Política

Jimmy Morales decreta estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos

Gobernante repudia la muerte de los soldados en El Estor y apela a la necesidad de dotar de capacidades al Ejército para proteger el territorio.

Jimmy Morales, junto a sus ministros, anuncia el estado de Sitio en 22 municipios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales, junto a sus ministros, anuncia el estado de Sitio en 22 municipios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales decretó el estado de Sitio por 30 días en 22 municipios de Izabal, Petén, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

El anuncio se hizo oficial este 4 de septiembre, horas después de que los cuerpos de tres soldados fueran rescatados de la comunidad Semuy II, El Estor, Izabal.

La restricción de garantías, por 30 días, aplica para todo Izabal y los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz; Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, Purulhá, Baja Verapaz, y San Luis, Petén. En el caso de este último municipio, fue incluido en el decreto enviado al Congreso, pero no aparecía en el documento que fue leído horas antes en conferencia de prensa por Carlos Martínez Gularte, secretario general de la Presidencia.

El Ejecutivo justifica el estado de Sitio por la muerte de los soldados en El Estor, que ponen en riesgo la libertad, justicia, laseguridad, la vida, la paz y el desarrollo de las personas.

Lea también: Por qué son atractivos los jets para el trasiego de drogas

Qué implica

A partir de ahora cesan en aquellos municipios las libertades de acción, locomoción, reunión y manifestación, y la portación de armas, mientras que el Ejecutivo podrá hacer detenciones legales y podrá interrogar a presos.

El Gobierno da además tres días al Congreso para que conozca y ratifique el estado de Sitio, el cual ya está vigente.

Morales deplora “seudo activistas”

“El Estado de Guatemala repudia los hechos de las personas que se escudan en banderas de la seudo defensa de los derechos humanos. Hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico”, dijo Morales.

Señaló que el Ejército identificó la traza de una aeronave del narcotráfico en el Caribe se dirigía a Izabal, a la cual acudió la patrulla militar emboscada. La aeronave prosiguió hasta Retalhuleu y se estrelló.

Insistió que las fuerzas armadas “han tenido que perseguir aviones cargados de droga con camiones” y apeló a que “quizá ahora se entienda la necesidad de dotar al Ejército de las capacidades para proteger nuestro espacio aéreo, mar y tierra”.

Por si no lo vio: Guatemala está en la lista negra por narcotráfico entregada por Donald Trump

Dijo que hay una “pelea asimétrica” entre la logística que emplea el narcotráfico contra los recursos del Estado del Guatemala, en la cual también hay poblaciones que ponen a mujeres y niños como barricadas humanas para que no puedan llegar a las pistas clandestinas.

Durante el estado de Sitio, Morales instruyó para que se arreste a los responsables y se decomisen armas ilegales que usan estos “seudo defensores de derechos humanos” y “seudocampesinos” en esa región.

El gobernante repudió que uno de los soldados asesinados quedó sin rostro a causa de un escopetazo y a otro le arrancaron la cabellera, el cual apareció en una estaca.

Los soldados sobrevivientes serán condecorados como héroes, agregó. “Al Ejército, la Policía, a los rescatistas, debemos respetarlas y honrarlas”, afirmó.

Contenido relacionado

> Rescatan cadáveres de soldados entre tensión en Izabal

> Congreso exhorta al Ejecutivo que declare estado de Sitio en Izabal

> Tres muertos en emboscada de narcos a patrulla del Ejército en El Estor

ESCRITO POR: