Narcotráfico y política: las poderosas razones por las que funcionarios se involucran en el crimen organizado

En los últimos años, varios funcionarios ediles de Escuintla se han visto involucrados con el narcotráfico, algunos han sido capturados.

Carlos Humberto Amaya Martínez, conocido como “Pingüino” fue escuchado por un juez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Carlos Humberto Amaya Martínez, conocido como “Pingüino” fue escuchado por un juez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Desde alcaldes hasta policías municipales de Tránsito se han visto implicados en casos de narcotráfico en Escuintla en los últimos años, lo que, de acuerdo con expertos, obedece a una estrategia del crimen organizado para delimitar sus territorios.

La poca presencia del Estado y la falta de acceso a la justicia facilitan el involucramiento de funcionarios municipales en actividades ilícitas, asegura Lizandro Acuña, analista en justicia y seguridad ciudadana, quien cree que es necesario implementar estrategias para ponerle fin a ese flagelo, el cual es visto como “algo normal” en las comunidades donde se manifiesta.

 

Acuña delimita cuatro razones por las cuales el narcotráfico extiende sus tentáculos hacia los poderes locales, donde los funcionarios ediles cumplen “grandes” promesas a los pobladores, principalmente de áreas rurales.

También lea: Hallan 3 pistas aéreas clandestinas utilizadas por narcotráfico en Guatemala
En primer lugar, asegura que integrantes del crimen organizado se inmiscuyen en la política y administración pública local en busca de inmunidad.

Carlos Humberto Amaya Martínez fue capturado en un sector de la zona 7 capitalina. Es requerido por los delitos de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: PNC)

“El blanco del narcotráfico recae en los gobiernos locales, como las municipalidades. En esta contienda electoral vimos que a algunos candidatos se les vinculó como cabecillas del narcotráfico y lo que buscan es inmunidad”, refirió.

 

En segundo lugar, asegura el experto, lo que buscan es facilitar el lavado de dinero por medio de la ejecución de obras de infraestructura promovidas por las comunas y sus autoridades que muchas veces involucras a empresas de la construcción.

 

“Las municipalidades presentan una gama amplia de proyectos que se pueden desarrollar y que pueden convertirse en una especie de lavado de dinero dándole una apariencia de licitud”, señaló.

Grandes cantidades de cocaína pasan por Guatemala con rumbo a Estados Unidos. Las autoridades reportan varias incautaciones. (Foto Hemeroteca PL)
imagen:
Foto Estuardo Paredes 20/10/14

En tercer lugar, el narcotráfico se involucra en los poderes locales con el objetivo de marcar territorio y ganar espacios de incursión.

 

“Cada municipalidad, cada gobierno local tienen su jurisdicción, entonces el narcotráfico se involucra porque le interesa tener espacios para movilizarse con libertad”, dijo Acuña.

También lea: Otra aeronave quemada es localizada en Escuintla
Por último, lo hacen en busca del financiamiento, principalmente de campañas electorales, lo que conlleva la adquisición de algunos compromisos en beneficio del crimen organizado.

 

“El financiamiento que se hace de parte del crimen organizado a algunos candidatos genera condicionamiento y compromisos a nivel político que involucra a los gobiernos locales, principalmente en áreas de Escuintla, la Costa Sur y el oriente del país, donde hay fuerte presencia del narcotráfico”, comentó el analista.

Casos

Entre los últimos casos de funcionarios o exfuncionarios ediles de Escuintla implicados en casos de narcotráfico está el ocurrido el jueves 29 de agosto en la zona 7 capitalina.

Allí fue capturado el exconcejal de Nueva Concepción, Escuintla, Carlos Humberto Amaya Martínez “el Pingüino”, quien es sindicado de utilizar barcos pesqueros para recibir cargamentos de cocaína.

Al estar frente a los jueces este 30 de agosto, “el Pingüino” estuvo de acuerdo en ser extraditado “de inmediato” a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico.

El 9 de septiembre del 2016, Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde del Puerto San José, Escuintla, fue aprehendido sindicado de lavado de dinero.

También lea: Localizan avioneta abandonada en Escuintla y con varios recipientes en su interior

Jorge Rizzo fue sindicado de lavado de dinero mientras era alcalde de Puerto San José, Escuintla. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) informó que Rizzo era sindicado de haberse apropiado de más de un Q1 millón y que, también enfrenta cargos por peculado y abuso de autoridad.

El 26 de febrero del 2019, el Tribunal de Mayor Riesgo B absolvió a Rizzo en un juicio donde fue acusado por el Ministerio Público (MP) de abuso de autoridad, peculado por sustracción y lavado de dinero u otros activos.

 

El 30 de noviembre del 2017, Odilia González García, esposa de Rizzo, fue condenada a seis años de prisión por lavado de dinero y al pago de Q3.9 millones.

Esa condena se desprende del caso conocido como Drogas, dinero y poder local, donde también interpusieron penas de 18 años a Jairon Antonio e Irael González García, hermanos de Odilia, por asociación ilícita y lavado dinero, quienes también están obligados a pagar más de Q25 millones en multas.

El caso de la familia de Rizzo surgió luego de la detención, en el 2012, del narcotraficante mexicano Manuel Antonio Yañes Ochoa, condenado a 28 años de prisión en octubre del 2016, y prófugo de la justicia después de haberse escapado de una cárcel con una orden de libertad falsificada.

Marcos Odilia González García, esposa del exalcalde de Puerto San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, condenada a seis años de prisión inconmutables. (Foto Prensa Libre: )

También lea: Avioneta es abandonada en una pista clandestina en Laguna del Tigre en Petén
El 6 de diciembre del 2018, El MP y la PNC capturaron a cinco hombres, entre particulares y trabajadores de la municipalidad de Nueva Concepción, Escuintla, a cuyo alcalde, Otoniel Lima Recinos, se le presentó una solicitud de antejuicio en su contra por ser el supuesto cabecilla de la banda.

“La organización criminal se dedica al comercio y tumbe de droga, robo, allanamientos ilícitos y dar muerte a personas”, dijo un fiscal en esa oportunidad.

La investigación detallaba que el edil era conocido como “Coyote” o “Viejón”. El antejuicio contra Lima Recinos obedece a la posible comisión de los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad y asociación ilícita.

Lima Recinos negó en Facebook Live que tuviera relación con el narcotráfico.

Ottoniel Lima Recinos, alcalde de Nueva Concepción, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Los detenidos fueron César Gustavo Méndez Váldez, alias “el Checha”, supuesto líder de la estructura criminal y quien coordinaba a sicarios; Jorge Mauricio González, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Nueva Concepción; Henry Estuardo Gramajo, Wálter Sarceño y Léster Peralta Carrera.

Tambien lea: Narcotráfico y política, el vínculo que empaña los procesos electorales desde 1986
El 9 de diciembre del 2018, Julio Armando Ordóñez Juárez fue capturado en Poptún, Petén, señalado de ser el presunto sicario del caso “narcotráfico y política”; por este caso fueron capturadas otras cinco personas entre particulares y trabajadores de la comuna de Nueva Concepción, Escuintla.

Según la investigación, el capturado es el supuesto “sicario y colaborador” de una estructura criminal que operaba en Nueva Concepción, Iztapa y el Puerto de San José, Escuintla.

El 27 de septiembre del 2018, un empleado del Ministerio de Salud y cuatro particulares, quienes se conducían en una ambulancia de la institución, fueron capturados por la PNC en Escuintla, puesto que transportaban varios envoltorios con cocaína.

 

Los detenidos fueron identificados como Silbín Alexánder Galindo Quintanilla, de 30 años; Víctor Damián Cervantes, 33; Noé Apolonio Barrios, 33; Carlos Enrique Monzón, 44, y Cándido de Jesús Sigüenza, 47, quienes se conducían en una ambulancia asignada al Centro de Salud de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, afirmó la PNC.


Una ambulancia del Ministerio de Salud fue utilizada para transportar droga en Escuintla. (Foto: Hemeroteca PL)

Autoridades de Salud informaron que Galindo Quintanilla, quien conducía el vehículo, era empleado de la cartera y la ambulancia está asignada a Nuevo San Carlos, Retalhuleu, y no tenía función oficial.

También lea: Encuentran dos aeronaves abandonadas en Escuintla y Retalhuleu
Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y lavan dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.

 

Washington DC calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Contenido relacionado

> Localizan avioneta, drogas y capturan a varios mexicanos en Petén

>Dos mexicanos son localizados muertos en narcoavioneta accidentada en Suchitepéquez

>Localizan narcojet y avioneta en Retalhuleu y Suchitepéquez