Entre bloqueos y estado de Sitio, los turistas no incluyen a Izabal en su estadía

La llegada de visitantes, de carga y el comercio está enfrentando impacto a la baja en ciertas áreas de Izabal, vecinos del lugar piden que se establezcan estrategias para recuperar turismo y negocios.

Claudia Flores de Lívingston observa la llegada de pocas embarcaciones al muelle del lugar,  expresa que el estado de Sitio ha representado baja en turismo en la localidad. (Foto, Prensa Libre: Dony Stewart).
Claudia Flores de Lívingston observa la llegada de pocas embarcaciones al muelle del lugar, expresa que el estado de Sitio ha representado baja en turismo en la localidad. (Foto, Prensa Libre: Dony Stewart).

El aplazar las intenciones de viaje a Izabal de parte de los turistas debido al estado de Sitio además de la restricción para circular por ciertos tramos en la Ruta al Atlántico y nororiente del país por reparaciones o construcción de carreteras, que generan ocupar tres horas más de lo normal para llegar a los destinos han provocado poca afluencia de visitantes hacia ese departamento.

El viernes 27 de septiembre se celebró el día mundial del turismo, pero ese destino no tuvo mucho que celebrar porque está impactado a la baja dicha actividad, la cual es es una de las formas de generarles ingresos.

En destinos turísticos como la cabecera municipal de Lívingston los habitantes se quejan que atraviesan la temporada más difícil en cuanto a la llegada de turistas. Exponen que el estado de Sitio ha agravado la situación de la localidad que vive en un 60% de la actividad turística.

Jorge Sánchez quien posee una tienda de artesanías explicó que lleva 10 días cerrando el negocio a las 7 de la noche cuando lo habitual es dejar de atender hasta la media noche debido a la demanda de los visitantes.

Indicó que no es normal observar “tan solitarias” las calles de “La Buga” (como es llamado popularmente el centro del municipio). Aunque septiembre sea temporada baja, la afluencia de turistas es constante, pero en las últimas semanas las llegadas de visitantes han disminuido de forma drástica respecto de la misma época de años anteriores, agregó.

Restaurantes de Lívingston lucen vacíos. Operadores de turismo indican que por el estado de Sitio ha bajado la llegada de visitantes. (Foto, Prensa Libre: Dony Stewart).

Carlos Benítez, piloto de moto taxi, percibe que la medida decretada del estado de Sitio brinda más seguridad, pero considera que es necesario que el Gobierno proponga nuevas estrategias para que el turismo regrese.

Las fuentes de empleo están en riesgo, mencionó Benítez mientras que Franklin Silva, manifestó que la economía del pueblo se ha impactado. Hay productos como el pescado y el camarón, que son otra forma de comercio en la localidad, se encuentran escasos y la llegada de visitantes es la opción más sustentable como fuente de ingresos.

Los entrevistados piden al Gobierno y al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) que ponga en marcha una estrategia para recuperar la visitación y estadía.

Insisten en solicitar que no amplíen estado de Sitio

Datos de operadores de turismo de la región indican que ha bajado en alrededor de  60% la llegada de visitantes durante septiembre debido al estado de Sitio.

Walder Veliz, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Lívingston, expresó que se sigue golpeando drásticamente la economía del lugar y que es necesario trabajar conjuntamente con el Inguat, una estrategia de recuperación de los destinos turísticos de Izabal.

Las calles del municipio turístico de Lívingston, Izabal, lucen con poca actividad turística. (Foto, Prensa Libre: Dony Stewart).

“Esta situación está causando un impacto negativo, y afecta directamente a quienes vivimos del turismo, en los distintos sectores, hoteles, restaurantes, tour operadores, transporte terrestre y marítimo, artesanos, guías, emprendimientos de los destinos turísticos comunitarios y a otros sectores que se benefician directa o indirectamente del turismo”, añadió.

Prensa Libre hizo un recorrido por los diversos emprendimientos turísticos de Lívingston, se observó poca presencia de turistas. Los hoteles del área central revelaron que en la presente semana no han sobrepasado el 5% de registro de hospedaje, cuando en la misma fecha del año anterior tenían cubierto a un 80% su capacidad.

Gustavo Mejía, integrante de la Asociación Agua Caliente, destino turístico ubicado a inmediaciones del cañón de Río Dulce, expresó su preocupación por la baja de turistas y dijo que en la semana únicamente han atendido a dos grupos menores de visitantes. De continuar esa tendencia se puede complicar el sostenimiento del sitio, expuso.  “No tenemos registros de una temporada tan baja, estamos muy preocupados porque tememos que ya no vengan los turistas y muchas familias dependemos de los ingresos que representa la llegada de visitantes” añadió.

3 horas más de viaje

Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) expuso que para dirigirse al oriente o nororiente del país se hacen tres horas más de viaje respecto del tiempo normal en los trayectos.

Esto se deriva de que al menos en tres tramos de esas rutas hay trabajos de mantenimiento, ampliación o construcción de carreteras por lo que se hacen cierres viales programados varias veces al día.

Los tramos son de entre Sanarate hacia El Rancho, por avance de las obras o instalación de puentes en varios puntos de la red vial, dijo Fajardo.

Hay días en que se hacen tiempos de espera de hasta cuatro horas sumando todos los tramos.

“Viaje al nororiente la semana pasada donde normalmente son 3 horas de camino y tardé 7 horas y media para llegar al destino” dijo Fajardo.

Aparte la SAT informó que el Ministerio de Comunicaciones iniciará esta semana cambio en el asfalto desde la aduana de Pedro de Alvarado hacia el Puente Arce, por lo que hará cierres programados de 18 horas a 8 horas del día siguiente. Aspecto que, dijo el directivo, también provocará atrasos en el transporte.

Implementan acciones

Juan Pablo Nieto, subdirector del Inguat dijo que para el 2 de octubre se programó una reunión con los prestadores de servicios turísticos a  nivel local, en la cual se les presentará acciones para recuperar el turismo en el lugar.

Las calles de Livingston lucen desoladas durante las noches, algo que no es normal indican los pobladores y operadores de turismo. (Foto, Prensa Libre: Dony Stewart).

Algunas de estas medidas ya se empezaron a implementar promocionando más esos destinos en la reciente Expovacaciones que se efectuó en la ciudad capital, y se impulsarán los destinos en las caravanas para promocionar el país en el El Salvador entre octubre y noviembre.

El turismo en el departamento durante el año representa entre el 6% y el 9%, respecto del total del país, pero históricamente septiembre es uno de los meses bajos de turismo a Izabal. Sin embargo “sabemos que ahora se está pasando una etapa difícil y queremos apoyarles con estas actividades”, agregó el funcionario.

Además “se trabaja en fortalecer el  tema de comunicación en redes para que las personas vean que se puede desarrollar de manera normal la actividad turística”, mencionó Nieto.

Con actividades, intercambio de experiencias y convenios celebran el Día Mundial del Turismo

Bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos” la industria sin chimeneas nacional se unió este 27 de septiembre del 2019 a la celebración global  por el Día Mundial del Turismo, sector que genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo, informaron el Inguat y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).


“Con frecuencia se subestima el rol del turismo en la generación de empleo directo e indirecto, no solo en Guatemala, sino en todo el mundo”, indicó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón.

“Con esta celebración buscamos contribuir a concienciar a la comunidad nacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo, además de cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó el funcionario.

Aporte en generación de empleo

  • La OMT estima que 1 de cada 10 empleos en el mundo corresponde al sector turismo y que cada uno de esos puestos de trabajo crea alrededor de un empleo y medio adicional.
  • El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que en Guatemala el turismo generó el año pasado 173,470 empleos directos.
  • Entre empleos directos e indirectos se llegó en Guatemala una generación de 483 mil 488 plazas laborales, agregó el Consejo.
  • Según el Inguat, se estima que el 85% de empleos que genera el turismo corresponde a las micro, pequeñas y medianas empresa.
  • Del total de trabajadores en el sector turismo, el 55% son hombres y el 45% son mujeres.
  • Según WTTC la contribución directa del turismo al empleo total en Guatemala es del 2.6%, mientras que la contribución directa e indirecta del turismo al empleo total de Guatemala es del 7.2%.

“El turismo tiene un enorme potencial para crear empleo, para potenciar el crecimiento económico y ayudar a reducir la pobreza. Está demostrado que el turismo fomenta la inclusión social y crea incentivos para conservar los recursos naturales y culturales.  La responsabilidad la tenemos todos”, expresó el presidente de Camtur, Luis Rey.

  • El viernes también se efectuó una nueva edición del Centroamérica y República Dominicana “Innovation + Tourism Talk” en Guatemala.
  • Además, se anunció la implementación del Registro Único de Visitantes (RUV) en las áreas protegidas del país para lo cual se firmó un convenio interinstitucional.

Se busca obtener datos estadísticos de forma rápida, oportuna y efectiva sobre los visitantes a esas áreas, y que se usen para la toma de decisiones, creación de estrategias y políticas para fortalecer la sostenibilidad del turismo informó el Inguat por medio de un boletín.

Contenido relacionado

> Estado de Sitio: 7 de cada 10 turistas cancelan sus reservaciones en Lívingston y Río Dulce

> Mesa estratégica muestra interés por impulsar el turismo de calidad en Izabal

> Estado de Sitio: Sector turístico de Guatemala afirma que servicios operan con normalidad