Narcotráfico y política, el vínculo que empaña los procesos electorales desde 1986

La intervención del narcotráfico en las campañas electorales de Guatemala es un secreto a voces que viene casi desde la reapertura de la democracia en 1986, cuando precisamente participó la antigua Unión del Centro Nacional (UCN) del asesinado del líder político Jorge Carpio Nicolle.

Mario Estrada Orellana, candidato a la presidencia por la UCN, durante el lanzamiento de su campaña.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mario Estrada Orellana, candidato a la presidencia por la UCN, durante el lanzamiento de su campaña. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fue en esos años cuando participó como candidato a alcalde de Zacapa y ganó la vara edilicia (1986-1990) Arnoldo Vargas, uno de los mayores financistas de ese extinto partido, quien posteriormente fue capturado (1990) y extraditado (1992) a Estados Unidos, donde fue condenado a 30 años por narcotráfico. En junio del 2017 regresó a Guatemala.

En el caso de Mario Estrada, antes de viajar a Miami, EE. UU., donde fue capturado el miércoles 17 de abril, el político explicaba a un medio de comunicación nacional que los señalamientos en contra de su partido eran en contra de la antigua UCN de Carpio Nicolle.

Las declaraciones de Estrada, dueño de la actual Unión del Cambio Nacional, que adoptó las mismas siglas, se dieron pocos días antes de que el Departamento de Justicia de EE. UU. lo acusara de tener vínculos con el cartel de Sinaloa para, supuestamente, buscar financiación para su campaña política y apoyo para asesinar a sus rivales políticos.

Los Zetas y el Partido Patriota

Esta historia data de más de tres décadas y ha tenido momentos claves en los que ha tenido asidero. Uno  de ellos se registró a comienzos de junio del 2017, cuando el mismo Departamento de Justicia estadounidense informó que la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías habría utilizado su alta posición dentro del Gobierno para que las fuerzas de seguridad beneficiaran de forma directa al cartel de narcotraficantes conocido como Los Zetas.

Roxana Baldetti, durante la convención nacional y juramentación de los representantes departamentales del Partido Patriota, en el 2011. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

 

Según el informe de esta institución, Baldetti Elías habría tenido negociaciones directas con este grupo criminal antes de jurar el cargo como vicepresidenta, junto al presidente Otto Pérez Molina en el 2011, bajo la bandera del clausurado Partido Patriota (PP) y cuando ella era diputada del Congreso de la República.

La pesquisa precisa que antes de ser vicepresidenta —en el período de campaña electoral—, Baldetti Elías supuestamente pidió a los Zetas que le brindaran seguridad durante sus mítines políticos y también habría recibido US$250 mil —Q1.8 millones— del cartel como parte de un supuesto acuerdo entre ella y los narcotraficantes.

Un brazo poderoso en la política

Las investigaciones efectuadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) determinaron en el 2015 que las grandes sumas de dinero que se invertían en el financiamiento electoral provenían de organizaciones criminales, entre ellas el narcotráfico.

Según el apartado “El crimen organizado y el financiamiento de la política” dentro del documento “Financiamiento de la política en Guatemala 2015”, “son muchas las voces que han señalado que estructuras criminales dedicadas al narcotráfico han penetrado la política y la institucionalidad pública a través del financiamiento de campañas electorales”.

Sin embargo, agrega el informe, a la fecha (en el 2015) son relativamente pocos los casos que han sido documentados, ya que se trata de relaciones de diverso tipo que se suscitan en diferentes escalas (municipal, departamental y nacional) y operan por conducto de redes que están transformándose constantemente.

En los últimos diez años (2000-2010), añade la investigación de la Cicig, las estructuras del narcotráfico han cambiado rápidamente debido a la captura y extradición, así como a la muerte de la mayoría de los líderes de los grandes grupos que operan en el país.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, presentó un informe sobre la financiación de los partidos políticos en el país, donde resaltó la corrupción y el narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Acusado de conspiración

El 17 de abril último, el candidato presidencial de la UCN fue arrestado en Miami acusado por un tribunal de Manhattan de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y posesión de armas, según informó la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

Junto a Estrada también fue capturado Juan Pablo González Mayorga, acusado de los mismos delitos, “conspiraron para pedir dinero al cartel de Sinaloa para financiar un esquema corrupto para elegir a Estrada como presidente de Guatemala”, dijo el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.

Además: UCN fue señalado de “narcopartido” desde el 2009

“A cambio, los dos prometieron supuestamente ayudar al cartel a usar puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, si Estrada ganaba las elecciones, añadió el fiscal.

De acuerdo con la acusación, Estrada también habría ofrecido posiciones de alto nivel en su eventual gobierno a miembros del cartel mexicano de Sinaloa para que pudieran traficar droga más fácilmente.

Berman señaló que González y Estrada, presidenciable para los comicios del 16 de junio, también fueron grabados coordinando el asesinato de rivales políticos. Ambos implicados supuestamente identificaron blancos específicos por su nombre y acordaron suministrar a sicarios varias armas, incluidos rifles AK-47, para llevar a cabo los asesinatos, según la acusación.

Le puede intersar:UCN exige a candidatos no victimizarse con la acusación contra Mario Estrada para sacar ventaja electoral

Si son hallados culpables, se enfrentan a un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

La acusación indica que los dos hombres son investigados por la agencia antidroga estadounidense (DEA, en inglés) desde diciembre de 2018 por supuestos nexos con el cartel de Sinaloa.

Varias conversaciones de ambos implicados con integrantes del cartel que son informantes de la DEA fueron grabados en audio y video. En esas charlas los dos piden millones de dólares del narcotráfico para apoyar la campaña electoral de Estrada.

Pendiente de extradición

Roxana Baldetti enfrenta en el país varios juicios por casos de corrupción, de los cuales únicamente ha sido condenada a 15 años y seis meses de prisión, a finales de octubre del 2018, por el caso conocido como Agua Mágica, acerca de un fraude en un proyecto de limpieza del Lago de Amatitlán.

Además: Mario Estrada, presidenciable de UCN, se presenta sin abogado en corte de Miami

Sin embargo, sobre la exvicepresidenta pesa una solicitud de extradición planteada por el Departamento de Justicia de EE. UU. en junio de 2017, por lo que deberá enfrentar una investigación en ese país, sindicada de “delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas”.

La petición fue presentada por la embajada de ese país ante el Ministerio Público (MP) y posteriormente al Organismo Judicial (OJ).

En la acusación se detalla que “una investigación realizada por las autoridades policíacas reveló que Baldetti Elías aceptó dinero y regalos por parte de traficantes de droga”. El documento relata la historia de cómo la exvicegobernante, al recibir dinero, regalos y seguridad, se comprometió a utilizar la fuerza pública en favor de este grupo para que pudiera trasladar fácilmente los estupefacientes que después llegarían a EE. UU.

Campañas millonarias

El partido Líder de Manuel Baldizón se caracterizó por su millonaria campaña y fue cancelado por financiamiento electoral ilícito (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la campaña electoral del 2011 fue evidente que los partidos más votados rebasaron ampliamente el techo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló la Cicig en un informe sobre el tema. Entre ellos, el de Manuel Baldizón, Libertad Democrática Renovada (Líder), que fue cancelado precisamente por no respetar el techo de campaña.

En el caso del Partido Patriota (PP) —el que llevó a Baldetti Elías al poder—, presentó un presupuesto electoral de Q50 millones 900 mil. Según la documentación entregada por esa agrupación política al TSE, ese partido gastó entre mayo y septiembre de ese año más de Q39.4 millones.

Sin embargo, el informe de Auditoría Electoral del TSE, entre mayo y septiembre del 2011, el PP gastó solo en medios de comunicación monitoreados Q91.7 millones; es decir, pasó el techo presupuestario por más de Q40 millones.

La autoridad electoral indicó que de mayo a julio el PP rebasó su techo autorizado, y en cuanto al origen de los fondos los informes presentados por la organización política aseguraban que el 93 por ciento de los gastos hechos en ese lapso provino de actividades de autofinanciamiento que fueron de Q36 millones. En el estudio hecho por la Cicig se detalló la filtración del narcotráfico en las organizaciones políticas.

Contenido relacionado:

> Mario Estrada aseguraba en campaña que no tenía deudas con el narcotráfico

> Mario Estrada, presidenciable de UCN, se presenta sin abogado en corte de Miami

> Los tres momentos en que Mario Estrada pidió el asesinato de sus rivales

16

Javier Castejon Hace 2 meses

LA PRENSA LIBRE ES OTRO BRAZO DEL NARCO EN EL NARCOESTADO GUATEMALTECO, ESTE SIMULACRO DE PERIODICO, TERGIVERSA LA INFORMACION, PARA PODER MANIPULAR A LOS VOTANTES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, ESTO LO HACEN ANULANDO LOS COMENTARIOS VERDADEROS DE SUS COMENTARISTAS INDEPENDIENTES, CON EL FIN DE CONFUNDIR A LA POBLACION. ESTOS SENOTRES SON UNOS SEUDO PERIODISTAS HIPOCRITAS Y VENDIDOS AL NARCO.

Rosario Quiñonez Hace 2 meses

Desgraciadamente la política es una porquería, espero que caigan todos empezando por la tarántula, el Galdamez y tantos más políticos asquerosos que ansían llegar al poder a como dé lugar

Marco Pirir Hace 2 meses

El antejuicio es la tapadera de todos los politicos corruptos y narcos en el país y en Latinoamérica que tienen hundido a 660 millones de gentes en el subdesarrollo.

A todo mal politico y corrupto le llega su día.

Votare por Humanistica, aunque como los aguacates no se sabe si el partido politico ya elegido sale bien, para muesta Jimmy.

Deuteronomio 32:35
“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca, ya se apresura lo que les está preparado.

Abel Ramírez Hace 2 meses

De acuerdo a lo observado, hasta el momento ningún candidato llena los perfiles para comprometerse abiertamente ante el pueblo de que su gobierno trabajará de la mano con MP y la ampliación del convenio con la CICIG, para continuar luchando a brazo partido contra este cancer maldito que tiene de rodillas al pueblo de Guatemala. Por eso da desconfianza en tener la certeza de votar para elegir las nuevas autoridades para gobernar el país. La única que a dicho abiertamente comprometida a luchar contra este cancer y que ya lo desmostró en su labor como Fiscal General y que todos los guatemaltecos lo saben que Doña Thelma Aldana es la única esperanza que queda, pero por lo que acaba de suceder en los EEUU, se desmascara lla razón de peso para no dejarla participar, es meciado riesgo para ellos que llegue a ser Presidenta. De todas maneras hay que seguir esperando, que Dios ampare Guatemala con estos sus hijos que más parecen hijastros.

    Jarret Mendieta Hace 2 meses

    Amigo parece que no has visto las noticias de tu gran paladina Aldana… Ella es tan corrupta como Estrada y Torres… Está en investigación no por un delito si no varios, medita tu voto!!!

Alvaro Esquivel Hace 2 meses

Y la une para cuando? Y que pasó con Manuel Baldizon?

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

Por lo menos tiene con quien chachalaquiar en Miami. Con el Dr Maldicion! Y tambien Narco..

Francisco Perez Hace 2 meses

Y Robertio Arzu que quiere ser presidente ahora. En su changarro de fachada, fue la base del trasiego y el laundry en tiempos de su Papi. Sera que ya dejo esas mañas o ya hizo crecer el negocion perez.

Francisco Perez Hace 2 meses

El Junior de Berger. Bien conocido en Mita por sus transitas en la frontera y por sus tumbes en las mismas bodegas de la PNC. Esta es la historia de siempre.

Salvador Rodas Hace 2 meses

EL PAYASO MORALES ESTA INTIMAMENTE LIGADO A LOS CARTELES DEL NARCOTRAFICO Y ESTA TAMBIEN APOYADO POR EL COBARDE EJERCITO DE GUATEMALA. QUIENES SON LOS QUE PROTEGEN LOS CArgamentos a travez del pais.

Norma Santizo Hace 2 meses

EL ACTUAL PRESIDENTE A SIDO EL PEOR EL MAS CORRUPTO Y EL QUE MAS SE A ESCUDADO EN LA IMPUNIDAD, Y ESTO LO HACE DESCARADAMENTE ENFRENTE DE TODA LA POBLACION, QUIENES COMO COBARDES, ESCONDEN COMO EL AVESTRUZ LA CABEZA BAJO LA ARENA.

Regina Salvatierra Hace 2 meses

Los politicos guatemaltecos y los narcotraficantes van de la mano, uno no puede existir sin el otro.

Jaime Castillo Hace 2 meses

NO ES NINGUN SECRETO PARA TODOS LOS GUATEMALTECOS QUE LOS ULTIMOS PRESIDENTES INCLUSIVE EL ACTUAL HAN SIDO MONIGOTES DEL CRIMEN ORGANIZAQDO Y DEL NARCOTRAFICO, SOLAMENTE QUE LOS CORRUPTOS Y LOS I D I O T A S TRATAN DE NO VERLO ASI Y ENCONTRAR COMO JUSTIFICACION MUCHAS MENTIRAS. ASI COMO EL NARCOPAYASO SACO A LA CICIG PARA LIBERARSE DE ESTE ENTE JUDICIAL TRAS LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL.

Maria Paredes Hace 2 meses

Ya lo dijo el Alejandrito Estrada! Van a abrir la boca y muchos van a salir a relucir. Que lo hagan rapido porque ya se vienen las elecciones. Igual, votemos nulo para que se repitan porque que mafiosos nos han salido.

Leonel Vasquez Hace 2 meses

Y los otros narcos de los diferentes carteles como La UNE , FCN, TODOS, etc. bien calladitos que estan.
No he leído ni un solo pronunciamiento acerca de la captura del Capo Estrada.
Mi huevo quizá dicen. Si movemos la boca se va apestar por todos lados a coca y a crimen. Jajaja, Malnacidos.

Prima Dona Hace 2 meses

Y hasta ahora se dan cuenta de la corrupcion y el narctrafico.?? Olvidaron que el nNegro Garcia Granados y y el primo R, Arzu fueron los qque cobraban coimas por dejar pasar Contenedores en las aduanas de los puertos….olvidaron las fotos de Chamale junto a los Colom Torres?….Olvidaron los robos de los hijos de Berger y que han hecho hasta hoy con Baldetti y OPM, etc. etc.