Este es el plan del sector de alimentos y bebidas para crecer el doble en 4 años

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) presentó a varios candidatos presidenciales la propuesta: Visión compartida del desarrollo, que tiene como objetivo principal impulsar este sector y pasar de un 5% a un 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cuatro años.

Sector de alimentos y bebidas comparte propuesta para impulsar el desarrollo de esta industria a candidatos presidenciales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Sector de alimentos y bebidas comparte propuesta para impulsar el desarrollo de esta industria a candidatos presidenciales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El documento toma como base el hecho de que el sector de alimentos y bebidas es una de las principales actividades industriales del país, y el quinto en la economía nacional.

Genera US$2 mil millones de valor en el mercado nacional y representa unos US$1 mil 600 millones en exportaciones, un 15% del total exportado.

Su peso en el PIB es del 5%, por lo tanto, si alguno de los candidatos llegara a ser electo, el sector podría pasar a representar un 9% en los próximos cuatro años, afirmó Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

El sector de alimentos y bebidas aglomera al menos unas 1 mil 200 empresas y genera 110 mil empleos directos y 600 mil indirectos.

Retos compartidos

Es la primera vez que este sector plantea una propuesta a los diferentes partidos políticos que participan en la contienda electoral en la cual solicitan acciones concretas y define áreas para el desarrollo económico, humano y sostenible, además de los requerimientos del sector.

“En cuatro años puede ser la diferencia, planteamos condiciones que puedan favorecer a las empresas y al país para lograr un mejor ambiente económico, humano y ambiental, uno de ellos que falle y no habrá un desarrollo favorable”, enfatizó Lacs.

El documento plantea un compromiso compartido tanto de orden nacional como para el desarrollo del sector. Los integrantes de mencionada cámara están conscientes que el futuro Gobierno debe tener una visión compartida de progreso entre el sector alimentos y el Estado.

La propuesta de la CGAB busca contribuir al desarrollo económico, humano y sostenible del país, por medio de la modernización del Estado, la vigilancia sanitaria, el comercio exterior y la seguridad, entre otros, por ello, plantean como temas urgentes que el Estado garantice la transparencia, brinde certeza jurídica y seguridad ciudadana.

“El trabajo conjunto es para impulsar los retos apremiantes del sector y que afectan la economía del país, el empleo de miles de personas y el desarrollo y la productividad de Guatemala”, expresó Lacs.

Según Lacs las empresas aglomeradas en la CGAB aportan parte de su presupuesto para atender los temas de contrabando y apoyar a las instituciones, también forman parte de los compromisos para cubrir la refacción escolar y cumplir con los compromisos ambientales.

Lacs informó que ya sostuvieron reuniones con Alejandro Giammattei candidato presidencial del partido Vamos, con Luis Velásquez del partido Unidos y esperan que los reciba Sandra Torres de la UNE.

La propuesta debe ser interinstitucional

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) comentó que la cámara aglomera a más industrias y no velan únicamente por un sector específico sino que abogan por la industria y la empresarialidad del país.

“En temas como el contrabando, la industria de alimentos y bebidas efectivamente es la más afectada, por esa razón se trabaja a través de El Consejo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) y se plantean propuestas específicas para el nuevo Gobierno, a través de la interinstitucionalidad, y generar una matriz específica por institución”, dijo el ejecutivo.

Según Zepeda el planteamiento no puede concentrarse en un solo sector, porque si se protegen sectores no se verá el problema a nivel macro. Además, la representatividad debe ser fuerte para que pueda generar un impacto e interés en el próximo Gobierno.

“No se trata de generar protagonismo, sino de ver la visión más macro y de país, porque las instituciones son las que se quedan, las autoridades cambian, pero las instituciones no”, enfatizó Zepeda.

Representantes de la CIG también se han reunido con organizaciones políticas como la UNE, CREO, VALOR, VAMOS, PAN-PODEMOS, para plantear su propia propuesta, pero lo más importante, en este momento, según Zepeda, es la reactivación económica del país, por lo tanto, “hay que tener las reglas claras, combatir el contrabando, y generar empleo”, concluyó el directivo.

Los retos apremiantes que plantea la CGAB en su propuesta son:

  • El combate al contrabando: Debido a las pérdidas tributarias de Q17 mil al año, y hasta un 30% de merma en el mercado, además, los productos ilegales afectan la salud de las personas.
  • Contrarrestar la desnutrición: Que afecta al 80% de las personas en área rural de acuerdo con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y al 66% de la población pobre.
  • Atacar las extorsiones: Que han incrementado un 72% en los últimos 4 años y trajeron consigo 22.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, produciéndose un aumento del sicariato en un 49% en los últimos 7 años.
  • Aumentar el comercio nacional y exterior: Debido a la reducción de exportaciones y a la crisis de precios en los productos líderes en exportación.
  • Plan de formalización: Ala población de la población económicamente activa, ya el 71% es informal.
  • La vigilancia e información sanitaria de alimentos: Es insuficiente por los pocos recursos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para vigilar el mercado.
  • La modernización del Estado y su infraestructura: Febido a que Guatemala está mal calificada por el inadecuado manejo de procedimientos administrativos.
  • Mejorar la gestión de desechos y recursos hídricos: El 99 % de vertederos no garantiza un manejo adecuado; del 75 al 95% de los desechos se podría reciclar y 90% de fuentes de agua está contaminada.
  • La defensa de la propiedad privada: Ante la toma de tierras por grupos de invasores; aumento de conflictos en torno a actividades económicas y obstaculización al uso de medios de producción.

Contenido relacionado:

> Estos son los productos más utilizados por el contrabando en Guatemala

> Los retos que enfrenta la industria de alimentos y bebidas en la región Centroamericana

> Así aprovechará Guatemala la suspensión del TLC entre Taiwán y El Salvador