En la localidad de Butembo (este), se registraron este martes “tres muertos entre los integrantes de la Monusco (misión de la ONU), dos indios y un marroquí, y un herido”, mientras que del “lado de los manifestantes, siete muertos y varios heridos”, declaró a la AFP el coronel Paul Ngoma, jefe de la policía local.
Durante una rueda de prensa conjunta del número dos de la Monusco en Kinshasa, capital del país, y el vocero del gobierno, Patrick Muyaya, este último confirmó el balance de 15 muertos y 61 heridos, según esa agencia de noticias.
Farhan Haq, vocero de la ONU, declaró a la prensa en Nueva York que la situación en el terreno era “muy inestable” y que “estaban siendo movilizados refuerzos”.
A primera hora de la mañana, cientos de manifestantes invadieron los alrededores del recinto de la Monusco en Goma y atacaron el campamento de tránsito de la misión del organismo internacional ubicado en las afueras de la ciudad.
“No queremos más a la Monusco” o “bye bye Monusco”, rezaban los carteles que sostenían los congregados para protestar contra la misión de la ONU en la República Democrática del Congo. Las fuerzas de seguridad congoleñas intentaron contener a la multitud cerca de la base logística.
Los manifestantes critican a la Monusco por su incapacidad para frenar la violencia y los ataques del centenar de grupos armados activos en el este del país africano.
En Goma, un corresponsal de la AFP constató la muerte de un manifestante, que fue alcanzado en la cabeza por una bala que habría sido disparada desde el interior de la base logística de Monusco.
Y es en Goma, precisamente, donde este martes 26 de julio el vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, confirmó a Prensa Libre y Guatevisión que se encuentran cuatro soldados guatemaltecos apoyando la misión.
Explicó que tras los disturbios, se evalúa la posible evacuación de los militares.
Téllez confirmó que se encuentran bien, pero podrían ser trasladados al campamentos base en la localidad de Sake.
Lea también: El día que murieron ocho kaibiles guatemaltecos en Congo
Presente en la RDC desde 1999, la Monuc (Misión de la ONU en el Congo) que se convirtió en Monusco (Misión de la ONU para la Estabilización en la República Democrática del Congo) en 2010, cuenta en la actualidad con más de 14 mil cascos azules y un presupuesto anual de US$1 mil millones, de acuerdo con la AFP.
En la República Democrática del Congo se organizan periódicamente manifestaciones para exigir la salida de los cascos azules, acusados de ineficacia en la lucha contra decenas de grupos armados locales y extranjeros que desestabilizan el este del país desde hace casi 30 años, agrega la agencia.
*Con información de AFP