“Mi padre, el genocida”: las hijas de militares y policías de Argentina que rompieron su silencio y contaron el “secreto familiar”

BBC News Mundo

"¿Papá, es verdad que mataste a cientos de personas?" Ésta no es ciertamente una pregunta con la que muchos hijos e hijas sientan la necesidad de interpelar a sus padres. Pero para un grupo de mujeres en Argentina, se ha vuelto ineludible y urgente.

Insight Crime: Corrupción en los mandos del gobierno

Opinión

2018 se vaticina como un año que puede ser el parteaguas en la historia del país. Jimmy Morales llega al ecuador de su mandato con un país dividido en dos bloques: quienes esperan que Guatemala siga por la senda de las transformaciones profundas para convertirse en una auténtica democracia, y aquellos que están dispuestos a hacer lo necesario para perpetuar la impunidad que les ha permitido saquear al país y manejarlo a su conveniencia. El asesor más cercano de la campaña del presidente Morales, el diputado oficialista y coronel retirado Édgar  Ovalle es señalado de haber cometido violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Antes de la paz, la justicia

Opinión

Es la historia recurrente de quienes abusan del poder contra una ciudadanía cuyo pecado capital ha sido dejar el espacio público permitiendo a políticos, empresarios, jueces y militares corruptos apoderarse del control en todas las instancias, de un modo casi absoluto. La corrupción es letal y en países como los nuestros ha sido doblemente devastadora cuando desde el exterior y simulando “asistencia económica y/o militar” otros gobiernos deciden sobre el futuro de la nación y el destino de sus habitantes.

Nuestra imagen país ante el mundo

Opinión

Las acciones del presidente Morales han acaparado las portadas de los medios globales, si bien tenía el “derecho” —mas no la legitimidad— de tomar la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, la manera de hacer el anuncio reveló ante el mundo que somos un país altamente vulnerable, retrasado y gobernado por funcionarios que no solo son corruptos, sino salvajes, a los cuales les importa poco la gobernabilidad.