Presidencia pide “usar mejor” el presupuesto, Q1 mil millones de deficit fuerza “control de gastos”

Ministerio de Finanzas gira instrucciones para dedicar fondos a pago de planillas, programas sociales e infraestructura a costa de gastos en el gobierno que no han sido eficientes.

El ministerio de Finanzas tiene un cupo de Q1 mil 049 millones para finalizar con la colación de la deuda bonificable para este ejercicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El ministerio de Finanzas tiene un cupo de Q1 mil 049 millones para finalizar con la colación de la deuda bonificable para este ejercicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A partir de la semana pasada, el gobierno trabaja bajo reglas para eficientizar el gasto, que fueron emitidas por el Ministerio de Finanzas debido a que existe una brecha fiscal de Q1mil 25 millones, informó este 20 de mayo la viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal de Finanzas, Carmen Abril.

La funcionaria explicó que al 16 de mayo esta era la diferencia entre la proyección fiscal y los ingresos de recaudación.

Las normas de austeridad deben ser acatadas por todas las unidades ejecutoras del gobierno, a quienes se les dieron las directrices para priorizar el gasto de la siguiente forma:

  • Los programas sociales que son de impacto a la población
  • La inversión en infraestructura
  • El recurso humano y el funcionamiento

Además, a aquellas unidades que no han alcanzado el porcentaje de ejecución se les retirará el dinero no gastado para trasladarlo a aquellas que sí ha hecho un gasto eficiente, dijo a Prensa Libre el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

Será a finales de mayo cuando se haga el corte y se defina de qué ministerios y secretarías se trata, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Plan de contingencia para regularizar el comercio se amplía hasta el lunes 20 de mayo, debido a fallas en el Duca

En cuanto a recurso humano, las unidades ejecutoras deben tomar en cuenta el pago para el personal durante el resto del año, indicó el ministro.

Las normas para eficientizar el gasto se mantendrán durante todo 2019, aseguró Martínez.

Reducir la brecha fiscal

Además de las normas emitidas, el Ejecutivo tiene una estrategia para reducir la brecha, la cual ocurre debido a que no se ha alcanzado la meta de recaudación, pese a que, según el funcionario, en comparación con el año pasado la recaudación creció.

La estrategia contempla impulsar la factura electrónica, con el que se facilita también el cumplimiento tributario. Para ello se incentiva a que los exportadores utilicen la factura electrónica, así como los grandes contribuyentes.

Lea también: Secreto bancario: ¿Hasta qué punto deberían tener acceso las autoridades a los datos bancarios?

Ademas, la cartera hace cruces entre la información del Registro de Proveedores con la que tienen otras instituciones, como la Superintendencia de Administración Tributaria, para verificar que lo que se registre de forma patrimonial para ser proveedores del Estado, coincida con lo que se declara para el pago de impuestos.

También se fortalecen las aduanas y puntos fronterizos que se trabaja en conjunto con instituciones extranjeras y que pretenden modernizarlos.

“La SAT cuenta con todo el respaldo de Finanzas para cumplir con sus objetivos”, señaló el funcionario.

Durante el primer trimestre del año, la brecha fiscal fue de Q762.1 millones, y hasta el 16 de mayor, se incrementó hasta los Q1 mil 25 millones en cuestión. Para este año la meta de recaudación prevista, para financiar el presupuesto es de Q63 mil 468.9 millones, de los cuales, Q18 mil 446 millones, son de comercio exterior y Q45 mil 22 millones de impuestos internos.

Contenido relacionado

Por qué la SAT requirió de ayuda externa para combatir mafias

Incendio en la SAT: Cuánto durará el proceso de liquidación de los expedientes dañados

Este es el plan del sector de alimentos y bebidas para crecer el doble en 4 años