Impulsan medidas para que turismo regrese a Izabal aunque siga el estado de Sitio

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) esperan que el turismo retorne a su actividad normal en Izabal, departamento que se ha visto afectado por el estado de Sitio implementado desde el 4 de septiembre último.

Destinos turísticos de Izabal buscan recuperar la visitación y estadía aunque exista estado de Sitio. (Foto, Prensa Libre: Dony Stewart).
Destinos turísticos de Izabal buscan recuperar la visitación y estadía aunque exista estado de Sitio. (Foto, Prensa Libre: Dony Stewart).

Sin embargo, el Gobierno decidió prorrogar por 30 días más el estado de Sitio en 22 municipios incluyendo los cinco de Izabal.

Para promover estrategias que fortalezcan el retorno de los visitantes Jorge Mario Chajón, director del Inguat, resaltó la necesidad de implementar acciones a corto plazo que promuevan los destinos turísticos de Izabal.

El funcionario se reunió este miércoles con empresarios, operadores de turismo e integrantes de Comités de Autogestión Turística (CAT), con el objetivo de contar con una estrategia conjunta para el desarrollo turístico de la región que se vio afectada por la baja turística.

Una de las estrategias es usar el hashtag #Izabalteespera.

Además según el funcionario, traerán al departamento grupos de influencer, medios de comunicación y personalidades, para que visiten los distintos atractivos del destino caribe verde y que sirvan como agentes promocionales de los sitios que se encuentran preparados y con buenas medidas de seguridad para los turistas.

El director del Inguat agregó que hoteles, restaurantes y prestadores de servicio de transporte de la zona, promoverán ofertas para atraer a los visitantes y que de manera conjunta con operadores de turismo y autoridades locales garantizar aún más la estadía.

“Ahora que viene el descanso del 20 de octubre es una oportunidad para que el turista nacional visite Izabal que es el único departamento con cultura garífuna y que muestra una combinación de caribe maya”, añadió.

Autoridades del Inguat y directivos de la Cámara de Turismo ofrecieron apoyo e implementar estrategias para que se recupere el turismo en Izabal. (Foto, Prensa Libre: Dony Stewart).

Pérdidas

De acuerdo con estudios efectuados por el Inguat, en el área de hotelería las pérdidas oscilan en Q1 millón y medio, pues algunos visitantes cancelaron sus reservaciones, sin embargo sumada la derrama económica que deja el turismo el monto asciende a Q5 millones, agregó el director.

“Si afecta en ciertas áreas el estado de sitio, especialmente las reservas, pero no significa que no llegue nadie, hay que promover mejor los destinos”, añadió.

Francisco Marcial de la Asociación Garífuna Ahari, indicó que las actividades por el día del garífuna están próximas a celebrarse y que se han convertido en un atractivo turístico y que espera que la medida gubernamental no sea factor para que se limiten las actividades y que el Inguat aproveche las mismas para captar turismo.

“Las propuestas están puestos en la mesa y se deben utilizar para lograr el retorno de visitantes, la baja ha sido considerable por el mal enfoque que se le ha dado al Estado de Sitio”, añadió

Contenido relacionado

>Estado de Sitio: 7 de cada 10 turistas cancelan sus reservaciones en Lívingston y Río Dulce

>Entre bloqueos y estado de Sitio, los turistas no incluyen a Izabal en su estadía

>“El destino te llama” la apuesta del Inguat para atraer turistas en el 2019