Economía

Contrabando impacta un 30% las ventas de la industria nacional

Según un informe elaborado por CABI y presentado por Cámara de Industria de Guatemala, la actividad industrial del país se vio afectada un 5% por el incremento al contrabando e impacta aproximadamente un 30% las ventas de la industria nacional.

El estudio: Índice de Actividad Industrial de Guatemala elaborado por CABI y presentado por Cámara de Industria reportó una caída de casi el 5% en la actividad industrial del país.

El documento señaló que el contrabando es la mayor competencia desleal entre agentes económicos provocando pérdidas en las empresas que se traducen en pérdidas de plazas formales de trabajo, y se estima que el contrabando representa el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, el reporte indicó que representa riesgos a la salud de la población debido al consumo de productos potencialmente nocivos. Genera pérdidas al Estado por la evasión del pago de impuestos (más de US$2 mil millones) y además fortalece el crimen organizado.

Además, el contrabando impacta alrededor de un 30% las ventas de la industria nacional.

Observatorio concentrará información

Para el cierre del 2018, Cámara de Industria trabaja para establecer un observatorio sobre el comercio ilícito y el fortalecimiento del sector empresarial para que las empresas puedan recolectar y procesar datos relevantes sobre contrabando para ser trasladado de manera eficiente a las autoridades especializadas.

“Independientemente de las autoridades en curso, los esfuerzos realizados puedan reflejarse en cambios que apoyen a la industria y por ende ayuden a mantener una constante generación de empleos para los guatemaltecos”, resaltó Javier Zepeda.

Líneas de acción

La Comisión del Sector Privado para el Combate al Contrabando de la CIG, que tiene más de 20 años de existencia y que vela por la igualdad de condiciones entre las empresas, cuenta con la participación de socios y gremiales que se han visto fuertemente afectados por el contrabando.

Las dos líneas de acciones en las que ha trabajado la CIG en el tema del contrabando son en el fortalecimiento institucional y el apoyo a las autoridades.

  • Apoyo en la creación de la Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028.
  • Participación en el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero – COINCON- la cual integra a instituciones como la SAT, PGN, MP, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Economía y Ministerio de Finanzas Públicas. Desde esta plataforma apoya actividades para la lucha contra el contrabando.
  • Donación a la SAT para la remodelación de la aduana Melchor de Mencos, la cual consistió en un módulo o garita con barreras electromecánicas, un muro perimetral, 13 cámaras de control con accesorios y luminarias industriales para exteriores, sumando un aproximado de Q600 mil.
  • Acercamiento a los gremios afectados por el contrabando para motivar la entrega de información a las autoridades correspondientes.
  • Capacitación en “Estructuras de mercados y relación con el contrabando y defraudación aduanera” dirigida a funcionarios públicos de SAT, MP, Dipafront, DIGICI, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Economía. En total se han capacitado a 150 funcionarios tanto en la capital como en el interior del país.

 Capacitaciones intensivas

Dichas capacitaciones tienen duración de ocho horas y son impartidas por consultores expertos en temas de contrabando y defraudación aduanera.

El primer módulo del temario abarca toda la introducción al tema del contrabando, desde sus causas hasta el efecto nocivo para la economía y los sectores afectados, marco legal vigente para la prevención y lucha contra el contrabando, importación de mercancías entre otros.

El segundo módulo trata de apoyar la correcta identificación de un producto de contrabando versus un producto autorizado para ser comercializado en el mercado nacional, dentro de los siguientes sectores: avícola, alimentos y bebidas, tabaco, licores, medicamentos, cemento, calzado y azúcar. Al cierre de la capacitación se desarrollan casos para que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos.

Uno de los lugares en los que más capacitaciones se han realizado ha sido en el área de Tecún Umán, punto identificado como de frecuente ingreso de mercancía ilegal al país. Al momento van más de 40 representantes de instituciones públicas, capacitadas en este sitio.

Contenido relacionado:

> Cae 4.6% índice de actividad industrial en el primer semestre del 2018
> ¿Puede subir la gasolina más barata del mundo?
> Estos son los cuatro impuestos más investigados por la SAT

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: