Tres muertos en emboscada de narcos a patrulla del Ejército en El Estor

Una patrulla de Infantería de Marina del Ejército de Guatemala fue emboscada en El Estor, Izabal.

Foto satelital difundida por el Ejército guatemalteco donde se ve a personas llevando carga a un vehículo cerca de la escuela donde los soldados estaban retenidos.
Foto satelital difundida por el Ejército guatemalteco donde se ve a personas llevando carga a un vehículo cerca de la escuela donde los soldados estaban retenidos.

Se informó que los soldados integrantes de la patrulla se dirigían en lancha a una zona de posible aterrizaje de una narcoavioneta, pero continuaron a pie porque no pudieron seguir por esa vía.

Cuando iban por la comunidad Pataxté, un grupo armado los emboscó y les disparó.

Según informó el Ejército de Guatemala, el grupo armado usó a niños y mujeres como escudo, por lo cual los soldados no dispararon y optaron por entregar sus armas.

Añadió que durante el ataque, uno de los militares logró huir, pero otros cinco fueron capturados por el grupo armado y los llevó a la escuela de la aldea Semuy 2.

Durante la noche las autoridades confirmaron la muerte de tres efectivos, quienes no están identificados. Después de varias horas se confirmó que fueron rescatados tres integrantes de la patrulla y hay otros tres pendientes de localizar.

Un reporte anterior indicaba que había soldados heridos y el grupo armado quería ejecutarlos en la escuela, pero había un grupo de vecinos que les está pidiendo que los liberen y reciban atención médica.

Son unos 200 pobladores los que están en el lugar; unos 150 agentes de la PNC ya fueron movilizados al área.

La Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público también están en el lugar para tratar de negociar la liberación de los soldados, pero no les han permitido el acceso a la zona.

El gobernador de Izabal, Érick Martínez, dijo que, según información previa de la Policía Nacional Civil, habría tres soldados heridos y un coronel y un capitán.

84

Byron Quezada Hace 2 semanas

Porque no exortan al MP y al FBI a que investiguen, que se olvide de la injerencia el payaso y sus fantoches seguidores conservadores, ya tienen al ejercito gringo en nuestro territorio ha siendo el trabajo del los locales que están consentrados para responder en caso sea necesario por wsta pro vocación en tiempos de.paz, mascrando los acuerdos de paz. Yo tengo la corazonada que el payaso desea heredar al nuevo títere del comercio internacinal del Nikel, la segunda fase de exterminio de los legítimos dueños de Guatemala los 9 docenas, los únicos con valor y moral para entorpecer los planes internacionales de explotacion minera guatemalteca.

Carlos Sandoval Hace 2 semanas

esas personas son criminales los soldados ubicaran disparados para resguardar sus vidas, la población de ese lugar sabe el lo que esta metida,

Sacul Ricardo Hace 3 semanas

Los que estuvieron prestando servicio militar en tiempo de guerrilla saben cual es el temor contra el enemigo pero tampoco a que porque tengan miedo de morir se rinden no, si no que estos solo porque no quisieron matar a personas civiles no reaccionaron ellos dieron sus vidas a cambio la de las personas que los tenían como escudo pero ni aun así agradecieron la personas de ese lugar y un consejo para los que hablan mal del ejercito ( mejor no hablar mal de alguien si tu no estas viviendo lo que vive, cada día cada noche se desvela para la seguridad del país y un soldado al pasar debajo de la bandera nacional protesta defender a los colores de su bandera a proteger a desvelarse a entregar su vida por su país por sus hermanos)

Miguel Lopez Hace 3 semanas

mmmm no se puede expresar librementeel sentir de la población…simplemente que nivel de ejercito……falto de experiencia, infiltración a área del ENO, tácticas de rastreo, etc, etc, y con la tecnología que se ha invertido en profesionalizar,,,,antes muerto que de rodillas un soldado jamas entrega su arma…

Juan Camaney Hace 3 semanas

Pareciera que aca en este espacia hay o una, o varias personas que activamente postean mensajes acusando al ejercito, o a militares. Alguien tiene alguna prueba de esto, o es solo por ventilar su antipatía hacia las fuerzas militares?

    Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

    Estudia a los Sociólogos guatemaltecos del siglo XX para entender el fenómeno histórico-social del país…

Carlos Ibarra Hace 3 semanas

Algun general o coronel que esta involucrado en el narcotrafico delato a la patruya.

Alejandro Rosales Hace 3 semanas

El glorioso no logró tumbar el cargamento esta vez.

Elmer Diaz Hace 3 semanas

Deben de darle un escarmiento a toda esa horda de revoltosos y los culpables de disparar matar o herir a cualquiera de la patrulla debe de ser ejecutado sin miramientos.

    Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

    Fue entre ellos mismos, psst! que te pasa! naciste ayer…

Alberto Mora Hace 3 semanas

Es una lastima ver como que el Íntegro, PDH Jordan Rodas no se pronuncie al respecto, como es el hijo de los Cobardes, Extorsionistas Guerrilleros Traidores Vende Patrias, Mamadores y Mantenidos por el Estado de Guatemala, es parte de toda esta mala crianza que tenemos en Guatemala.

    Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

    A 180 grados de la realidad guatemalteca, eso pasa cuando no se ha estudiado correctamente.

Raul Aguilar Hace 3 semanas

Gracias a nuestro Glorioso ejército es que no caímos como Nicaragua, El Salvador, cuba o lo ques es ahora Venezuela, lastima que hoy en día existan lacras que mancillan su nombre, a estas yo les pregunto que han hecho ustedes vendepatrias, aparte de solo calumnias, y tratar de denigrar a los buenos guatemaltecos que si construimos día a día Guatemala, yo preste como ciudadano mi servicio militar y ahora soy un profesional exitoso, respetuoso del marco de la ley

    Benito Carlos Hace 3 semanas

    pero para pedir transferencias, ahi si son buenos. pero a la tropa que le vaya mal.

    David De Hace 3 semanas

    No seas tonto, aqui quien tiene que dar la cara son tus ministros de defensa y gobernación, la opinión del excelentísimo procurador de los DD.HH solo es moral.

    Pablo Diablo Hace 3 semanas

    que gloria habla y mejor que quien

    Pablo Diablo Hace 3 semanas

    somos un fracaso en todo economico, social, politico si no mire los numeros de la ONU 46% desnutricion infantile peor de Latino America y que Afganistan 59% de miseria y un presupuesto que se usa el 90% para pagal sueldos insostenibles no hable pajas

    Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

    Tranquilo sargento, ya deje ese pensamiento del siglo pasado, actualícese.

REYNALDO MARTIN Hace 3 semanas

No se pusieron de acuerdo los narcos y los políticos

Erne Canch Hace 3 semanas

Algo es sorprendente los que estàn pasando con los soldados, parece no tienen como un hombre punta y destaguardia para defender contra los enemigos. Dice que estàn detenidos en una escuela por los narcos ahora que estàn pasando con los patrullas entonces, sera no son entrenado para enfrentar y rodear inmediatamente los enemigos, es lamentable ver hoy dias los que estàn pasando con los soldados de verdad. Yo hablo con mi experiencia en mi tiempo cuando estabà en ejercitos es amargo cuando los enemigos cuando nos emboscan tenemos que estar preparados para cualquier emboscado no haciendo como un Jimmy Morales con su payasado con uniforme militar.

Rony Chan Hace 3 semanas

Tendrías que volver a retomar seriamente la compra de aviones de combate supersónicos pero de una manera limpia y transparente. De esa manera eliminarías este flagelo que afecta a nuestra nación.

    Benito Carlos Hace 3 semanas

    este podría ser el pretexto ideal o justificación para comprar los aviones. Todo se puede esperar de este narcopresidente y su camarilla.

      Roberto Ximenej Hace 3 semanas

      ¿Cual tu flagelo? Negoción Pérez dirá.
      Aquí los que sufren son a los que no les llega la untada y tiene autoridad.

Javier Castejon Hace 3 semanas

ESTA ES LA HERENCIA QUE LE DEJA A GUATEMALA Y A LOS GUATEMALTECOS EL MALDITO DEL NARCOPRESIDENTE Y PAYASO MORALES, ES ESTE NEFASTO PERSONAJE QUIEN APROVECHANDOSE DE LA CONFIANZA INFUNDADA DEL TONTO PUEBO DE GUATEMALA, CONSOLIDO A LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES, LOS NARCOTRAFICANTES, EL EJERCITO ASESINO DE GUATEMALA, LOS CONGRESISTAS DE LA REPUBLICA, TODOS LOS ALTOS OFICIALES DEL GOBIERNO, ESPECIALMENTE EL DE GOBERNACION, EL DE DEFENSAY Y LA DE RELACIONES EXTERIORES, ASI COMO LA PNC QUIEN CAMBIO SU FORMACION BAJO EL MANDO DEL NARCOTRAFICANTE DAGENHART, LOS GOBERNADORES DEL PAIS, LOS ALCALDES DEL PAIS Y MUCHISIMOS DE LOS EMPRESARIOS DEL CACIF. SERA EL PUEBLO EL QUE TENGA QUE DESPERTAR Y HACER ALGO POR ELLOS MISMOS. DE LO CONTRARIO SEGUIRAN VIVIENDO COMO LOS EUNUCOS QUE SON.

    Rony Chan Hace 3 semanas

    Primero quiero que sepas que el ejercito de Guatemala vela para que podamos ser libres y soberanos, si no hubiera ejercito estarias todavía siendo esclavo de los españoles, estos soldados no pudieron disparar porque habían escudos humanos y a estas personas son las que hay que proteger. Me gustaría decírtelo en la cara lo que pienso con tu pobre e ignorante comentario.

      Benito Carlos Hace 3 semanas

      ¿soberanos? pero en fueron ellos en 1954 quienes entregaron el pais a los EE.UU., solo los cadetes defendieron al país, y desafortunadamente después fueron castigados.

        David De Hace 3 semanas

        Tu ejercito esta compuesto por militares asesinos, corruptos, ladrones y narcotraficantes no seas burro, tambien me gustaria decirtelo en tu cara.

      Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

      jajajajajajajajajajaja!!!! libres y soberanos, pónganle cero a este discapacitado mental!

    Leonardo Figueroa Hace 3 semanas

    En primer lugar vos sos parte de este tonto pueblo, creo que tu critica esta fuera de lugar. Existen muchos países de izquierda en el mundo donde te podes ir a vivir, decir que el pueblo tome la justicia en sus manos es renunciar al respeto de las leyes ya existentes por lo cual no estas promoviendo el respeto en nuestras autoridades. Te guste o no el actual presidente fue electo democraticamente y tu candidata esta profuga de la justicia como una rata más en nuestro país.

      Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

      El poder soberano radica en el pueblo, estudia, eso no te va a matar.

301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

Y los cuques como rutinas creyeron qué a comer gallina con crema iban…
Otros kaibiles les dieron su medicina…

Victor Vasquez Hace 3 semanas

Que bien se ve que el entrenamiento del ejercito ejercito no vale nada de balde tanto general sin huevos que ha acendido … Hablemos lo que es tenemos un ejercito tumbador de de drogas y prepotente con ciudadanos comunes pero en cuestion de guerra de alto calibre versus alto calibre dan verguenza señores

Carlitos Navas Hace 3 semanas

Cuanto es el presupuesto anual de gasto otorgado al ejercito de Guatemala?

    301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

    Demasiado para desfilar los J8’s no más!

Mario Acevedo Hace 3 semanas

Como que hay que volver al sistema de Rios Montt

    Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

    Vos si sos un hi jo de 800 civilizaciones de ra me ras Bíblicas!! ese genocida ya goza del averno!

      Mahabharata Sanskrit Hace 2 semanas

      Ronny CIfuentes, lee en el periodico lo que es la “Operacion CLincker”. Vaya panda de terroristas tus hermanos. Llenas de comentarios las publicaciones pero si ustedes son la solucion porque nunca ganan las elecciones?

Juan Najera Hace 3 semanas

Jajajaj damos risa en serio – entregan sus armas los soldados. Manden a los Kaibiles y que maten a todos los narcos esos, sino para que tenemos a esas máquinas de matar?

    Victor Vasquez Hace 3 semanas

    Pero si los kaibiles son los que trabajan para los narcos amigo mio

      JORGE DE Hace 3 semanas

      Victor tiene razon, lo unico que son un poco que lo asen, pero la mayoria son hombre dignos ademas donde estan lo que an entrenado en los USA , o fueron solo de oaseo

    Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

    Si seras, los que dirigen el narco son tus ca se ros kaibiles, no tenes nada bajo el pelo o sos cu que

JORGE DE Hace 3 semanas

Y donde estan las fuerzas especiales , no misericordia con narcos ni ningun otro que use niños como escudo.

    Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

    mu la da tras mu lada, los narcos son tus ta tas los del “glorioso”

Jorge Estuardo Hace 3 semanas

correcto , prefieren que mueran agentes de seguridad que gastar en aviones, les deberían de recortar el sueldo a los congresistas

Juan Perez Hace 3 semanas

Todo por no tener aviones para interceptar las avionetas antes de que aterricen.

    Tufi Meme Hace 3 semanas

    Te pregunto en un hipotetico caso que se intercepte una avioneta, que harian?
    se les puede derribar?
    les van a decir salgan del territorio no seas mula.

CHAPINATOR Molina Hace 3 semanas

El Ejército debe combatir a los narcotraficantes y diezmarlos y actuar cin estrategias inteligentes como lo hizo RÍos Montt.

    301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

    Y cómo si ellos son el narco!
    Seguí soñando Chapina dor…

      Mahabharata Sanskrit Hace 2 semanas

      Ronnie Cifuentes, 301julcifue Cifuentes y otros es el mismo personaje que escribe en favor de la guerrilla fracasada que nunca gana las elecciones presidenciales.

    Julio Flores Hace 3 semanas

    Estrategias inteligentes de rios mont? Jajaja jajajaja

Winsthon enrique Hace 3 semanas

Bueno pues ahora que les paso ejército de Guatemala!! lamentable noticia por lo de la emboscada, ahora les toca luchar contra los narcotraficantes duramente, así como lucharon con la guerrilla durante el conflicto armado interno, en donde comunidades enteras les temían, ahora demuestren de que están hechos en contra de los verdaderos malhechores,

Erne Canch Hace 3 semanas

Estas soldados me están despertando la mente, cuando ingresè en el ejercitos para defender a la patria contra las guerrillas 2 de enero 81 a 91 fui kaibil paracaidista y combatiente de guerras y fui heridos tres vez pero nunca bajamos a la guardia persiguiendo los enemigos en la montañas asi como playa grande ixcan quiche, xayasche peten,Nebaj quiche,garita vieja san Marcos,huetenango,robelsanto coban,Sierra tecuanburro Cuilapa Santa Rosa. Cuando los enemigos nos enfrentan no nos dejamos que nos ponen en la guardia siempre nos ponemos enfrente apoyarnos entre nosostros mismos no dejemos que llevan los compañeros. No es facil los combates poner los uniforme para ir al combate a morir o a vivir y tenemos que enfrentar los enemigos. Por eso lamento muchos los estàn pasando ahora esperamos que recupere los desaparecidos y tienen que rodear la montañas.

    Luis Boris Hace 3 semanas

    A don Erne Canch nunca lo mandaron a la escuela…en sueños hizo lo que dice porque ni escribir puede.

      Leonardo Figueroa Hace 3 semanas

      Crees que tu escolaridad de hace más que otra persona. Estas más perdido que hijo de Thelma Aldana. Este no es un chat de izquierda, aquí todos los guatemaltecos podemos opinar. Demeritar la opinión de alguien por cómo escribe solo muestra tu pobre intelecto.

        Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

        A vos también te hace falta estudiar, ánimo!!! los Libros no muerden!!!

    Javier Castejon Hace 3 semanas

    MEJOR EN VEZ DE TANTA PAJA DECILE AL PUEBLO DE GUATEMALA A CUANTAS INDITAS VIOLASTE, Y A CUANTOS NINOS, MUJERES Y ANCIANOS ASESINASTE, POR EL SOLO HECHO DE TENER LOS HUEVOS BIEN PUESTOS Y NO ADMITIR QUE ERAN GUERRILLEROS. YA QUE ESO ERA LO QUE LES PEDIAN LOS CHAFAROTES ASESINOS.

    Tufi Meme Hace 3 semanas

    Tranquilo Rambo a la tortrix, mucha paja….

Manuel Noguera Hace 3 semanas

Penoso y lamentable el resentimiento que hay en el país, tanta gente que juzga y dice , pero nunca han hecho nada por el país, hablan de parásitos y ellos son amebas ….que viven y respiran a escondidas !!! Cómo se ha llegado a un Punto de deshumanización en el país de hacer comentarios cuando hay seres humanos muertos, sean civiles o militares son seres humanos, personas que murieron con el ideal de una Guatemala mejor, y como dice el todopoderoso , el que esté libre de pecados que lance la primera piedra…. Si han hecho algo bueno por una Guatemala mejor …hagan su comentario y juzguen si solo han vivido a expensas de donaciones , regalos y resarcimeintos mejor hagan sho y dejen que las personas buenas hagan algo por sacar al país de dónde está en un gran agujero, porque la gente ahora todo lo quiere regalado y juzgan y exigen a diestra y siniestra y no ponen de su parte por mejorar la situación !!! Espero en Dios que estos buenos hombres aparezcan con vida … Es ahora acá que digo dónde están las personas que reaccionaron cuando el ejercito quería comprar dos jets para contrarrestar estás amenazas, que pongan la cata y vaya con los papás de estos héroes que están desaparecidos y les digan que por culpa de ellos se tiene que hacer la traza de un avión en camiones , en pick ups y no en aviones … Por culpa de estos malos guatemaltecos esquema ahora hay buenos guatemaltecos desaparecidos en manos de narcotraficantes …

    Leonel Vasquez Hace 3 semanas

    Buen comentario muchacho solo que deberías decirselo a los corruptos vendepatria en el poder y a sus lamebabas,, porque por su desconsiderada traicion a la patria por utilizar al ejercito para que saquen pecho cuando quieren amedrentar a quienes votaron por ellos ahora nadie cree en el army.
    Y por lo de hacer o haber hecho algo por la patria, yo orgullosamente combatí contra la guerrilla los 80s. Pero el hecho de haber formado parte del que fue glorioso no me ciega de ver la realidad del ejercito inservible que tenemos, que le transfieren y transfieren fondos solo para tenerlos comprados para que defiendan perversos corruptos y en la realidad no son capaces de nada como por ejemplo que un monton de viejas y niños con palos los ahuevaron en Manchon Guamuchal.

      David De Hace 3 semanas

      Manuel Noguera, cuando hablas parece ser que fuera el payaso el que esta hablando miras mucha tele o que, todos sabemos que los narcos son los mismos del gobierno no jodas, sino preguntale al payaso de tu presidente, el ejercito ayuda a los narcos de nada sirven los aviones, ubicate papa.

    Francisco Lopez Hace 3 semanas

    .
    .
    .
    .
    VOS, RODRIGO POLO = manuel noguera
    .
    “Si retrocedo jálame, si vemos narcos, avísennos, así salimos huyendo”.
    .
    El ejército no escapa al circo.
    .
    .
    .
    .

    Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

    Hace sho vos netcenterito ba su ra!!!

Erne Canch Hace 3 semanas

Es lamentable escuchar la desaparecion los solados ¿que estàn pasandooo? Como he dicho los soldados hoy dias no estàn preparados para cualquier combate y entonces ¿porque dejaron desaparecer sus compañeros? Yo creo que se huyeron cuando se tonaron los balazos, yo me sorprendo muchos oir eso, yo hablo con mi experiencia en aquel epoca no tan facil estar en la montañas, porque los enemigos estàn bien preparados enfrentar a los ejercitos. Y los ejercitos tiene que enfrentar si se huye los enemigos se aprovechan. Es lamentable cuando celebraron la paz todos se dormieron ya no hay entrenamientos. Por eso un dias que escuche que los soldados se van ir entrenar sobre el volcan tajamulco San Marcos me sorprendí, ahora los kuques ya no se entrenan es lamentable ahora ya estàn cayendo.

Reyna Najera Hace 3 semanas

La peor paz sera siempre mejor que la mejor guerra dijo Ciseron. La noticia no aclara nada y mas parece que estamos regresando a los años 80. Esperamos que no sea asi.

Daniel Cifuentes Hace 3 semanas

Es increible el nivel de resentimiento y falta de inteligencia desplegada en muchos comentarios. Es facil opinar cuando uno tiene el trasero comodamente acomodado en una silla. Mas respeto para los muertos…..cobardes.

Rudy Galvez Hace 3 semanas

Nos volvio a quedar mal la “Inteligencia militar”. No se toparon con las viudas y huerfanos que buscaban y el tumbe les salio mal.

    GILBERTO SOLIS Hace 3 semanas

    EXACTISIMO!!!!!!!!!!Q lamentable seguir manteniendo a tanto parasito inutil

      Daniel Cifuentes Hace 3 semanas

      Vos a sueldo de los narcos has de estar.

      Rocael Gomez Hace 3 semanas

      Que no dispararon porque los narcos usaron escudos humanos? A los soldados nunca les ha importado matar ninos, mujeres y ancianos inocentes. Lo que paso fue que se toparon con otros con armas y alli si les dio miedo. Siempre han sido cobardes cuando se enfrentan a hombres con armas como las de ellos.

        Victor Vasquez Hace 3 semanas

        Mas claro que el agua no pudo ser

        Javier Castejon Hace 3 semanas

        EXACTAMENTE, SU COMENTARIO DIO EN EL BLANCO.

    Daniel Cifuentes Hace 3 semanas

    Por lo menos tienen mas pantalones que vos.

Victor Vasquez Hace 3 semanas

Pueda ser que Se les viene una guerra encima al ejercito de guatemala por estar robando lo que no les pertenece es hora de ver de que estan hechos

    Daniel Cifuentes Hace 3 semanas

    Mejor informate antes de hablar.

Leonel Vasquez Hace 3 semanas

Si es que así fue,
QUE VERGÜENZA.
Que entierren la cara los sacapecho entonces.

    Jorge Solares Hace 3 semanas

    Vergüenza debería darte un comentario tan fuera de contexto

      Leonel Vasquez Hace 3 semanas

      Ah le dolio cobarde.
      Si quiere lo entreno como entrené reclutas en los ochentas, y no andabamos solo luciendo uniformes.

        Daniel Cifuentes Hace 3 semanas

        Vos sos el cobarde que no respetas nada. Esta gente murio haciendo su trabajo……el cual dudo te animes a hacer.

          Leonel Vasquez Hace 3 semanas

          Sabes que soldado de asfalto.
          Yo soy el CABRACAN.
          Seguro que no sabes que es eso, te lo dejo de tarea.

        Luis Boris Hace 3 semanas

        Los del ejército son buenos para acabar con amarrados

          Javier Castejon Hace 3 semanas

          SOBRE TODO SI ESTOS SON MUJERES, NINOS Y ANCIANOS AMARRADOS A UN ARBOL. ASI ES COMO LOS ASESINABAN ESTOS LLEVANDOSE LA DE MUY MACHOS.