Política

Congreso exhorta al Ejecutivo que declare estado de Sitio en Izabal

Las bancadas del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) discutieron en el hemiciclo sobre la "urgencia" porque se declare un estado de Sitio en el departamento de Izabal.

Congreso pide declarar estado de Sitio en Izabal, principalmente donde se reportó el enfrentamiento cerca de El Estor. (Foto Prensa Libre Google Maps)

Congreso pide declarar estado de Sitio en Izabal, principalmente donde se reportó el enfrentamiento cerca de El Estor. (Foto Prensa Libre Google Maps)

Tras los enfrentamientos violentos que se registraron la tarde de este marte en El Estor, Izabal, los diputados del Congreso de la República no dudaron en pedir al presidente Jimmy Morales que declare un estado Sitio en todo el departamento.

A pesar de la discusión acalorada que hubo entre las bancadas de la UNE y FCN, el Congreso aprobó con 89 votos a favor un punto resolutivo donde “exhorta” al Ejecutivo declarar estado de Sitio en Izabal “específicamente donde operan estos grupos delincuenciales que el día de hoy perturban la paz y tranquilidad de los guatemaltecos”, se lee en el documento que obtuvo 11 votos en contra.

Cuando los diputados iniciaron a discutir el estado de Sitio en Izabal, Mario Taracena de la bancada de la UNE se refirió a Jimmy Morales diciendo “tenemos un presidente que es tan malo que ni siquiera en los momentos difíciles se pone las pilas”

El jefe de la bancada oficial, Javier Hernández, respondió a Taracena diciendo que espera que la UNE apoye el estado de Sitio

Al inicio de la sesión plenario, los diputados hicieron un minuto de silencio por los tres soldados que murieron en la emboscada que un supuesto grupo criminal habría hecho en El Estor cuando los soldados de Infantería de Marina del Ejército llegaron al sector alertados por una supuesta avioneta del narco.

Las autoridades reportaron cuatro soldados heridos y buscan a otros cuatro soldados más que se encuentran desaparecidos.

.

ESCRITO POR: