Luego de revisar el expediente, la Contraloría emitirá su postura sobre la polémica compra de los dos aviones Pampa III.
La compra de las aeronaves fue concretada por el presidente Jimmy Morales durante su viaje a Argentina, pese a que en Guatemala el vicemandatario Jafeth Cabrera y el Ejército de Guatemala lo negaban de manera rotunda.
Morales dijo estar “sumamente emocionado” luego de haber cerrado el negocio. “No es solamente hablar de llevar dos aviones al país sino llevar todo un sistema”, dijo al Ministerio de la Defensa de Argentina.
Argentina y Guatemala cerraron el acuerdo en el que FAdeA proveerá de 2 aviones IA-63 #PampaIII a la Fuerza Aérea de Guatemala.
Se trata de la primera exportación en los 35 años de vida de esta aeronave 🇦🇷 🇬🇹 ✈️ https://t.co/bfs7KNFbpt pic.twitter.com/riZZG72IIK— Ministerio Defensa (@MindefArg) July 3, 2019
Señalada de corrupción
La Fábrica Argentina de Aviones S.A. fue señalada del desvío de 300 millones de pesos argentinos (unos US$7.1 millones) entre 2010 y 2014.
En el 2016, la entonces fiscal general de Argentina, Graciela López de Filoñuk, comenzó una investigación debido a la irregularidad en las finanzas de la empresa, y sus principales sospechosos eran Raúl Argañaraz, presidente de FadeA entre el 2010 y el 2013 y de Matías Savoca, presidente de esa empresa entre el 2013 y el 2015.
Al primero de ellos se le señaló de “perder” $300 millones durante su gestión. El expresidente de la empresa también era investigado por enriquecimiento ilícito.
Contenido relacionado
> Torres declararía lesiva compra de aviones y Giammattei pide transparencia en adquisición
> Remodelación en el Hemiciclo, Congreso renueva su sistema electrónico de votación
> Mario Estrada pide salir de prisión en EE. UU. y ofrece en garantía US$5 millones