Tres muertos en emboscada de narcos a patrulla del Ejército en El Estor

Una patrulla de Infantería de Marina del Ejército de Guatemala fue emboscada en El Estor, Izabal.

Foto satelital difundida por el Ejército guatemalteco donde se ve a personas llevando carga a un vehículo cerca de la escuela donde los soldados estaban retenidos.
Foto satelital difundida por el Ejército guatemalteco donde se ve a personas llevando carga a un vehículo cerca de la escuela donde los soldados estaban retenidos.

Se informó que los soldados integrantes de la patrulla se dirigían en lancha a una zona de posible aterrizaje de una narcoavioneta, pero continuaron a pie porque no pudieron seguir por esa vía.

Cuando iban por la comunidad Pataxté, un grupo armado los emboscó y les disparó.

Según informó el Ejército de Guatemala, el grupo armado usó a niños y mujeres como escudo, por lo cual los soldados no dispararon y optaron por entregar sus armas.

Añadió que durante el ataque, uno de los militares logró huir, pero otros cinco fueron capturados por el grupo armado y los llevó a la escuela de la aldea Semuy 2.

Durante la noche las autoridades confirmaron la muerte de tres efectivos, quienes no están identificados. Después de varias horas se confirmó que fueron rescatados tres integrantes de la patrulla y hay otros tres pendientes de localizar.

Un reporte anterior indicaba que había soldados heridos y el grupo armado quería ejecutarlos en la escuela, pero había un grupo de vecinos que les está pidiendo que los liberen y reciban atención médica.

Son unos 200 pobladores los que están en el lugar; unos 150 agentes de la PNC ya fueron movilizados al área.

La Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público también están en el lugar para tratar de negociar la liberación de los soldados, pero no les han permitido el acceso a la zona.

El gobernador de Izabal, Érick Martínez, dijo que, según información previa de la Policía Nacional Civil, habría tres soldados heridos y un coronel y un capitán.