La ONU lamenta la lentitud en procesos por crímenes de guerra en Guatemala

La ONU lamentó este domingo la lentitud en los procesos judiciales por crímenes de la guerra civil en Guatemala (1960-1996), cometidos principalmente por las fuerzas de seguridad del Estado contra poblaciones indígenas.

Este 25 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este 25 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El relator especial de las Organizaciones Naciones Unidas (ONU) para la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, el colombiano Pablo de Greiff, señaló en un comunicado que los casos se ven entorpecidos por “tácticas dilatorias” de la defensa de los señalados de matanzas, sobre todo exjefes militares.


El alto funcionario de la ONU señaló que, “aunque se ha avanzado en el enjuiciamiento de exfuncionarios de alto rango por crímenes de lesa humanidad y genocidio”, a más de dos décadas del fin del conflicto los casos se retrasan.

“La lentitud de los procesos, principalmente por el uso sistemático de tácticas dilatorias por parte de la defensa, ha puesto en peligro el derecho a la justicia de víctimas que ya están en edad avanzada”, agregó.

De Greiff hizo el pronunciamiento en momentos en que Guatemala conmemora el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, una guerra que según una Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU dejó 200 mil muertos, unos 40  mil desaparecidos y más de un millón de desplazamientos, además y decenas de miles se convirtieron en víctimas de tortura y violencia sexual.

Uno de los casos principales es el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, de 91 años, quien enfrenta un proceso a puerta cerrada luego de que se le diagnosticara demencia y otros serios padecimientos médicos.

Ríos Montt, señalado de aniquilar a cientos de indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché, no acude a las audiencias y es representado por sus abogados que ha intentado en varias ocasiones clausurar la acusación por la condición de salud de su cliente.

La justicia guatemalteca también mantiene un juicio público por genocidio contra el general retirado José Rodríguez, exjefe de inteligencia militar durante el gobierno de facto de Ríos Montt. Otros exoficiales castrenses fueron arrestados por cientos de masacres en el norte del país.

Ríos Montt ya había sido condenado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio pero la máxima instancia judicial del país anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó repetir el juicio, que en varias ocasiones ha sido interrumpido.
De Greiff también lamentó que las víctimas “siguen encontrando desafíos sustanciales en sus esfuerzos por obtener reparación y descubrir la verdad sobre los abusos cometidos en el pasado”.

Las víctimas, continúa, siguen encontrando desafíos en sus esfuerzos por obtener reparación, pues quince años después de la creación del Programa Nacional de Resarcimiento las organizaciones de víctimas siguen exigiendo un mejor acceso, transparencia y mayor eficiencia de este importante mecanismo.

El relator especial pidió además no olvidar que la promoción de los derechos de las víctimas no es opcional, sino una obligación del Estado y una oportunidad para la sociedad en general.

Se  hará “memoria” de la guerra con un festival musical y cultural


El Festival “Hagamos memoria”, que se celebrará el próximo 4 de marzo en Guatemala, permitirá al país recordar los duros momentos de la guerra para aprender, a través del arte, la música y las letras, a construir “un presente justo y un futuro libre”.

Así lo informaron este domingo los organizadores, varias entidades sociales y de derechos humanos que buscan un país que les permita “conocer la historia” para fortalecer sus vínculos como guatemaltecos.

El fin es “aprender del pasado para construir el presente y el futuro que soñamos” y por ello proponen esta cita en la que los protagonistas serán el arte, la música y las letras, y que contará con la participación de artistas como Gabriela Bolten y Perro con Alas, además de la proyección de un documental.

Este evento, que se celebrará en el Centro Cultural de España en Guatemala, está organizado por el colectivo Yooko Eesik'B'Al, el Bufete Jurídico de Derechos Humanos, la ONG Grupo de Apoyo Mutuo, el Centro Para la acción Legal en Derechos Humanos, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, y la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces.