Coloridos recorridos: Así fue el desfile del Ejército y la marcha por la memoria

Este domingo el Ejército de Guatemala realizó un desfile con fuerzas de tierra, mar y aire en conmemoración del 148 aniversario de creación de la institución armada.

Vehículos blindados también participaron en el desfile del Día del Ejército en su recorrido por la Avenida Las Américas y posteriormente en la Avenida La Reforma (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Vehículos blindados también participaron en el desfile del Día del Ejército en su recorrido por la Avenida Las Américas y posteriormente en la Avenida La Reforma (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El desfile partió a las 9 horas del monumento al papa Juan Pablo II, en zona 13, capitalina, recorrió la avenida Las Américas, transitó sobre la avenida La Reforma y terminó en el Campo de Marte, en zona 5, hacia el mediodía.

El recorrido también contó con la presencia de elementos del Cuerpo de Bomberos de la Municipalidad de Guatemala, la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito de la comuna capitalina. El cortejo tuvo la presencia del alto mando del Ejército y el presiente Jimmy Morales en una tarima instalada frente al Ministerio de la Defensa sobre la Avenida Reforma.

Elementos del Ejército marchan frente al Ministerio de la Defensa en presencia del alto mando de la institución y el presidente Jimmy Morales (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

En el desfile recorriendo las calles tropas de infantería, de la marina y la fuerza aérea, así como damas y caballeros cadetes de la Escuela Politécnica y el Instituto Adolfo V. Hall entre otros integrantes de colegios con educación cívico militar.

Además, del recorrido del personal el cortejo contó con el traslado de piezas de artillería, vehículos blindados, lanchas rápidas trasladadas en remolques, autobuses del Ejército, vehículos de asistencia humanitaria de la institución, equipo del servicio de intendencia y maquinaria de construcción adquirida por el Ejército para el mantenimiento de caminos rurales.

Tractores, palas mecánicas y otros equipos de construcción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala también participaron en el desfile, así como vehículos de logística de la institución armada.

Junto al recorrido en tierra también participaron en el despliegue aéreo siete helicópteros y otras aeronaves de ala fija. El desfile también contó con la presencia de efectivos de la banda musical de la Policía Nacional Civil.

Marcha de la memoria

En horas de la mañana, hacia las 10 de la mañana, integrantes de la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia con el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) llevó a cabo un recorrido denominado Marcha de la Memoria, en conmemoración de la vida de las víctimas del conflicto armado interno. La marcha partió del Parque Morazán, en la zona 2 capitalina y finalizó en la Plaza de la Constitución al mediodía.

Este recorrido es organizado desde hace 20 años por H.I.J.O.S y ocurre tradicionalmente en contraposición a la celebración del Día del Ejército, que en esta ocasión, por primera vez en 12 años, coincide con la realización de un desfile en la vía pública por parte de las Fuerzas Armadas.

Familiares de víctimas y desaparecidos durante el conflicto armado interno recorren las calles en la Marcha de la Memoria (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

El cierre de la Marcha de la Memoria se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución y contó con un festival de grafiti, poesía, teatro y música. También se instalaron toldos para juegos educativos destinados a los niños y un pequeño mercado artesanal. Durante el recorrido de la marcha se hicieron paradas en varios puntos emblemáticos del conflicto armado interno, como las Sexta Avenida y octava calle, lugar donde fue asesinado Oliverio Castañaeda de León, el secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), el 20 de octubre de 1978.

Al finalizar esta marcha, en la Plaza de la Constitución, la Organización de Locas Centroamericanas y del Caribe llevó a cabo un performance. Los artistas dibujaron un mapa de Guatemala y lo marcaron con cruces para representar las 422 masacres cometidas durante el conflicto armado interno, indicó Luis Morales integrante de la agrupación.

Al finalizar la Marcha de la Memoria se realizó un perfomance en la Plaza de la Constitución para recordar las masacres realizadas durante el conflicto armado interno (Foto Prensa Libre: Verónica Orantes)

La marcha también contó con música de tambores y espectáculos circenses. Así como el acompañamiento de mantas y carteles con los nombres y fotografías de los familiares desaparecidos durante el conflicto armado interno  de los participantes en el recorrido. El cortejo también incluyó consignas y mensajes a favor del cumplimiento de los Acuerdos de Paz que pusieron fin  a la guerra interna en Guatemala entre 1960 y 1996.

Organizaciones de mujeres realizaron dejaron un mensaje contra el militarismo enfrente de Casa Presidencial (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Con información de: Andrea Domínguez y Verónica Orantes.

Contenido relacionado:

>La ONU lamenta la lentitud en procesos por crímenes de guerra en Guatemala.

>Gobierno disuelve la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

>Gobernación esperará seis meses más para “administrar” el Archivo Histórico de la Policía Nacional.

36

Pablo Diablo Hace 3 meses

si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso

Pablo Diablo Hace 3 meses

NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 3 meses

Ejército que pena cuales son los atributos de un ejército el cual tiene embargos de armas de los aleados por los cuales cometió traición como en 1954 y crímenes de guerra y el mismo desfile demuestra

Pablo Diablo Hace 3 meses

a que se equipen y prefieren pagarse bonos de riesgo, a salir a buscar equipo a Europa del este que gloria que ejercito y si su orgullo es esta democracia dan pena y que significa el 30 de junio de 1871, este día significa miseria y corrupción de líderes de papel como el HP de Justo Rufino Barrios, si quieren celebrar celebren el 20 de octubre o el 2 de agosto, pues esas son fechas de orgullo nacional no está m i e r d a

Pablo Diablo Hace 3 meses

sin olvidar 1954 y que por ellos estamos como estamos, pero no hay dignidad ni patriotas, y el glorioso en 1954 paramos con 2

Pablo Diablo Hace 3 meses

Una aclaración de porque llegamos a ese enfrentamiento y denunciar a todos y todo el involucrado propio y ajeno y después una ley de reconciliación por que la necesitamos y que aplique a guerrilleros pues ellos también cometieron crímenes de guerra esta ley debe de ser basada en que la absolución solo puede ser alcanzada después de la confesión detallada de los delitos, aceptación de responsabilidad y después absolución. Además, el ejército debe de aceptar sus responsabilidades al dejar actuar con impunidad a los escuadrones de la muerte del MLN y comandados por el jefe del norte, y aceptar que el mismo ejercito fallo al dejarse infiltrar por la escoria del MLN y así darles carta blanca para matar a todo aquel que opinara o pensara diferente. Todo ese dolor para el fracaso social, económico, político de hoy, pero con una deuda de más de 163,000 millones

Pablo Diablo Hace 3 meses

El fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 3 meses

Cuanto parasito y escoria, pero, en fin, pero el detalle que al corrupto se le olvida es que Arbenz fue derrocado por el decreto 900 que pintaron de ROJO nuestros corruptos elitistas y aliados del note. Ese decreto no lo era y trataba de solucionar los problemas creados en 1871 con la reforma agraria que le robo las tierras a los indígenas y se las dio a los terratenientes y en pago a esas comunidades indígenas se les pago con esclavitud o los 300 jornales, lo irónico es que el decreto 900 pago con dinero la tierra no usada por los terratenientes que avían robado en 1871 interesante el detalle y Marks público su teoría en 1848.

Marlon Morales Hace 3 meses

gracias al anonimato muchos cobardes parecen tener bastante valentía en estos comentarios me pregunto que pasaría si no existiera ese anonimato

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Glorioso Ni Ni Ni pa’ ornato! Con su comandante manita caida y Ni varita la agarra con la izquierda!

Rosario Quiñonez Hace 3 meses

No estoy de acuerdo con los desfiles y con el desfile del ejército menos, pero el payaso tiene que seguir haciéndoles caso a sus tatas

Roberto Ximenej Hace 3 meses

Tuvieron que dar feriado largo para que no los vieran. Lo anunciaron el día antes y solo en su Twitter. Y todavía así, hubo quienes los insultaron.
Mejor que marchen en su cuartel, no solo es más barato, hacen buen ejercicio y los lambiscones invitados, de plano van a aplaudir.

Tufi Meme Hace 3 meses

Me imagino les dieron permiso a todos los HONORABLES, INTACHABLES ex militares que se encuentran recluidos en mariscal zabala para ir a ver el desfile de su Glorioso…

Tufi Meme Hace 3 meses

un ex catedratico de la Universidad de Tel Avid dijo: Sacas a un campesino y lo metes al ejercito, despues de 20 años al salir sabra hacer solo dos cosas, Matar gente y SEMBRAR TOMATES.

Tufi Meme Hace 3 meses

felicitaciones al glorioso, entidad guatemalteca enquistada en las entrañas del poder y que historicamente a sido participe del subdesarrollo del pais. Excelentes profesionales para eliminar inocentes, y un verdadero prooveedor de material humano para los grupos mafiosos mexicanos, y sus impecables generales gozando de Q 72,000 quetzales mensuales de jubilacion un verdadero desfalco para las arcas del pais. Y dios me guarde venga un presidente a querer cambiar esas infames cantidades, se lo quiebran de una.

Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

Pfffft!
Tanta masturbadera por el superglorioso y ni nos pueden defender de Belice

Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

Uy que malote el superglorioso…
que no le ganado a un ejercito extranjero en mas de 168 años
que nunca ha invadido exitosamente a otro pais
y la ultima vez que lo intento no pudo con el Salvador
y que paso el siglo XX siendo el Doberman de los gringos y los empresaurios
y que ahora en 2019 esta metido con los narcos, le provee armas a las maras y patrocina t i t e r e s como
Jimmy y Gianmagay
ah si, y su equipo de fut lleva un cuarto de siglo de no ganar una liga y ni a trancazos puede regresar a la mayor
y pensar que el gobierno de Jimmy le queria construir un estadio caquero a esos inutiles

Mario Acevedo Hace 3 meses

En el centro estaba a reventar por la marcha de las locas, no habían ni Díez pelones viéndolos

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Por ahí andabas vos loca netcenterita

Manuel Sagastume Hace 3 meses

Estos milicos no dan tregua a la critica por sus propios hechos y errores. Loas al glorioso Ejército de Guatemala que nunca ha defendido la soberanía del país, ni sus fronteras, ni su población. Loas al glorioso Ejército de Guatemala que ha violado los derechos humanos de la población que suponía proteger. Loas al glorioso Ejército de Guatemala, en cuyas aras el Estado ha gastado decenas de miles de millones de quetzales del erario nacional sin resultados. Muchas Gracias!!!!!

    Erne Canch Hace 3 meses

    Como cree usted que no han defendidos sus fronteras mientras los mismos superiores del ejercitos estàn involcrados con los narcos y tienen libertad para entrar y salir. Pero usted estàs segado no te diste cuenta que los narcos vivian en el edificio tikal futura zona 7 de la capital y se enfrentaron con la PNC y dejaron erido uno y se huyeron y ya no dieron el seguimiento para capturarlos. Porque Guatemala solo han venido gobiernando los narcoGobierno está es el problemas.

Cucu Ca Hace 3 meses

Militar, a quien honras – a tu pueblo, o nefastos que te han secuestrado. Debe de haber hoy en dia una micra de decencia en ti para ser lo que los loyalistas al Pueblo fueron en 1954 – defendiendo en si nuestra soberania!

    Cucu Ca Hace 3 meses

    Muy bien dicho Saga!

LuiS Lllllppp Hace 3 meses

cual soberania???? tu presidente el payaso deja a los militares gringos para salvarse el pellejo por estar involucrado al narcotrafico con mario estrada…cual soberania de lo tales kaibilitos

Gil Zu Hace 3 meses

Cuando le peguntaron a un Presidente de Costa Rica porque su nacion habia abolido el ejercito respondio: Porque los Costarricenses no temenos con quien pelear Todas las naciones son nuestra familia. En Guatemala entrevistaron al Cadete Enrique Wer para preguntarle que porque los Politecnicos se levantaron en armas contra el ejercito invasor en 1954 y respondio PARA DEVOLVER EL HONOR MILITAR PERDIDO A LOS MILITARES GUATEMALTECOS.

Esteban Guzman Hace 3 meses

Felicitamos al Ejército de Guatemala en su día, muy buena la decisión de volver a sacar a desfilar al ejército de Guatemala, un ejército que ha defendió nuestra soberanía por 36 años durante el conflicto armado interno y que sigue defendiendo nuestra soberanía, gracias a ellos se pudo expulsar del país al non grato de iván velásquez, que viva el ejército de Guatemala!!!!

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Todavía desfila el vulgar, ignominioso, genocida y ba sura genocida chafarotado, solo una mu la puede apoyar a quien ha impedido que el país desarrolle, o un netcenterito ba su ra y lacra social como vos.

      Daniel Cifuentes Hace 3 meses

      Pareces loro resentido

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Deben pagarte muy bien para que seas un traidor y cínico defensor que quienes arrasaron aldeas, ase sinando niños, mujeres, mujeres embarazadas, hombres desarmados e indefensos, ancianos, de eso te sentís orgulloso vos ra ta de alcantarilla, que vergüenza para tu familia y la patria que también tiene malos partos.

    Rene Montecristo Hace 3 meses

    Sos una basura, es obvio que tu madre debio haberte abortado cuando estas formandote pues gentuza como vos estan regados por todo el planeta tierra. Hubieses servido como abono pero aun la misma tierra te hubiese rechasado
    sos una basura inserbible.

      Ronny Cifuentes Hace 3 meses

      Otro de tus alias por porky, sos la peor lacra social del país y lo sabes porque recibes insultos a granel, no digamos que no van a portarse como VICTOR GARCIA que te tuvo compasión, llegará tu sábado, paciencia cer do que la noche es larga

    Pedro Avendaño Hace 3 meses

    Soberania, cual? si ya los gringos mandaron fuerzas militares a la frontera de Guatemala con Mexico. Soberania, y tenemos que acatar todo lo que ordena Trump. Soberania y pidiendo limosnas en Dls. para mejorar el pais. Aqui en Guatemala lo que hay es patrioteros de tres cuartillo.

    Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

    Un ejercito que no puede impedir que los mareros se les infiltren y les saquen las armas
    segun decia William Mansilla el exministro que le pagaba el bono a Jimmy…

      Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

      Y mientras la viejada se masturba ferozmente con su desfile
      el superglorioso metido con los narcos, dandole armas a las maras y patrocinando t i t e r es como Jimmy y Gianmagay
      ¿que tal?

    Rosario Quiñonez Hace 3 meses

    Cuál soberanía? Lo único que hacen es gastar el presupuesto, no hay guerra, no hay necesidad del ejército