Estado de Sitio: 7 de cada 10 turistas cancelan sus reservaciones en Lívingston y Río Dulce

Las reservas de hoteles, restaurantes y de operadores de turismo se empezaron a cancelar en los dos sitios de más visitación turística de Izabal como Lívingston y Río Dulce luego de los casos de violencia registrados esta semana en El Estor y que el Gobierno decretó un estado de Sitio en 22 municipios.

Publicado el
Izabal cuenta con varias playas que son atractivos turísticos, varias de ellas en Lívingston.  (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Izabal cuenta con varias playas que son atractivos turísticos, varias de ellas en Lívingston. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 75% de las reservas que se tenían para la temporada de septiembre han sido canceladas expuso Walder Véliz, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Lívingston.

Incluso se tenían reservaciones para el 15 de septiembre y ya las han cancelado, agregó.

Aparte de diversas playas de Lívingston, otro de los atractivos del lugar es Río Dulce que reporta igual impacto expuso, el directivo.

En todo Lívingston, incluyendo Río Dulce que es una aldea del lugar, hay más de 200 hoteles, unos 125 restaurantes, 20 agencias de operadores de turismo y unas 80 tiendas de artesanías, además de comunidades que se han organizado y están ofreciendo servicios turísticos según datos del CAT.

Julio y agosto son meses de temporada alta de turismo extranjero, la cual también abarca al menos dos semanas de septiembre, sin embargo, las cancelaciones se están dando para las reservas que se tenían previstas para todo el mes explicó Véliz.

Por unos días más se esperaba alta visitación, pero mencionó, por ejemplo, que hoteles y tour operadores empezaron a ver canceladas sus reservaciones del mes mientras que las lanchas que se dirigían a Playa Blanca casi no llevaban turistas el viernes 6 de septiembre.

“Las lanchas llevaban solo dos turistas extranjeros y otras personas locales, cuando normalmente van en promedio unos 30 turistas”, añadió.  En tanto al lugar de turismo comunitario conocido como Barra Cocolí, solo llevaron uno, agregó.

Uno de los muelles en El Estor, Izabal. (Foto,Prensa Libre: Érick Ávila).

“Los visitantes están desviando los itinerarios y se dirigen hacia otros destinos”, indicó.

En tanto los restaurantes solo están prestando sus servicios y actividades como karaoke, música u otras hasta las 8 o 9 de la noche y también están siendo impactados por ello.

Lea también: El top 9 de los destinos más visitados en Guatemala durante el reciente descanso largo

Véliz, quien aparte de presidir el CAT de Lívingston, es gerente de la empresa Happy Fish la cual cuenta con restaurante, agencia de viajes y hotel, mencionó que las cancelaciones “son hasta nuevo aviso” al referir que enfrentarán un impacto grande ya que el turismo, junto a las remesas, son las principales fuentes de ingresos para la población.

Varias agencias matrices de operadores de turismo que se ubican en el extranjero, así como otras instaladas en Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala, han llamado a preguntar acerca de la situación que se vive, agregó.

El presidente del CAT dijo que esa organización pide al Gobierno que aclare lo más pronto posible la situación y que trate de que el impacto “no se tan negativo” porque muchas comunidades dependen de ingresos por la actividad del turismo. Otra petición es que traten de manejarlo en forma  adecuada e internamente ya que de lo contrario “se podría botar la atracción de turistas que tienen previstas las comunidades para noviembre y diciembre”, otra de las temporadas altas de visitas.

Además, en octubre empieza la temporada de cruceros, y como cada año el sector y las comunidades, están esperanzados en recibir turistas que llegan por esa vía, mencionó. Los cruceristas hacen excursiones, visitan restaurantes y compran de artesanías. Llegan a tener un gasto diario promedio por persona de entre US$50 a US$125 durante su visita al país.

Su atracción como destino

Las playas, los paisajes, la cultura y la gastronomía son algunos de los atractivos turísticos en Izabal. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL):

Lívingston este es uno de los 22 municipios en los que el Gobierno emitió el estado de Sitio el martes 4 de septiembre, debido a incidentes armados en El Estor, otro municipio de Izabal.

Izabal está entre el top 10 de destinos más visitados del país durante diferentes temporadas en el año. En Semana Santa del 2019 ocupó la séptima casilla y en el descanso largo por motivo del Día del Ejército en junio pasado fue sexto. Durante el 2018 quedó en el noveno puesto a nivel general.

Los entrevistados comentaron que municipios como Puerto Barrios y El Estor, que no son conocidos como destinos turísticos, tendrán un menor impacto en esa rama. Puerto Barrios es un lugar más comercial mientras que a El Estor se le ha mencionado constantemente por la conflictividad existente, añadió Véliz.

Este viernes se estaba atendió a un grupo de una empresa que visita Lívingston, “pero andan con cierto temor”, agregó. La percepción en general es de inseguridad, expuso.

Una de las calles comerciales del municipio de El Estor, Izabal. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

 

Desde lugares como Lívingston y Puerto Barrios, pasando por El Estor, se trasladan grupos de turistas a Semuc Champey (Alta Verapaz), lugar al cual también podrían afectar las cancelaciones, según observa el sector.

A dicho lugar también se ingresa por Cobán o la Franja Transversal del Norte (FTN), se explicó.

Crisanto Asig, transportista de Lanquin (Alta Verapaz), dijo que en la actualidad es temporada baja para el lugar y no les ha afectado. Aunque el sector considera que si continúa la cancelación de reservaciones para Izabal podría posteriormente reflejarse en otros lugares.

En temporada alta se trasladan grupos de entre 20 y 25 personas, pero en el resto del año son entre 8 a 10.

La actividad turística no está prohibida, informa el Inguat

Aunque el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) indicó que no se pronunciaría hasta que Congreso ratificara la declaratoria del estado de Sitio, trámite que se tiene previsto para el sábado 7 de septiembre, por la tarde del jueves emitió o un boletín informativo.

En el municipio de El Estor, Izabal, ya hay presencia de militares. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

La entidad refiere que “es importante destacar que la actividad turística no está prohibida en esas poblaciones”.

Pero explicó que debido a que durante la vigencia del estado de Sitio se limitan algunos derechos ciudadanos, la entidad sugiere a los visitantes de dichas localidades seguir recomendaciones:

  • Evitar movilizarse en horarios nocturnos por las localidades en mención.
  • Portar en todo momento documentos de identificación.
  • Evitar participar en manifestaciones y/o reuniones públicas.
  • No portar armas de fuego, aunque se cuente con licencia estatal.
  • Prestar el apoyo y colaboración a las autoridades civiles y militares.

El subdirector del Inguat, Juan Pablo Nieto, dijo que el estado de Sitio no debiera afectar la actividad turística. “El turista no debiera sentirse amenazado ante una situación de esta naturaleza, pero también debe atender recomendaciones”, expresó el funcionario.

Dentro del listado de los 22 municipios mencionados la mayoría son sitios turísticos de paso, aunque en Izabal si hay varios destinos para estadía, comentó Nieto.

La percepción en Izabal

La situación por el estado de Sitio se torna confusa para la mayor parte de la población y muchos comercios e instituciones educativas han tomado medidas de prevención.

Una cadena comercial de artículos de primera necesidad cambio el horario de atención en todas sus sucursales y adelantó su horario de cierre de las 21 horas a las 17 horas.

A Lesbia Martínez, vecina de Puerto Barrios, la medida le parece “un poco extrema” pero resalta que es importante que las empresas cuenten con protocolos de protección para sus empleados, “Tendré que acomodar mi tiempo para las compras, ya que salgo de laborar a las cinco de la tarde y a esa hora ya hay varios comercios cerrados”, expresó.

Algunos comercio cambiaron sus horarios por el estado de Sitio. (Foto, Prensa Libre: Dony Stewart).

Oswaldo Calderón, otro de los directivos del CAT de Lívingston, agregó que, aunque es beneficioso para la seguridad, el estado de sitio afectará considerablemente el sector turístico, ya que la mayor parte del departamento es de atractivo a nivel nacional e internacional y “con los acontecimientos recientes las personas tienen miedo viajar”.

“El potencial del departamento se verá a afectado, esperamos que la medida sea por el menor tiempo posible y que se pueda recobrar la confianza para la visita de los lugares turísticos del departamento”, añadió.

22 municipios con estado de Sitio

El Gobierno argumentó la necesidad de esa medida.

  • Izabal: El Estor, Puerto Barrios, Morales, Los Amates y Lívingston.
  • Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.
  • Zacapa: Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán.
  • El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.
  • Baja Verapaz: Purulhá.
  • Petén: San Luis.

Contenido relacionado

> Sectores piden gobernabilidad en Izabal, luego de que se decretó estado de Sitio

> Mesa estratégica muestra interés por impulsar el turismo de calidad en Izabal

> El turismo en Guatemala creció 14% en 2018, y este es el plan para seguir así en 2019