Política

Jafeth Cabrera, presidente en funciones, asegura que no se han comprado aviones

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, afirmó que el gobierno aún no ha decidido comprar los aviones Pampa III a la estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, explicó que aún no se ha concretado "la compra de aviones" a la industria militar de Argentina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, explicó que aún no se ha concretado "la compra de aviones" a la industria militar de Argentina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Es una expectación que se está haciendo, no pienso que se están comprando los aviones”, expuso el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, luego de participar luego de participar en el gabinete Económico y ser consultado por la posible compra de aeronaves.

La compra de los dos aviones a la estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) sería por Q215.8 millones, cada aeronave está valorada en US$14 millones, aunque hay reportes de prensa que exponen el precio unitario de US$12 millones.

“De momento no se ha dicho nada de la compra, tendrá que verse en el transcurso cuando el presidente regrese que, fue lo que finalmente decidieron en torno a la situación que como prioridad para evitar los ilícitos que a diario suceden en Guatemala y de alguna manera van afectando la economía del país”, argumentó Cabrera.

Cabrera indicó que hablarán con Morales cuando regrese de Argentina y justificó “no tengo ahorita lo que ellos han platicado -en Argentina- ahorita están las reuniones y cuando él regrese vamos a tener ya un informe oficial”.

El ministro de la Defensa Nacional Luis Ralda se encuentra en Argentina y se reunió con su homólogo argentino Óscar Aguad para continuar la negociación para la compra de los aviones, según el diario El Clarín.

El mandatario Jimmy Morales también visita Argentina y su estadía en ese país coincide con las negociaciones para comprar dos aviones Pampa III.

Cabrera dijo: “Hay unas visitas oficiales del señor presidente como todos los países desarrollados lo hacen para fortalecer vínculos comerciales y de toda naturaleza que viene a fortalecer “.

Sin presupuesto para aviones

El vocero del Ejército, coronel Óscar Pérez, argumentó que no se compraron los aviones porque “apenas se están dando los primeros pasos para recuperar capacidades aéreas” y cuando Ralda regrese de Argentina expondrá información técnica y legal que será sometida a análisis de la comisión técnica del presupuesto, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y las comisiones de Defensa y Finanzas del Congreso de la República “para ver si evalúan, si lo van a dar o no -el dinero-“.

En el presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional para este año no tiene previsto  la compra de aviones y Pérez aclaró que “para este año no está contemplado -la compra de aviones- toda vez que el presupuesto fiscal sea sincronizado con asignaciones coherente con la aprobado en el presupuesto”.

Contenido relacionado:

Jimmy Morales inicia visita a Argentina que incluirá una reunión con Macri

En Argentina aseguran que Guatemala decidió comprar dos aviones por Q215.8 millones

Sin protección en los cielos, Guatemala no ha comprado aeronaves desde de 1960

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.