Avioneta es abandonada en una pista clandestina en Laguna del Tigre en Petén

Una avioneta bimotor fue ubicada este sábado 8 de junio en una pista clandestina ubicada en Laguna del Tigre, Petén, la cual aparentemente abandonaron allí narcotraficantes.

Publicado el
La avioneta Piper fue abandonada en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
La avioneta Piper fue abandonada en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El Ejército de Guatemala informó que la nave fue ubicada dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, en San Andrés, Petén, y que los presuntos narcotraficantes que la usaron no la quemaron.

Óscar Pérez, vocero del Ejército informó que radares detectaron la presencia de una nave en el área y que dos helicópteros de la Fuerza Aérea fueron al área  para tratar de dar con los tripulantes, pero ya no se encontró a nadie en el lugar.

Unidades de tierra se desplazaron a la zona y se quedaron a resguardar la nave. El Ministerio Público ya llegó al lugar y realiza las investigaciones para tratar de determinar si la nave transportó algún ilícito o si hay algún tipo de pista.

Avioneta Piper bimotor abandonada en Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

La nave aparentemente es una Piper PA-31P-350 Mojave de doble motor, con supuesta matrícula de Estados Unidos N454SC, registrada en Atlanta, Estados Unidos.

La incineran

En horas de la tarde las autoridades ordenaron incinerar la nave ubicada en La Laguna del Tigre, por lo que el Ejército la incineró.

El Ejército incinera la avioneta hallada en la Laguna del Tigre. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Le puede interesar: Cómo el Manchón Guamuchal se convierte en bastión del narco

Dos helicópteros del Ejército rastrearon la zona cercana a donde fue abandonada la avioneta. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Ocho naves ubicada en el año

 

Pérez comentó en lo que va del año se han ubicado ocho naves abandonadas en pistas clandestinas del país, incluida esta en Laguna del Tigre, entre estas dos jet.

El 18 de mayo pasado, autoridades informaron del descubrimiento de un jet en una pista clandestina en la aldea El Chico de Chamorro, Champerico, Retalhuleu. La nave fue incinerada, por supuestos narcotraficantes, pero posteriormente las autoridades encontraron dos mil 353 kilos de droga en un área cercana, que tenían un valor de Q282 millones.

El 9 de mayo fue localizada una avioneta incendiada en a aldea Siete Cerros Salinas, en el área de Rubelsanto, Alta Verapaz. El Ejército se hizo presente al lugar, pero pobladores armados con machetes impidieron que los soldados ingresaran hasta el sitio, con lo cual los narcotraficantes lograron escapar.

El 3 de abril dos aeronaves fueron encontradas en Escuintla y Retalhuleu, y se presume que fueron usadas para transportar droga. El Ejército dijo que se trataba de una avioneta que fue ubicada en el Manchón Guamuchal, Retalhuleu, y un avión tipo jet en Rama Blanca, Sipacate, Escuintla.

 Le puede interesar: Cómo el Manchón Guamuchal se convierte en bastión del narco  

Según el Ejército de Guatemala, en el 2018 fueron ubicadas 26 naves en pistas clandestinas del país.

Contenido Relacionado

> El por qué las fuerzas de seguridad no ingresan a las áreas donde han aterrizado narcoavionetas

> Discrepancia en datos oficiales sobre decomisos de cocaína

> Informes de Estados Unidos estiman que el trasiego de cocaína vía Guatemala aumentó un 400% desde 2009