Valor de la droga incautada en Champerico asciende a Q282.3 millones

Droga incautada en cercanías de donde se encontró un Jet quemado tendría como destino final Estados Unidos, dijeron autoridades, que este domingo informaron del hallazgo de otros 50 paquetes.

Ejército resguarda las 27 tulas encontradas en Champerico. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Ejército resguarda las 27 tulas encontradas en Champerico. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que la droga incautada en El Chico, Champerico, Retalhuleu, asciende a un valor preliminar de Q253 millones 300 mil. Sin embargo, hoy, 20 de mayo, en una comunicación vía WhatsApp, la Fiscalía aseguró que el valor aumenta en Q29 millones 66 mil, luego de que hallaron más droga.

Los dos mil 353 kilos de droga, estaba contenida en 810 paquetes, fue incautada ayer en cercanías del sitio en el que se localizó un Jet semidestruido por las llamas a la orilla de la playa, después de que pobladores alertaron a las autoridades.

El MP también informó que fueron incautadas cinco lanchas y que, por el momento, no hay ninguna persona capturada. 

“Se presume que la droga fue trasladada vía marítima al lugar y sería trasladada posteriormente de forma terrestre hacia México, siendo su destino final Estados Unidos de América”, publicó el MP.

La aeronave encontrada en llamas es un modelo de Jet, bimotor, y fue detectada por los radares de la Marina guatemalteca, al mismo tiempo que pobladores dieron pistas sobre su localización.

En tanto, este domingo autoridades castrenses informaron del hallazgo de otros 50 paquetes de droga en el lugar. 

La droga fue encontrada cerca del lugar donde se localizó un Jet calcinado. (Foto: PNC)
Elementos de la Marina transportan la droga encontrada. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Ejército transporta las tulas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Golpe al narco

Los paquetes fueron encontrados por efectivos del Ejército cuando hacían un rastreo en el área, e informaron que las tulas estaban a bordo de varias lanchas entre los manglares, y fueron trasladados vía aérea hacia el Comando Aéreo del Sur (Casur) de Retalhuleu.

“El ingreso lo hicimos por mar y aire para llegar hasta la avioneta y los paquetes que estaban escondidos entre el manglar, y por el momento se presume que iban a ser llevados a México, pero está bajo investigación por las autoridades correspondientes”, dijo Salazar.

El gobernador de Retalhuleu, Ángel Martínez, dijo que fue un golpe duro contra el narcotráfico y que mantendrán los patrullajes por ese sector, ya que en los últimos meses se han reportado hallazgos similares.

El Ministerio Público hace el conteo de los paquetes incautados. (Foto: MP)

Contenido relacionado

> ¿Avionetazo? Broma telefónica complica trabajo de Bomberos Municipales

> El por qué las fuerzas de seguridad no ingresan a las áreas donde han aterrizado narcoavionetas

> Localizan avioneta incendiada en Alta Verapaz y pobladores bloquean paso de fuerzas de seguridad