Política

Diputados aprueban presupuesto de Q1 mil 92 millones 400 mil para el Congreso

El presupuesto nacional para el año 2023 está programado para su tercer debate y redacción final este miércoles 9 de noviembre.

Diputados aprobaron su presupuesto para el 2023 y el presupuesto nacional está por llegar a su último debate. Fotografía: Congreso.

Diputados aprobaron su presupuesto para el 2023 y el presupuesto nacional está por llegar a su último debate. Fotografía: Congreso.

Con 117 votos a favor, 37 en contra y 6 ausentes, el Pleno de diputados aprobó el presupuesto para el Organismo Legislativo para el año 2023 que asciende a un total de Q1 mil 92 millones 400 mil.

La votación dio vida al acuerdo legislativo 16-2022 que da legalidad al plan de gastos del próximo año para el Congreso de la República, rubro de donde se deben desprender los recursos financiera de algunas entidades públicas.

Por ejemplo del presupuesto del Congreso se destinan Q245 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Q13 millones al Parlamento Centroamericano y Q2 mil 400 millones a la Corte Centroamericana de Justicia.

Los diputados tienen para aprobar o improbar el presupuesto hasta el próximo 30 de noviembre, pero los congresistas desean solventar a la brevedad esta responsabilidad.

Según la agenda de las sesiones de Pleno para la presente semana, el presupuesto nacional que recién avanzó en su segundo debate será discutido en tercera lectura y redacción final este miércoles 9 de noviembre.

El plan de gastos para el 2023 asciende a Q113 mil 931 millones, una cantidad que diputados de oposición y analistas consideran elevada y desfinanciada, por lo que pronostican problemas financieros a gran escala si el presupuesto es aprobado con esta cantidad.

En el presupuesto del Organismo Legislativo también se incluyen las asignaciones para otras dependencias.

  • Q832 millones para el Congreso, que se conforman de Q805 millones de ingresos corrientes y Q27 millones de disminución de caja y bancos, así como rentas de propiedad.
  • Q245 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a quien le duplicaron el presupuesto, ya que actualmente tiene Q120 millones asignados.
  • Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia.

Justificación

De todas las entidades, el único aumento presupuestario es el de la PDH, quien el pasado 30 de septiembre solicitó a la Comisión de Finanzas un aumento presupuestario para llegar a Q287 millones.

En ese momento la PDH justificó actualmente gastan Q3.7. millones en arrendamientos por lo cual buscarían comprar instalaciones.

Además, aseguraron que la flotilla de vehículos de la entidad no se ha renovado en 10 años, por lo cual debe hacer una “sustitución” de los automotores, porque consideran que sale más costo reparar los vehículos que pagar por mantenimiento de los nuevos carros.

La PDH pretende que se haga una renovación del equipo de cómputo, que podría representar unos Q16 millones.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.