Los retos que enfrenta la Industria de Alimentos y Bebidas en la región centroamericana

Hoy se realizó el primer Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas en el marco de la Sexta Reunión de la Coalición de esa industria.

La Industria de Alimentos y Bebidas es de las más importantes a nivel centroamericano por su impacto económico en el Producto Interno Bruto regional que alcanza el 9%.  (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)
La Industria de Alimentos y Bebidas es de las más importantes a nivel centroamericano por su impacto económico en el Producto Interno Bruto regional que alcanza el 9%. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

“Desafíos de la agenda regional” fue el nombre del primer Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas, siendo Guatemala el país sede y también anfitrión de la VI reunión de la coalición de la Industria de Alimentos y Bebidas de Centroamérica, que tuvo la representación de ocho organizaciones de siete países incluyendo República Dominicana.

El objetivo de este encuentro era promover la coordinación centroamericana y regional sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria de alimentos y bebidas en la región.

“En el caso de Guatemala, la Industria de Alimentos y Bebidas no está pasando por su mejor momento porque ha tenido una contracción de alrededor del 20% que genera nuevos desafíos. Esa contracción se da, lamentablemente, por el impacto del contrabando con México.” dijo Javier Zepeda de Cámara de Industria.

Zepeda mencionó que, junto con los otros países, buscarán unificar esfuerzos, compartir experiencias y generar estrategias y acciones con las que puedan trabajar de manera contundente.

“Hoy tenemos una industria que está haciendo esfuerzos muy importantes en materia de innovación, desarrollo de productos, una diversificación del portafolio de productos con qué objetivo, bueno, con el objetivo de atender las diversas necesidades nutricionales.” mencionó Mario Montero, Coordinador de la Coalición de la Industria de Alimentos y Bebidas de Centroamérica.

Le podría interesar: Estas son las cuatro prioridades que deberían tener los planes económicos de los partidos

Montero dijo que la región no tiene el mismo problema que hace 20 años. Sin embargo, la región centroamericana aún tiene desafíos importantes en temas como el acceso a la alimentación, en cantidad, en calidad, en higiene.

Entre los retos está la malnutrición y el sedentarismo, variables que están generando un incremento en indicadores como la obesidad o sobre peso de la población.

Según Montero el reto principal es qué hacer en materia de innovación y desarrollo de productos para, no solamente dar precios accesibles a la población, también cómo innovar en materia tecnológica para darle a los productos características que logren atender las necesidades nutricionales. Y, por último, cómo llevar con transparencia y con las herramientas adecuadas, la información de los productos al consumidor.

“La tendencia en la Industria de Alimentos y Bebidas en el mundo va enfocada a modelos informativos que sean congruentes con los lineamientos del Codex Alimentarius.” dijo Montero.

La Industria de Alimentos y Bebidas es de las más importantes a nivel centroamericano por su impacto económico en el Producto Interno Bruto regional que alcanza el 9%.  Representa a más de 290 mil 700 empleos, el 19% de las exportaciones y el 9% de la economía regional. En Guatemala, la industria genera 53 mil empleos directos.

Contenido relacionado:

> Estos son los productos que disparan el contrabando en época de fin de año

> Estas son las 100 marcas que dominan el consumo global

> Contrabando impacta un 30% las ventas de la industria nacional

0