Valor de la droga incautada en Champerico asciende a Q282.3 millones

Droga incautada en cercanías de donde se encontró un Jet quemado tendría como destino final Estados Unidos, dijeron autoridades, que este domingo informaron del hallazgo de otros 50 paquetes.

Ejército resguarda las 27 tulas encontradas en Champerico. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Ejército resguarda las 27 tulas encontradas en Champerico. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que la droga incautada en El Chico, Champerico, Retalhuleu, asciende a un valor preliminar de Q253 millones 300 mil. Sin embargo, hoy, 20 de mayo, en una comunicación vía WhatsApp, la Fiscalía aseguró que el valor aumenta en Q29 millones 66 mil, luego de que hallaron más droga.

Los dos mil 353 kilos de droga, estaba contenida en 810 paquetes, fue incautada ayer en cercanías del sitio en el que se localizó un Jet semidestruido por las llamas a la orilla de la playa, después de que pobladores alertaron a las autoridades.

El MP también informó que fueron incautadas cinco lanchas y que, por el momento, no hay ninguna persona capturada. 

“Se presume que la droga fue trasladada vía marítima al lugar y sería trasladada posteriormente de forma terrestre hacia México, siendo su destino final Estados Unidos de América”, publicó el MP.

La aeronave encontrada en llamas es un modelo de Jet, bimotor, y fue detectada por los radares de la Marina guatemalteca, al mismo tiempo que pobladores dieron pistas sobre su localización.

En tanto, este domingo autoridades castrenses informaron del hallazgo de otros 50 paquetes de droga en el lugar. 

La droga fue encontrada cerca del lugar donde se localizó un Jet calcinado. (Foto: PNC)
Elementos de la Marina transportan la droga encontrada. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Ejército transporta las tulas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Golpe al narco

Los paquetes fueron encontrados por efectivos del Ejército cuando hacían un rastreo en el área, e informaron que las tulas estaban a bordo de varias lanchas entre los manglares, y fueron trasladados vía aérea hacia el Comando Aéreo del Sur (Casur) de Retalhuleu.

“El ingreso lo hicimos por mar y aire para llegar hasta la avioneta y los paquetes que estaban escondidos entre el manglar, y por el momento se presume que iban a ser llevados a México, pero está bajo investigación por las autoridades correspondientes”, dijo Salazar.

El gobernador de Retalhuleu, Ángel Martínez, dijo que fue un golpe duro contra el narcotráfico y que mantendrán los patrullajes por ese sector, ya que en los últimos meses se han reportado hallazgos similares.

El Ministerio Público hace el conteo de los paquetes incautados. (Foto: MP)

Contenido relacionado

> ¿Avionetazo? Broma telefónica complica trabajo de Bomberos Municipales

> El por qué las fuerzas de seguridad no ingresan a las áreas donde han aterrizado narcoavionetas

> Localizan avioneta incendiada en Alta Verapaz y pobladores bloquean paso de fuerzas de seguridad

14

Thelma Herrera Hace 4 semanas

Mis preguntas: que hacen con la droga incautada? y el dinero? para que se usa o utiliza? No hay capturas? quien puede dar infomacion sobre estos HAYASGOS? escuchamos y vemos las fotos del descubrimiento y NADA MAS.

Castulo Kaska Hace 4 semanas

Tienen tiempo de llenar con harina otros costales, y así aparentar que bien están actuando con los de los decomisos…. Eso solo lo creen el gobierno y los del. Pacto de NARCORRUPTOS y. Y los capturados? No tienen radares pues…. hasta que esta en tierra, y toda quemada se dan cuenta, y q raro q la Droga no se quemo….

Doctor Ratizon Hace 4 semanas

jaja estos quieren darnos atol con el dedo. Este alijo de droga es lo que los amigos del narcopayaso dejan para que no los molesten y pueden trabajar tranquilos. Asi se muestra que la muchachada esta trabajando en el combate de la droga.

301julcifue Cifuentes Hace 4 semanas

La mitad de las tulas ahora son del cartel de la gallina con crema y loroco!
El manchón es el territorio del glorioso y su comandante…

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
.
EL CARTEL DEL LOROCO…
.
… liderado por el NarComediante Morales e integrado por militares en activo y retirados, sigue aprovechando las puertas que abrió el ministro de gobernación Enrique Degenhere para que fluya la droga a Estados Unidos.
.
La lista de Corruptos y Ladrones que emitió ayer el Departamento de Estado se quedó corta.
.
.
.
.

Ravicma Limitorres Hace 1 mes

Sólo en Guatemala se puede encontrar tal cantidad de droga y de lanchas “solas” y no haber capturas. Quizás en ésta ocasión ni tenían un camión

Marco Pirir Hace 1 mes

bien el decomiso y luego que? lo queman o lo devuelven a narcos al mejor postor?

Deuteronomio 32
35“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca,…

Cucu Ca Hace 1 mes

Esa nave llevaba mas de lo que se dice!

Maria Paredes Hace 1 mes

Les voy a creer cuando hayan capturas!

Adolfo Linares Hace 1 mes

Pura casaca, la capacidad de ese jet es muy grande, de seguro esa pequeña cantidad (en relación al total que pudieron transportar) es lo que nos muestran para tratar de engañarnos…

LuiS Lllllppp Hace 1 mes

No lo creo guatemala con el gobierno del payaso Jimmy rodeado de tanto narcotraficante este es un plan para taparle el ojo al macho y quedar bien con Estados Unidos este es un plan de gobierno narcotraficante de Jimmy morales el payaso mañoso

Javier Castejon Hace 1 mes

COMO PARA TAPARLE EL OJO AL MACHO AGARRAN UN CARGAMENTO DE DROGA CON UN AVION INSERVIBLE, MIENTRAS POR EL OTRO LADO COMO SE VIO EN DIAS PASADOS, LOS AVIONES SE DESCARGAN A PLENA LUZ DEL DIA, Y DELANTE DE LOS OJOS DE LA PNC, QUIEN CON EL NARCOMINISTRO DE GOBERNACION, Y EL NARCOMINISTRO DE LA DEFENSA, ESTAN ALIADOS COMO LO ESTA EL NARCOPRESIDENTE CON LOS AMOS Y DUENOS DEL PAIS LOS NARCOTRAFICANTES, QUIENES USAN COMO OPERADORES A LOS POLITICOS CORRUPTOS Y LOS EMPRESARIOS CORRUPTOS (CACIF0 DEL PAIS.

Luiz Mendez Hace 1 mes

Capturen a los militares, a todos por igual

Francisco Perez Hace 1 mes

Como 20 dias despues entraron, cuando ya les habian cambiado los verdedaros paquetes por unos de polvo blanco que SI es harina.