“Es una compra absurda y ridícula”: diputados critican negociación de aviones con Argentina

Jefes y subjefes de bancadas del Congreso critican la forma en que el Ejecutivo adquirió dos aeronaves Pampa III a la estatal Fábrica Argentina de Aviones.

El presidente Jimmy Morales viajó a Argentina donde se reunió con su homólogo Mauricio Macri y cerró el trato para la adquisición de dos aviones Pampa III. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente Jimmy Morales viajó a Argentina donde se reunió con su homólogo Mauricio Macri y cerró el trato para la adquisición de dos aviones Pampa III. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los comentarios de los legisladores van desde que es un gasto innecesario y que hay otras prioridades, hasta que debió ser un proceso más claro para no generar suspicacias.

El presidente Jimmy Morales, quien se encuentra de visita en Argentina, cerró el miércoles el acuerdo para que el Gobierno de Guatemala adquiera las aeronaves por un monto de US$28 millones —unos Q215.8 millones—.

La información del acuerdo se oficializó el miércoles por la tarde, luego de que el vocero del Ministerio de la Defensa y el vicepresidente Jafeth Cabrera negaran que se estuviera negociando la compra.

“Es un gasto innecesario”

Carlos Chavarría, subjefe de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo), consideró que “esta es una compra absurda y ridícula”, tomando en cuenta “tantas necesidades que hay en el país como educación y desnutrición”.

“Esta es una compra oscura que podría interpretarse que se hace por otros intereses, es totalmente innecesaria. Le pediría al presidente, por todos, que no la haga”, señaló el parlamentario y agrego que la Contraloría General de Cuentas debería revisar esta situación.

Lea más: Empresa argentina que vendió aviones Pampa III a Guatemala fue señalada de corrupción

Raúl Romero, jefe del bloque Fuerza, afirmó que “lamentablemente el actual Gobierno no ha tenido una priorización en la ejecución del gasto público”.

“Sabiendo que hay problemas de mucha más importancia para la población guatemalteca como la falta de acceso a salud, el abastecimiento a los hospitales, escuelas con falta de equipo, poca seguridad, es decir, hay muchas más prioridades”, declaró el legislador.

Añadió que a la población le resultaría mucho más eficaz que los recursos sean invertidos en estos temas fundamentales que en la adquisición de dos aviones de los cuales “no hay claridad de la lógica que se utilizó para comprarlos”.

Lea además: Torres declararía lesiva compra de aviones y Giammattei pide transparencia en adquisición

“Entiendo que son aviones que necesitan de una pista grande para despegar, en el territorio guatemalteco no tenemos tantos aeropuertos para utilizarlos, creo que hubiera sido mucho más útil helicópteros”, afirmó Romero.

Señaló que para la lucha contra el narcotráfico no se necesita únicamente comprar aviones sino tener una política de seguridad que verdaderamente justifique el equipamiento técnico que se tenga que adquirir.

Compra debió ser más transparente

Napoleón Rojas, jefe de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), resaltó que a en Centroamérica, Guatemala es el único país que no tiene aviones de combate, “los cuales son necesarios para la lucha contra el narcotráfico”.

Lea también: Gobierno de Guatemala hace otro millonario desembolso en compra de buque para combatir narcotráfico

“Recordemos que el país que está más cercano a México y a la potencia mundial que es Estados Unidos es Guatemala, que ha sido utilizado como paso para el tráfico de armas, drogas, blancas y para todo y perseguimos los aviones con camiones, es vergonzoso”, dijo el parlamentario.

Rojas destacó que el país tiene buenos pilotos porque han sido becados en varios países, pero aunque consideró que los aviones son necesarios ,el Gobierno “no debería hacer cosas buenas que parecen malas”.

“El presidente —Morales— hubiera dicho desde enero que necesitaba comprar aviones y sacar una licitación con especificaciones bien hechas. Creo que hay otras prioridades, aunque no digo que esto no sea necesario, pero todo lleva un orden y proceso para hacer las compras”, aseguró el congresista.

Recalcó una compra de esta naturaleza debe hacerse a través de licitación, plantearse desde el presupuesto y explicar bien la necesidad por la cual se debe hacer la compra.

Lea más: “El que clame que se registró un fraude es porque tiene intereses particulares o políticos”

“No digo que no se deban comprar, son necesarios, pero tiene que verse si es el tiempo y la forma correcta de hacer la compra”, señaló Rojas.

Juan José Porras, subjefe del bloque Visión con Valores (Viva), manifestó que “la seguridad nacional y los programas de combate al contrabando y el narcotráfico se tienen que implementar por el Gobierno”.

“Lo que faltó aquí es más claridad, exponer los motivos por los cuales ese es el tipo de aviones que se necesitan, por qué se hace la compra en este momento, porque esto es lo que ha generado las dudas, el momento en que se está haciendo”, expresó el congresista.

Añadió que como cualquier situación del Estado, “donde se utiliza el dinero de los contrayentes es necesario tener razones con sustento de por qué se hace”.

“Es importante que exista una aclaración a la población de por qué esos aviones, por qué este momento y que el efecto que tenga esto sea verdaderamente proteger las fronteras y una herramienta para el combate al narcotráfico y contrabando”, concluyó Porras.

Contenido relacionado

> Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

> Revisión de actas electorales revela inconsistencias en suma de votos

> Diputados citan a Magistrados del TSE para inquirir por votaciones, autoridades deciden no llegar

18

Carlos Perez Hace 2 semanas

LOS AVIONES NO LOS VA A COMPRAR EL PAYASO SIMPLEMENTE SERAN LOS GABACHOS Q QUIEREN Q GUATE COMBATA EL NARCO TRAFICO(IMPOSIBLE MIENTRAS EL PAYASO EJERSA) Y LA EMIGRACION ILEGAL, PERO EL PAYASO NO PUEDE REVELAR TAL SECRETO YA Q SE HECHARIA A TRUMP ENCIMA LOS DOLARES ESTAN A LA ORDEN DEL PAYASO PARA Q SIRVA DE TERCER PAIS CON EL ASILO JAJAJAJAJA

Francisco Gutierrez Hace 2 semanas

En el ambiente de moralejas le sumamos el chavo del 8, donde James considera a Guatemala como doña Florinda y el su hijito Kiko para que le compre y juegue de avioncintos y barquitos, el procedimiento de adquisición es lógico y normal.

Rosario Quiñonez Hace 2 semanas

Si solo el payaso y los militares que lo aconsejan piensa que es buena la adquisición de los aviones y el buque, da tristeza ver cómo despilfarra hasta el último centavo del erario, no es justo habiendo tanta necesidad en el pais

Pablo Diablo Hace 2 semanas

Esto si da pena este HP y el glorioso, primero 2 aviones para proteger todo el territorio, el L39 de segunda es mucho más barato, o los aviones serbios son otra opción, y comprarle al naco estado colombiano un barco de transporte de tropas para combatir el narco, si nos miran la cara toda la escoria nacional y extranjera, porque no le compran a Taiwán las patrulleras lanza misiles de fabricación israelí. Andar de limosneros con USA a que se equipen y prefieren pagarse bonos de riesgo, a salir a buscar equipo a Europa del este que gloria que ejercito y si su orgullo es esta democracia dan pena y que significa el 30 de junio de 1871, este día significa miseria y corrupción de líderes de papel como el HP de Justo Rufino Barrios, si quieren celebrar celebren el 20 de octubre o el 2 de agosto, pues esas son fechas de orgullo nacional no está m i e r d a

Pablo Diablo Hace 2 semanas

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

Con los PAMPA III ahora el payaso, la Jovel y el munecon ventrilocuo degenhart van jugar a la Guerra de las galaxias y bien aceitados los HDLGP.

Carlos Hernandez Hace 2 semanas

Creo que habian otras opciones. Les dejo esto https://en.wikipedia.org/wiki/Hongdu_JL-8. En 35 años dos aviones argentinos de esos exportados, contra los 500 que han exportados esos chinos.
La justificacion del Ministro de la defensa, que van a servir para la lucha contra el narco trafico, no es muy buena. Mejor hubiera negociado la “donacion” de los gringos de algunos aviones, aunque sea de los que ya estan “desfasados” y “desactualizados” para ellos.

Esteban Guzman Hace 2 semanas

Jordán Rodas en el colegio de abogados se robó 300,000, dentro de la pdh se robó 930,000 en supuesta gasolina, viaja más de 57 veces con fondos de la pdh, thelma aldana compra un edificio con sobrevaloración, le dan una plaza fantasma en la usac, mayra veliz da pasaportes a terroristas, en esa corrupción todos se quedan callados nadie dice nada pero se compran unos aviones y allí si hablan, critican, se rasgan las vestiduras y salen con su cantaleta de hospitales, niños pobres y demás a quién creen que engañan? doble moral esa

    301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

    Vos esteban, el Macri anda buscando su cartera!

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    Estas abusando de la estulticia, ¿Leíste siquiera cual era el tema?, cuando las personas son pagadas por las fuerzas oscuras intentan DESINFORMAR Y MANIPULAR la noticia, claro que con idi otas como vos tus patrones quedan mal parados, no me explico como no te han despedido por tor pe….

    Carlos Perez Hace 2 semanas

    SENOR GUZMAN DE DONDE SACO LO DEL EDIFICO SOBRE VALORADO? ACASO LO LEYO EN PRENSA LIBRE O SIMPLEMENTE SE CONTACTO CON LOS CORRUPTOS?

Carlisle Johnson Hace 2 semanas

van a derribar a aeronaves civiles?

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 semanas

    ¡Que No!
    Esos aviones son para escoltar los cargamentos de droga de los narcomilitares

Juan Perez Hace 2 semanas

Los Narco señores están enojados, porque será?

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 semanas

    Por que los patrocinan narcos diferentes a los narcomilitares que patrocinaron a Jimmy

      Esteban Guzman Hace 2 semanas

      otro de los muchos chairos que salen hablando por los aviones, rasgándose las vestiduras y diciendo mil cosas, pero del fraude electoral no decís nada, ni de la corrupción de jordán rodas, por eso me das risa que ahora salgás hablando

        Leonel Vasquez Hace 2 semanas

        Si, del fraude que patrocinó el gobierno de las moralejas no dice nada.

        Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

        Vos chairo pink, la falta de materia gris te imposibilita encontrar un trabajo digno, te ves obligado a ven derte a las ma fias, sos ne fas to y pa té tico