Guatemala

Diputado presenta iniciativa para legalizar consumo de marihuana 

El diputado Álvaro Velásquez, de la bancada Convergencia, presentó una iniciativa ley para legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos y para tratamientos médicos.

La iniciativa de Ley que busca legalizar el consumo de marihuana la presentó el diputado Álvaro Velásquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La iniciativa de Ley que busca legalizar el consumo de marihuana la presentó el diputado Álvaro Velásquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Si alguien  carece de creatividad, en Guatemala se  podría consumir marihuana de manera legal, si se aprobara la iniciativa de ley que regula el uso medicinal y recreativo del cannabis.

La propuesta fue presentada ayer por el diputado de Convergencia Álvaro Velásquez, y establece que el consumo de esa hierba y sus derivados podría ser posible para los mayores de edad, siempre que tenga como finalidad “promover la creatividad, el placer, la armonía, el descanso, la relajación, la felicidad o la euforia”.

La propuesta también garantiza el consumo medicinal de la marihuana, la cual podría utilizarse para tratamientos curativos y de rehabilitación para personas que padecen enfermedades crónicas.

Se autoriza la plantación, cultivo y cosecha doméstica de hasta cinco plantas de cannabis para “el consumo personal o compartido en el hogar”.

Entre risas, Mario Taracena, presidente del Congreso, indicó: “Delicado el tema. El último que presentó una iniciativa de esta naturaleza terminó preso. Respeto su valentía, pero es una marihuanada más”.

El proyecto se denomina Ley para regular el cultivo, producción, distribución, comercialización y consumo medicinal y recreativo del cannabis y sus derivados, que ahora se encuentra en Dirección Legislativa del organismo.

El artículo 1 de la iniciativa de Ley menciona: “La presente ley tiene por objeto regular el cultivo, producción, distribución, comercialización y consumo, medicinal y recreativo del cannabis, en sus especies Sativa, Indica, Híbrida y cualquier otra por descubrir”.

En cuanto al consumo de marihuana, el artículo 5 dice: “El consumo de cannabis, en cualquiera de sus variedades conocidas y por conocer, y en cualquier forma existente y por existir, y sus derivados, es legal para todo ciudadanos mayores de 18 años, dentro del espacio privado”.

Además, el proyecto buscaría que se declare el tema de interés público y se implementen políticas integrales para el abuso en el consumo de cannabis.

La propuesta del diputado de Convergencia tiene como prohibiciones conducir vehículos bajo los efectos del cannabis y la comercialización a menores de 18 años.

Producción en el hogar

El cultivo y producción está regulado en el artículo 10: “Se autoriza a ciudadanos mayores de 18 años la plantación cultivo y cosecha doméstica de hasta cinco plantas de cannabis, en cualquiera de sus variedades destinadas al consumo personal o compartido en el hogar, únicamente para el núcleo familiar.

Además, el documento propone que el Ministerio de Salud regule centros de producción de marihuana y se exijan licencias para la producción y distribución.

Trámite

La iniciativa debe ser presentada en el pleno de diputados y luego puede tomar dos caminos para convertirse en ley. El primero, la vía ordinaria, que va a dictamen de comisiones de trabajo y regresar al hemiciclo para tres debates con 80 votos y aprobación, o bien, la segunda, de urgencia nacional, mediante 105 votos.

Pérez Molina también propuso 

En octubre de 2013, el expresidente, Otto Pérez Molina propuso legalizar la marihuana durante su participación en la XXII Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas para América Latina y el Caribe, en La Antigua, Guatemala.

En esa ocasión, Pérez Molina dijo:” Los criterios de la regulación dependerían del grado de adicción, y el grado de daño que le hace al consumidor”.

Luego recalcó: “El prohibicionismo que no ha dado los resultados esperados.  Después de 50 años podemos ser más creativos”. 

Pérez Molina fue duramente criticado por las intenciones de legalizar el consumo de la marihuana en el país.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: