Política

Gobierno de Guatemala hace otro millonario desembolso en compra de buque para combatir narcotráfico

Ministerio de la Defensa compró un buque para la lucha contra el narcotráfico; la nave costó Q90 millones y se adquirió a través de un acuerdo entre Guatemala y Colombia.

Buque comprado a Colombia es similar al de la imagen. (Foto Prensa Libre: Tomada del sitio Cotecmar).

Buque comprado a Colombia es similar al de la imagen. (Foto Prensa Libre: Tomada del sitio Cotecmar).

Entre finales de octubre y la primera semana de noviembre de este año llegará al país un buque comprado por el Ministerio de la Defensa, con el que se pretende cerrar el paso a navíos que trasiegan droga.

La compra fue confirmada a Prensa Libre este miércoles 3 de julio por el vocero del Ejército, Oscar Pérez.

El portavoz dijo que este buque se utilizará en el litoral del Pacífico, dada la cantidad de embarcaciones que se detectan en ese espacio marítimo y que trasiegan drogas.

Sin embargo, este jueves 4 de julio el Ejército aseguró en un comunicado que la nave también ayudaría en tareas humanitarias.

El buque fue adquirido gracias a un acuerdo de cooperación entre Guatemala y Colombia, a un costo de Q90 millones, un precio por debajo del normal, según Pérez.

Antes de la adquisición se hicieron consultas a la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección Técnica del Presupuesto, dependencia de la cartera de Finanzas.

Se trata de un buque logístico que puede permanecer entre tres y cuatro meses en el mar y funciona como nave nodriza desde donde pueden salir entre cuatro a cinco lanchas rápidas para patrullar; además, tiene capacidad para que aterricen helicópteros.

Presupuesto sale de enmienda

Según autoridades, los fondos para la compra de este buque estaban presupuestados gracias a una enmienda efectuada en noviembre del año pasado con la que se readecuaron Q150 millones del presupuesto del Ministerio de la Defensa para apoyar a la Fuerza Aérea y a la Marina.

La totalidad de los fondos serían quitados del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros, encargado de las labores de recuperación de carreteras terciarias por orden del presidente Jimmy Morales.

De estos fondos, Q50 millones fueron asignados a la Fuerza Aérea, para reparación y mantenimiento de aeronaves, y Q100 millones a la Marina para adquirir el buque que será utilizado para el combate al narcotráfico.

Cooperación en seguridad

En febrero del 2018, Guatemala se propuso a adquirir buques y equipos navales de fabricación colombiana para combatir el narcotráfico como parte de la creciente cooperación en seguridad entre los dos países, según anunció en esa ocasión el mandatario Jimmy Morales, de visita oficial en Bogotá.

En esa ocasión, el presidente Morales señaló que Colombia ha tenido un gran “avance tecnológico” en la construcción de equipos navales, en medio de la lucha del crimen organizado.

Por eso “estamos viendo la posibilidad de poder llegar a tener y adquirir algunos de estos equipos”, señaló en esa visita el jefe de Estado de Guatemala.

Honduras adquirió hace unos años un buque similar al que compró Guatemala.

Acá se muestra cómo es el interior de la nave y sus prestaciones.

Estas son las misiones que puede cumplir este buque

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: