Política

¿Comprará Guatemala dos aviones de guerra a Argentina? Silencio y contradicciones dentro del Gobierno

Mientras que en Argentina se da por hecho que el 3 de julio se concretará la compraventa de dos aviones Pampa, las autoridades en Guatemala aseguran que no se ha concretado ningún negocio y que solo hay evaluaciones legales y técnicas.

El avión Pampa III fue presentado en Argentina en diciembre del 2018. (Foto Prensa Libre: Fuerza Aérea de Argentina)

El avión Pampa III fue presentado en Argentina en diciembre del 2018. (Foto Prensa Libre: Fuerza Aérea de Argentina)

El presidente Jimmy Morales viajó este 2 de julio a Argentina. Aunque de forma oficial no se informó el motivo del viaje, el medio argentino Clarín indicó que mañana miércoles se estaría concretando la venta de dos aviones Pampa III, de uso militar. El Ministerio de la Defensa confirmó que el jefe de la cartera, Luis Miguel Ralda, viajó desde el 1 de julio a Argentina.

Según Clarín, este martes Ralda y su similar argentino, Oscar Aguad, comenzaron la fase final de la compraventa de dos aviones Pampa III, que tendrán un costo de US$28 millones – Unos Q 215. 8 millones -.

Para la compra de los aviones, la cartera debería invertir 8.21 por ciento de su presupuesto asignado, que continúa vigente y asciende a Q2 mil 627 millones 699, según información del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

El recurso asignado a la Defensa no ha sufrido modificaciones, excepto por un cambio interno que se utilizó para la compra de un avión para uso de misiones interinstitucionales y de entrenamiento de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Los registros de Guatecompras indican que este concurso fue adjudicado a finales de abril a Helicópteros de Guatemala, Sociedad Anónima, por un monto de Q73 millones 626 mil 544.30.

Lea también: Coloridos recorridos: Así fue el desfile del Ejército y la marcha por la memoria

De concretarse la compra, también se haría en medio de medidas de priorización del gasto, emitidas por el Ejecutivo debido a la brecha fiscal por baja recaudación.

Estas medidas señalan que se debe dar prioridad a los programas sociales que son de impacto a la población, la inversión en infraestructura y el recurso humano y funcionamiento de las unidades ejecutoras.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, afirmó que las normas para eficientizar el gasto se mantendrán durante todo el 2019.

Etapa final

La venta de los dos aviones Pampa III se concretará, según el medio argentino, cuando firme el acuerdo de negociación con el presidente de la empresa, Antonio Beltramone. El presidente de aquel país, Mauricio Macri, también recibiría al funcionario guatemalteco.

Lea también: Ministerio de Defensa de Guatemala muestra interés en aviones que vende Argentina

Desde febrero de este año se conoció la intención de la cartera de la Defensa de adquirir los aviones Pampa III, luego de que la última semana de enero Ralda, y el viceministro Roberto Ruiz, visitaron eses país para hacer una prueba de manejo de la aeronave.

En aquella ocasión, mientras el ejército de Argentina mostró expectativa ante el interés de Guatemala en adquirir los aviones, el vocero del Ejército, Óscar Pérez, descartó cualquier intención de comprarlas.

La misma versión se ofreció este martes. Según Pérez, se hace una evaluación técnica, legal y presupuestaria del “proceso de recuperación de capacidades de defensa aérea”, debido a que Guatemala tiene esta necesidad.

Lea también: Así es la última fábrica de tanques de guerra de Estados Unidos (y cómo la “salvó” Trump)

Según el vocero, además de los aviones militares de Argentina, se han tenido ofertas de República Checa, a dónde también se ha viajado para hacer la evaluación de las aeronaves y de ambas opciones se analizan la calidad, características técnicas, maniobrabilidad, velocidad, autonomía, asistencia técnica y tiempo de entrega de aviones de entrenamiento e interceptación.

Pérez insistió en que “todo está en fase de evaluación” y que cualquier compra dependerá de las evaluaciones técnicas y legales.

“En toto momento se cumplirá con lo estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado”, afirmó el vocero de la Defensa, quien además aseguró que “no se ha hecho ningún pago adelantado a empresa alguna o gobierno alguno para adquirir aviones”.

Según el Ejército de Guatemala, los aviones estarían destinados a tareas contra el narcotráfico, como la defensa área y mejor control del espacio aéreo, pues no se cuenta con una flotilla de aviones con capacidad de interceptar las avionetas del crimen organizado que, regularmente, trasladan droga desde Colombia.

Los aviones Pampa III se utilizan para entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano. Entre sus características está el alcance de altitud máxima de 13 mil metros y velocidad de hasta 870 kilómetros por hora. Fueron diseñados a principios de los años 80 pero modernizados y equipados con tecnología de última generación.

Contenido relacionado

Después de doce años habrá desfile del Ejército en las vías públicas de la capital

Ejército reporta balacera con narcotraficantes, un muerto y dos narcoavionetas                              

Ejército de Guatemala crea comandos de Informática y Comunicaciones

ESCRITO POR: