“Es una compra absurda y ridícula”: diputados critican negociación de aviones con Argentina

Jefes y subjefes de bancadas del Congreso critican la forma en que el Ejecutivo adquirió dos aeronaves Pampa III a la estatal Fábrica Argentina de Aviones.

El presidente Jimmy Morales viajó a Argentina donde se reunió con su homólogo Mauricio Macri y cerró el trato para la adquisición de dos aviones Pampa III. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente Jimmy Morales viajó a Argentina donde se reunió con su homólogo Mauricio Macri y cerró el trato para la adquisición de dos aviones Pampa III. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los comentarios de los legisladores van desde que es un gasto innecesario y que hay otras prioridades, hasta que debió ser un proceso más claro para no generar suspicacias.

El presidente Jimmy Morales, quien se encuentra de visita en Argentina, cerró el miércoles el acuerdo para que el Gobierno de Guatemala adquiera las aeronaves por un monto de US$28 millones —unos Q215.8 millones—.

La información del acuerdo se oficializó el miércoles por la tarde, luego de que el vocero del Ministerio de la Defensa y el vicepresidente Jafeth Cabrera negaran que se estuviera negociando la compra.

“Es un gasto innecesario”

Carlos Chavarría, subjefe de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo), consideró que “esta es una compra absurda y ridícula”, tomando en cuenta “tantas necesidades que hay en el país como educación y desnutrición”.

“Esta es una compra oscura que podría interpretarse que se hace por otros intereses, es totalmente innecesaria. Le pediría al presidente, por todos, que no la haga”, señaló el parlamentario y agrego que la Contraloría General de Cuentas debería revisar esta situación.

Lea más: Empresa argentina que vendió aviones Pampa III a Guatemala fue señalada de corrupción

Raúl Romero, jefe del bloque Fuerza, afirmó que “lamentablemente el actual Gobierno no ha tenido una priorización en la ejecución del gasto público”.

“Sabiendo que hay problemas de mucha más importancia para la población guatemalteca como la falta de acceso a salud, el abastecimiento a los hospitales, escuelas con falta de equipo, poca seguridad, es decir, hay muchas más prioridades”, declaró el legislador.

Añadió que a la población le resultaría mucho más eficaz que los recursos sean invertidos en estos temas fundamentales que en la adquisición de dos aviones de los cuales “no hay claridad de la lógica que se utilizó para comprarlos”.

Lea además: Torres declararía lesiva compra de aviones y Giammattei pide transparencia en adquisición

“Entiendo que son aviones que necesitan de una pista grande para despegar, en el territorio guatemalteco no tenemos tantos aeropuertos para utilizarlos, creo que hubiera sido mucho más útil helicópteros”, afirmó Romero.

Señaló que para la lucha contra el narcotráfico no se necesita únicamente comprar aviones sino tener una política de seguridad que verdaderamente justifique el equipamiento técnico que se tenga que adquirir.

Compra debió ser más transparente

Napoleón Rojas, jefe de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), resaltó que a en Centroamérica, Guatemala es el único país que no tiene aviones de combate, “los cuales son necesarios para la lucha contra el narcotráfico”.

Lea también: Gobierno de Guatemala hace otro millonario desembolso en compra de buque para combatir narcotráfico

“Recordemos que el país que está más cercano a México y a la potencia mundial que es Estados Unidos es Guatemala, que ha sido utilizado como paso para el tráfico de armas, drogas, blancas y para todo y perseguimos los aviones con camiones, es vergonzoso”, dijo el parlamentario.

Rojas destacó que el país tiene buenos pilotos porque han sido becados en varios países, pero aunque consideró que los aviones son necesarios ,el Gobierno “no debería hacer cosas buenas que parecen malas”.

“El presidente —Morales— hubiera dicho desde enero que necesitaba comprar aviones y sacar una licitación con especificaciones bien hechas. Creo que hay otras prioridades, aunque no digo que esto no sea necesario, pero todo lleva un orden y proceso para hacer las compras”, aseguró el congresista.

Recalcó una compra de esta naturaleza debe hacerse a través de licitación, plantearse desde el presupuesto y explicar bien la necesidad por la cual se debe hacer la compra.

Lea más: “El que clame que se registró un fraude es porque tiene intereses particulares o políticos”

“No digo que no se deban comprar, son necesarios, pero tiene que verse si es el tiempo y la forma correcta de hacer la compra”, señaló Rojas.

Juan José Porras, subjefe del bloque Visión con Valores (Viva), manifestó que “la seguridad nacional y los programas de combate al contrabando y el narcotráfico se tienen que implementar por el Gobierno”.

“Lo que faltó aquí es más claridad, exponer los motivos por los cuales ese es el tipo de aviones que se necesitan, por qué se hace la compra en este momento, porque esto es lo que ha generado las dudas, el momento en que se está haciendo”, expresó el congresista.

Añadió que como cualquier situación del Estado, “donde se utiliza el dinero de los contrayentes es necesario tener razones con sustento de por qué se hace”.

“Es importante que exista una aclaración a la población de por qué esos aviones, por qué este momento y que el efecto que tenga esto sea verdaderamente proteger las fronteras y una herramienta para el combate al narcotráfico y contrabando”, concluyó Porras.

Contenido relacionado

> Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

> Revisión de actas electorales revela inconsistencias en suma de votos

> Diputados citan a Magistrados del TSE para inquirir por votaciones, autoridades deciden no llegar