Coloridos recorridos: Así fue el desfile del Ejército y la marcha por la memoria

Este domingo el Ejército de Guatemala realizó un desfile con fuerzas de tierra, mar y aire en conmemoración del 148 aniversario de creación de la institución armada.

Publicado el
Vehículos blindados también participaron en el desfile del Día del Ejército en su recorrido por la Avenida Las Américas y posteriormente en la Avenida La Reforma (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Vehículos blindados también participaron en el desfile del Día del Ejército en su recorrido por la Avenida Las Américas y posteriormente en la Avenida La Reforma (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El desfile partió a las 9 horas del monumento al papa Juan Pablo II, en zona 13, capitalina, recorrió la avenida Las Américas, transitó sobre la avenida La Reforma y terminó en el Campo de Marte, en zona 5, hacia el mediodía.

El recorrido también contó con la presencia de elementos del Cuerpo de Bomberos de la Municipalidad de Guatemala, la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito de la comuna capitalina. El cortejo tuvo la presencia del alto mando del Ejército y el presiente Jimmy Morales en una tarima instalada frente al Ministerio de la Defensa sobre la Avenida Reforma.

Elementos del Ejército marchan frente al Ministerio de la Defensa en presencia del alto mando de la institución y el presidente Jimmy Morales (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

En el desfile recorriendo las calles tropas de infantería, de la marina y la fuerza aérea, así como damas y caballeros cadetes de la Escuela Politécnica y el Instituto Adolfo V. Hall entre otros integrantes de colegios con educación cívico militar.

Además, del recorrido del personal el cortejo contó con el traslado de piezas de artillería, vehículos blindados, lanchas rápidas trasladadas en remolques, autobuses del Ejército, vehículos de asistencia humanitaria de la institución, equipo del servicio de intendencia y maquinaria de construcción adquirida por el Ejército para el mantenimiento de caminos rurales.

Tractores, palas mecánicas y otros equipos de construcción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala también participaron en el desfile, así como vehículos de logística de la institución armada.

Junto al recorrido en tierra también participaron en el despliegue aéreo siete helicópteros y otras aeronaves de ala fija. El desfile también contó con la presencia de efectivos de la banda musical de la Policía Nacional Civil.

Marcha de la memoria

En horas de la mañana, hacia las 10 de la mañana, integrantes de la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia con el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) llevó a cabo un recorrido denominado Marcha de la Memoria, en conmemoración de la vida de las víctimas del conflicto armado interno. La marcha partió del Parque Morazán, en la zona 2 capitalina y finalizó en la Plaza de la Constitución al mediodía.

Este recorrido es organizado desde hace 20 años por H.I.J.O.S y ocurre tradicionalmente en contraposición a la celebración del Día del Ejército, que en esta ocasión, por primera vez en 12 años, coincide con la realización de un desfile en la vía pública por parte de las Fuerzas Armadas.

Familiares de víctimas y desaparecidos durante el conflicto armado interno recorren las calles en la Marcha de la Memoria (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

El cierre de la Marcha de la Memoria se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución y contó con un festival de grafiti, poesía, teatro y música. También se instalaron toldos para juegos educativos destinados a los niños y un pequeño mercado artesanal. Durante el recorrido de la marcha se hicieron paradas en varios puntos emblemáticos del conflicto armado interno, como las Sexta Avenida y octava calle, lugar donde fue asesinado Oliverio Castañaeda de León, el secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), el 20 de octubre de 1978.

Al finalizar esta marcha, en la Plaza de la Constitución, la Organización de Locas Centroamericanas y del Caribe llevó a cabo un performance. Los artistas dibujaron un mapa de Guatemala y lo marcaron con cruces para representar las 422 masacres cometidas durante el conflicto armado interno, indicó Luis Morales integrante de la agrupación.

Al finalizar la Marcha de la Memoria se realizó un perfomance en la Plaza de la Constitución para recordar las masacres realizadas durante el conflicto armado interno (Foto Prensa Libre: Verónica Orantes)

La marcha también contó con música de tambores y espectáculos circenses. Así como el acompañamiento de mantas y carteles con los nombres y fotografías de los familiares desaparecidos durante el conflicto armado interno  de los participantes en el recorrido. El cortejo también incluyó consignas y mensajes a favor del cumplimiento de los Acuerdos de Paz que pusieron fin  a la guerra interna en Guatemala entre 1960 y 1996.

Organizaciones de mujeres realizaron dejaron un mensaje contra el militarismo enfrente de Casa Presidencial (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Con información de: Andrea Domínguez y Verónica Orantes.

Contenido relacionado:

>La ONU lamenta la lentitud en procesos por crímenes de guerra en Guatemala.

>Gobierno disuelve la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

>Gobernación esperará seis meses más para “administrar” el Archivo Histórico de la Policía Nacional.