Jimmy Morales decreta estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos

Gobernante repudia la muerte de los soldados en El Estor y apela a la necesidad de dotar de capacidades al Ejército para proteger el territorio.

Jimmy Morales, junto a sus ministros, anuncia el estado de Sitio en 22 municipios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jimmy Morales, junto a sus ministros, anuncia el estado de Sitio en 22 municipios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales decretó el estado de Sitio por 30 días en 22 municipios de Izabal, Petén, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

El anuncio se hizo oficial este 4 de septiembre, horas después de que los cuerpos de tres soldados fueran rescatados de la comunidad Semuy II, El Estor, Izabal.

La restricción de garantías, por 30 días, aplica para todo Izabal y los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz; Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, Purulhá, Baja Verapaz, y San Luis, Petén. En el caso de este último municipio, fue incluido en el decreto enviado al Congreso, pero no aparecía en el documento que fue leído horas antes en conferencia de prensa por Carlos Martínez Gularte, secretario general de la Presidencia.

El Ejecutivo justifica el estado de Sitio por la muerte de los soldados en El Estor, que ponen en riesgo la libertad, justicia, laseguridad, la vida, la paz y el desarrollo de las personas.

Lea también: Por qué son atractivos los jets para el trasiego de drogas

Qué implica

A partir de ahora cesan en aquellos municipios las libertades de acción, locomoción, reunión y manifestación, y la portación de armas, mientras que el Ejecutivo podrá hacer detenciones legales y podrá interrogar a presos.

El Gobierno da además tres días al Congreso para que conozca y ratifique el estado de Sitio, el cual ya está vigente.

Morales deplora “seudo activistas”

“El Estado de Guatemala repudia los hechos de las personas que se escudan en banderas de la seudo defensa de los derechos humanos. Hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico”, dijo Morales.

Señaló que el Ejército identificó la traza de una aeronave del narcotráfico en el Caribe se dirigía a Izabal, a la cual acudió la patrulla militar emboscada. La aeronave prosiguió hasta Retalhuleu y se estrelló.

Insistió que las fuerzas armadas “han tenido que perseguir aviones cargados de droga con camiones” y apeló a que “quizá ahora se entienda la necesidad de dotar al Ejército de las capacidades para proteger nuestro espacio aéreo, mar y tierra”.

Por si no lo vio: Guatemala está en la lista negra por narcotráfico entregada por Donald Trump

Dijo que hay una “pelea asimétrica” entre la logística que emplea el narcotráfico contra los recursos del Estado del Guatemala, en la cual también hay poblaciones que ponen a mujeres y niños como barricadas humanas para que no puedan llegar a las pistas clandestinas.

Durante el estado de Sitio, Morales instruyó para que se arreste a los responsables y se decomisen armas ilegales que usan estos “seudo defensores de derechos humanos” y “seudocampesinos” en esa región.

El gobernante repudió que uno de los soldados asesinados quedó sin rostro a causa de un escopetazo y a otro le arrancaron la cabellera, el cual apareció en una estaca.

Los soldados sobrevivientes serán condecorados como héroes, agregó. “Al Ejército, la Policía, a los rescatistas, debemos respetarlas y honrarlas”, afirmó.

Contenido relacionado

> Rescatan cadáveres de soldados entre tensión en Izabal

> Congreso exhorta al Ejecutivo que declare estado de Sitio en Izabal

> Tres muertos en emboscada de narcos a patrulla del Ejército en El Estor

40

Julio Arriola Hace 2 meses

Es un retrograda el presidente Morales. Hubiera seguido mejor de comediante.

Salvador Rodas Hace 2 meses

Estoy muy seguro que despues de este supuesto estado de sitio, el flamante payaso morales no entregara nada en concreto al pueblo de guatemala, no habra ningun capturado, ni tamppoco hallaran la droga, y el jet se habra esfumado ya. No cabe duda de que estos narcos son tambien MAGOS.

Reyna Najera Hace 2 meses

AL ALCOHOLICO DE MORALES le pregunto si el Presidente de Mexico Lopez Obrador cuando han ejecutado a un soldado del ejercito mexicano en un Estado del Norte va a imponer estado de sitio en el Sur. Cuidado Gimmattei con seguir los pasos de este alcoholico cronico.

    Salvador Rodas Hace 2 meses

    Parece que patetico presidente tambien esta usando la droga que trafica ademas del alcohol. pobre desgrasiado.

Leonel Villatoro Hace 2 meses

Solamente para que nos demos cuenta como esta de iluso este hombre. En esta conferencia de prensa si debio haberse rodeado de militares para enviar un mensaje a estos verdaderos delincuentes, no cuando quiso hechar a la CICIG. Pero q se puede sperar del payaso y sus desasesores….jajajaja

Javier Samayoa Hace 2 meses

¿Como va a combatir un narcogobierno contra el narcotrafico si son los mismos? … todo esto es otro show para asignar más dinero al improductivo ejercito de Guatemala y justificar otros gastos como el de los aviones argentinos reciclados … y de paso robarse otros cuantos millones más, como miran que ya les queda poco tiempo quieren dar un último gran robo alegando que es para “seguridad” … a mi estos bazofias no me dan atól con el dedo, que vayan a contarle sus cuentos a su pelandusca progenitora.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Desde ayer se atalayan los altos milicos con cucharónes gigantes en las dos mano para servirse a lo grande con este Estado de Sitio. Habría que recordar que los mayores ganaderos de Izabal, todos milicos y ex, son los principales ganaderos de Izabal.

Ashley Peralta Hace 2 meses

Veo muchos comentarios de desprecio al CACIF y a los militares no estoy en contra, pero la forma que en los mataron, es necesario pedir justicia, el hecho que son militares no implica que olvidemos que son Guatemaltecos. Nadie se da cuenta que el estado de sitio para 22 municipios es muy extenso porque saben que ahí es donde siempre pasa la droga … Que la gente estará también en peligro entre narcotráficantes y militares, se les pribaran de sus derechos para que no hablen. La justificación perfecta para el presidente payaso que tenemos de gastar dinero en aviones o helicópteros que no se usarán para el combate del narcotráfico si no para el paseo de personas, cuatro años y los niveles de inseguridad iguales.

Javier Castejon Hace 2 meses

ESTA VEZ SI SE LE PASO LA MANO A TUS SOCIOS VOS NARCOPAYASO, QUERRAS O NO ESTO TENDRA CONSECUENCIAS QUE NO TE ESPERABAS. Y NO SOLO ESO SINO LO QUE SE VA A SABER CUANDO TODO ESTO SE ACLARE. TU ESTADO DE SITIO NO TRERA NADA BUENOA ALA POBLACION, NI CREAS QUE GANARAS TIEMPO CON ESTO. LAS CARTAS ESTAN HECHADS. Y LA MUEERTE RONDA TU CASA.

Carlitos Navas Hace 2 meses

P.I.N.C.H.E.
. _( )_
. (_ O _)
. (_)
. ______/__
. \ / /
. )===@====(
. ____/_______\____
. | /^\ /^\ |
. _| \0/_\0/ |_
. (_ _ (_) _ _)
. \( \___/ )/
. \\\___///
. ,-._\\___//_,-.
. |* *`-._,-‘ ** |
. | * * (_)* * * |
. |* _,-‘ `-.* |
. `-‘ ‘ – -‘

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Después de tanto desmadre que ha hecho el narcopayaso, ahora se pone los moños. Pen de jo!!!!!

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

Mis respetos a los Ticos!

Abolición del innecesario y caro ejército!

Cuándo Guatemala?

Alfonso Ralda Hace 2 meses

Ataques de bandera falsa que le dicen.

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
INTELIGENCIA MILITAR AL ESTILO “TROPA LOCA”
.
El sistema de inteligencia militar sirve únicamente para fines perversos en contra de la sociedad civil:
.
Sirve para espiar y perseguir a civiles opositores; para criminalizar y desaparecer a los defensores de la tierra, ambientales y de derechos humanos; para perseguir a los guatemaltecos pro CICIG, pero nunca, nunca para defender la soberanía nacional de la amenaza del Narco que ya se pasea hasta por nuestros patios.
.
La “inteligencia militar” al estilo Tropa Loca esta vez volvió a fallar.
.
URGE ELIMINAR EL EJÉRCITO —extensión armada del CACIF para la sostenibilidad del establishment opresor—.
.
.
.
.

    Julio Iglesias Hace 2 meses

    No saves ni que decis pasmado

    Javier Castejon Hace 2 meses

    Tanto el congrso como la porqueria llamada ejercito de guatemala deben de ser desbandados y sus elementos puestos a disposicion de los tribunales.

Jorge Lopez Hace 2 meses

La pregunta del millón, para dónde va la droga? Quiénes son los consumidores? Este títire de los militares busca excusas para dar más y más dinero a los chafas. El gran consumidor EEUU es el encargado de “dotar” al ejército para detener el paso de la droga. Payaso.

Francisco Menendez Hace 2 meses

Demasiado tarde Guatemala ya prdimos El peten alas pretensions expansionistas de Mexico q esta argumentando uan farsa de soberanai sobre EL Peten, y las excusas de frenar el narcotarfico y las migraciones ilegales. Guatemala nos quedamso sin El Peten rico en petroleo,madera,gas,oro,plata, y AGUA…

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Da pena las decisiones del payaso. Por un enfrentamiento entre narcotraficantes y narco-militares declara Estado de Sitio.

    Roberto Ximenej Hace 2 meses

    Pero si habrá fiesta con los uniformados ya sin tener que respetar a nadie.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Pero ya habiéndose cagado en el pastel y la fiesta y sin muchas piñatas o tiempo para ellas, solo importar abonar al retiro, aunque sea en el hotel Zavala por un rato.

Mario Acevedo Hace 2 meses

Hay que aprovechar y reactivar el plan Victoria de Rios Montt y limpiar la zona.

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Si, pero con los as que rosos y nefastos netcenteritos ba su ra dentro,

    Julio Arriola Hace 2 meses

    Retrograda

Eduardo CC C.. Hace 2 meses

Cuando los narcotraficantes se atreven a asesinar a miembros del ejército, es porque se sienten dueños del país. Lo que tiene que hacer el alto mando, enviar toda su fuerza y acabar con esos delincuentes. Lamentablemente muchos de la cúpula están embarrados y no tienen la moral para hacerlo. Morales como jefe supremo de las fuerzas armadas, tiene que actuar de inmediato y dar la orden de ataque directo y sin contemplaciones.

Benito Carlos Hace 2 meses

ya salio el peine, quiere que se compren los aviones, seguro no quiere devolver las comisiones.

    Daniel Cifuentes Hace 2 meses

    Podes centrarte en el problema? O andas ardido por no ingresar a la Politecnica?

      Francisco Lopez Hace 2 meses

      .
      .
      RODRIGO POLO = daniel cifuentes…
      .
      … y ¿vos qué alegás? Si ni universidad ni politécnica. Ni a soldado raso llegaste. Solo tercero básico por madurez, y por decreto. :))))))))))
      .
      .

      301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

      Vos Daniel Rodri polla, Eda politécnica es escuela para guaruras de los empresarios, caña, cerveza, café, gaseosas, importadores y polvo blanco. También tumbadores y acarreadores!

    Francisco Menendez Hace 2 meses

    El gobierno Mexicano ha desplegado tropas a menos de 5Kms de al Frontera del Peten y amenazan con invadirlo…

Francisco Perez Hace 2 meses

Mafiosos del gobierno. Por favor no hagan cortinas de humo matando soldados. No es justo ellos tienen familia.

    Daniel Cifuentes Hace 2 meses

    El gobierno es un asco no te lo niego……pero seria interesante que mostraras las pruebas que sustentan tu afirmación. Lo que si es cierto es que mucha gente del campo ya esta a sueldo de los narcos quienes utilizan las mismas estrategias del tiempo de la guerra en Guatemala. QDEP los soldados caidos.

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Muy cierto lo que opinas, el nefasto verde olivo debería ser desintegrado no sirve para nada y, esa matanza fue entre los mismos cu ques, ellos son los que dirigen el trasiego, en el infierno están los ya muertos…

Car Pe Hace 2 meses

Estúpido presidente de m…… y que vas a ser payaso como son chafas rápido brincas y que pasa con los tres pilotos que han matado en el mismo lugar en menos de un mes ahí como queda la cosa vas a poner estado de sitio también o que onda

    Daniel Cifuentes Hace 2 meses

    Y la vida de 3 soldados no vale? Ya que sos tan “machito” porque no vas vos a patrullar? Tanto vale la vida de unos como de otros. Si te caen mal los chafas ese es tu clavo. Yo solo veo Guatemaltecos. Y vos que sos?

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Excelente comentario, los cu ques son el lastre que han impedido el desarrollo integral del país, son el brazo armado del CACIF, solo los cuques se defienden entre si…

Luis Estupinian Hace 2 meses

Ojalá que al final de este nefasto gobierno haga algo bien, que encuentre estos animales que cometieron este crimen, no importando quien sea, ex guerrilleros, población o narcotraficantes, que paguen por lo que hicieron.

Elias Rivera Hace 2 meses

El inutil payaso y y sus zanganos asesinos y genocidas inutiles y sus dos mil mil millones

    Daniel Cifuentes Hace 2 meses

    Y vos que? No entendes la dimension del problema? Por gente como vos cunden los narcos……gente ignorante y pendenciera atrapados en una guerra que ya termino. Ciego a la realidad de los problemas enormes frente a todos nosotros. Ignorante.

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Muy atinado comentario, los nefastos chafas son los que dirigen el trasiego, son cobardes y traidores, esa matanza fue entre ellos, solo los cuques defienden cuques…