Otra aeronave quemada es localizada en Escuintla

Durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, autoridades rastrearon una aeronave que volaba ilegalmente y luego fue hallada quemada.

Autoridades rastrearon una avioneta que volaba ilegalmente y luego aterrizó en La Gomera, Escuintla, donde fue quemada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Autoridades rastrearon una avioneta que volaba ilegalmente y luego aterrizó en La Gomera, Escuintla, donde fue quemada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Ejército de Guatemala informó este lunes que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron la aeronave y siguieron su rastro hasta el Cerro Colorado, en La Gomera, Escuintla, donde tres vehículos esperaban que aterrizara.

Las imágenes captadas por los radares muestran que luego de haber sido interceptada por los vehículos en tierra, la aeronave fue quemada.

Autoridades coordinan la movilización de agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y efectivos del Ejército, con apoyo de personal del Ministerio Público, para llegar al lugar e inspeccionarlo, así como determinar el tipo de aeronave abandonada.

En las últimas semanas, autoridades han reportado un incremento en las aeronaves encontradas, que presuntamente han sido utilizadas para el traslado de objetos ilícitos como narcóticos.

Los hallazgos de las aeronaves surgen entre la polémica por la adquisición de dos aviones de combate, Pampa III, que el Gobierno de Guatemala negoció con Argentina, y que serían utilizados para el combate al narcotráfico, según pronunciamientos de autoridades del Ejecutivo.

Combate al narcotráfico

Recientemente, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que no se han comprado los aviones Pampa III a la industria militar de Argentina, aunque autoridades de ese país celebraron la negociación públicamente.

Polémica compra

Un desvío de 300 millones de pesos argentinos (unos US$7.1 millones) que se habría cometido entre el 2010 y el 2014 es parte de la historia de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) con la que el gobierno de Guatemala firmó el miércoles 3 de julio un contrato por la compra de dos aviones Pampa III para el uso del Ejército.

El presidente Jimmy Morales viajó a Argentina para negociar la compra de dos aviones Pampa III. (Foto HemerotecaPL)

Los aviones Pampa III vendidos a Guatemala son la primera venta al exterior que hace Argentina, como lo confirmó el presidente de ese país, Mauricio Macri, a través de su cuenta de Twitter.

Contenido relacionado

>De la venta de Telgua a la compra de los Pampa III: la larga historia de corrupción que ha costado millones al país

>Aviones Pampa III: convenio con Argentina no contempla compra de equipo militar

>“Es una compra absurda y ridícula”: diputados critican negociación de aviones con Argentina

6

Leonel Vasquez Hace 5 meses

Todo es pura paja.
Ya deberían legalizar la coca y ponerla a bajo precio y que se la harte quien quiera, y refornar el Código Penal y la ley de Narcoactividad y sus Códigos y quien cometa delitos conexos al consumo. Que se le apliquen penas severas, no pero no como los mismos coches politiqueros viven de ello , no hacen nada coches.

Ronny Cifuentes Hace 5 meses

Esa es la competencia que quiere eliminar el narcochafa, para eso son los Pampa III, eliminar a los narcos adversarios y quedarse con el monopolio del negocio.

Abel Ramírez Hace 5 meses

La cosa es encontrar justificación para proceder al ilícito procedimiento para comprometer el gasto público. Así no se puede recuperar Guatemala.

    Benito Carlos Del Toro Hace 5 meses

    Pffft!
    que van a andar justificando
    lo que querian era cobrar su comision y dejarle TODA la deuda al siguiente gobierno

Ruben Silva Hace 5 meses

POR AHI BIENE EL PAYASO CON LOS AVIONES DE GUERRA A CONFISCAR DROGAS.

    Benito Carlos Del Toro Hace 5 meses

    Nel, los aviones son para escoltar los cargamentos de droga de los narcomilitares