Diputados cuestionan al Ejecutivo por no detectar ilícitos antes del estado de Sitio

El Congreso conoció en segundo debate la prórroga del estado de Sitio que rige en 22 municipios de seis departamentos y el relacionado con Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, sentado del la lado izquierdo pone atención a lo que dice el diputado Oliverio García Rodas, se puede observar la falta de diputados en el hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, sentado del la lado izquierdo pone atención a lo que dice el diputado Oliverio García Rodas, se puede observar la falta de diputados en el hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Este 3 de octubre fue invitado al pleno del Congreso el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, quien expuso ante 84 diputados los resultados del estado de Sitio, entre los cuales se encuentra la erradicación de un millón 492 mil 639 plantas de hoja de coca, lo que causó a la organización delictiva una pérdida proyectada para siete años de US$ 564 millones 480 mil (Q 4 mil 346 millones 496 mil).

El diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionó los resultados y recalcó que ahora Guatemala ya es productor de coca.

“Que delicado ministro, yo soy uno de los que respeta y quiere mucho al Ejército, pero dónde estaba el ejército para que esto pasara, dónde estaban sus comandantes que se dejaron meter un gol de un millón 500 mil matas de coca en un pedacito”, refirió.

Taracena también indicó que el ministro de la Defensa y otros funcionarios pertenecen al Consejo Nacional de Seguridad, un ente que se creo para defender a los guatemaltecos, por lo que preguntó: “¿en dónde está el consejo que se le metieron en un ratito?”.

No deje de leer: Incautan teléfonos celulares y droga en el Centro Penal de Puerto Barrios

“No puede ser que estén tan ciegos, en tres años y medio no hacen nada, pero ahora que el Congreso les exigió el estado de Sitio aparecen y somos ahora productores de coca, en un mes se supo, hace un mes y medio no sabíamos nada, ahora sabemos que somos productores de coca, un producto no tradicional para exportación”, dijo el parlamentario.

El diputado independiente Oliverio García Rodas dijo que el informe que dio a conocer el ministro demuestra que no se estaba trabajando -en la lucha contra el narcotráfico- y cuando se trabaja resulta lo que expuso el ministro de la cartera castrense.

“Se nos ha venido con la cantaleta de que la seguridad civil ha mejorado porque ha subido el número de policías ¿y para qué? ¿cuál es el resultado? si solo ha sido un número estadístico de tener más policías, pero no hay eficiencias de las fuerzas de seguridad”, señaló el diputado.

García Rodas también cuestionó el trabajo de los gobernadores de los seis departamentos donde se impuso el estado de excepción, “si lo único que se dedican es a conseguir obras, y no a gobernar a su departamento”.

“El narcotráfico forma parte del crimen organizado, quizá sea la actividad reina, pero el crimen se da cuando se producen fortunas enormes, porque les permite sobrepasar los presupuestos que tiene el ministerio de Gobernación y Defensa (…) no hay necesidad de encarcelar a nadie, se puede mandar a matar, no se negocia con el dueño de la finca, sino con la viuda al día siguiente, ellos no cotizan un carro, se lo roban, lo utilizan y luego lo abandonan”, manifestó García Rodas.

Agregó: “Me preocupa el informe del ministro porque demuestra palpablemente la ausencia del Estado, como me preocupa hoy 46 excusas para una sesión importante, eso también es ausencia del Estado en este hemiciclo”.

Lea también: La millonaria pérdida para el narco por decomisos en estado de Sitio, según Defensa

“Yo, un hombre ya viejo, tengo que decirle a los jóvenes que mi generación fracasó, tengo que decirle a un joven presidente que mi generación les esta dejando una herencia maldita, porque no hemos podido construir un país como el que ustedes tienen derecho a tener, hemos fallado y mi mensaje para los 110 nuevos es que no permitan otra generación como la mía que ha incumplido con sus obligaciones”, dijo el parlamentario.

Por aparte, hubo otros diputados que felicitaron al ministro por el trabajo que ha realizado durante los 30 días del estado de Sitio, incluso aplaudieron las incautaciones de plantas de hoja de coca.

El ministro informó en su presentación que es muy probable que se esté efectuando importación masiva de pasta de base de coca a Guatemala, debido a las dimensiones del laboratorio encontrado en Izabal.

Otra de las conclusiones del ministro es la probabilidad de que existan más laboratorios de producción de pasta de base y de producción de clorhidrato de cocaína en el país, los cuales, debido al terreno selvático donde se encuentran, no ha sido posible identificarlos.

Asimismo, se estima que hay plantaciones de hoja de coca en otros lugares del territorio guatemalteco, en virtud de que el ministro menciona que la planta se puede sembrar y cultivar a cualquier altura, desde los cero a los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.

 

Contenido relacionado

Fedefut alquila apartamento para Amarini Villatoro bajo el estado de Sitio

Defensa compra alimentos para el estado de Sitio una semana antes de vencer el decreto

Violencia persiste en Izabal pese a estado de Sitio

6

Rosine Molla Hace 1 mes

Necesita financiación para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más dudas
solo contacto :
Correo : valentinthierry6@gmail.com

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
.
.
ASÍ ES… ¿ POR QUÉ HASTA AHORA ?
.
Genera duda la tardía reacción del desgobierno del Comediante Morales, al esperar el estado de sitio para actuar contra el narco en Guatemala.
.
Eso demuestra que el Ejército no sirve para nada y debe ser eliminado.
.
Se supone que la inteligencia militar sirve para prevenir toda amenaza a la seguridad nacional, y no solo para reprimir civiles comunitarios ni mucho menos para servir de proveedor de las maras y el narco.
.
¿ Qué casualidad que hasta ahora vienen a darse cuenta de que el narco está metido hasta traspatio de este país, incluyendo actividades “productivas” como los bienes raíces, la construcción, el turismo y la banca nacional ?
.
.
.
.
.

Abel Ramírez Hace 2 meses

Están formando comisiones para vengarse de quienes les acusan por acciones fuera de la ley, y seguir impunes a estos, y no quieren despojarse de ese diabólico manto de satanás que se llama inmunidad, para aclarar su situación, ¿cual es el miedo? Diijo alguien: Guatemala necesita hombres y no comodones.

Abel Ramírez Hace 2 meses

Todo es cuestión de dignidad, cuando se quiere hacer bien se hace. Esta bien, todo ser humano tiene derecho a manifestarse en que se a equivocado, pero una cosa esta muy claro:¿porque ahora se lamentan de su mala gestión si tuvieron la oportunidad y la tienen todavía de fortalecer la erradicación de todos estos males y en su momento oportuno le han dado la espalda? Una muestra de esto es que se fueron con todo en contra del trabajo de CICIG, y todavía no están conformes, no quieren ser buenos.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

¿Tal vez la duda estaría que paso con los ilícitos no reportados ?