Brecha fiscal se amplía y alcanza los Q762.1 millones en primer trimestre del año

La brecha tributaria se amplió durante el primer trimestre del año y se situó en Q762.1 millones, según el cómputo oficial.

Los impuestos programados pero no recaudados alcanzan los Q762 millones durante el primer trimestre del año, reportó este Miércoles Santo la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los impuestos programados pero no recaudados alcanzan los Q762 millones durante el primer trimestre del año, reportó este Miércoles Santo la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por tercer mes consecutivo el administrador tributario no logró alcanzar la programación de los ingresos fiscales, que se utilizan para financiar el presupuesto.

Esa tendencia significa que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), esta incumpliendo con las metas de programación para este ejercicio fiscal, según los datos proporcionados este Miércoles Santo.

El monto promedio que no ha sido recaudado mensual es de Q254 millones.

Durante el primer trimestre del año, el monto acumulado de la cobranza es de Q14 mil 879.6 millones, cuando la programación era de Q15 mil 641.7 millones. A esa diferencia de Q762.1 millones, se le conoce como brecha tributaria.

Lea además: Este fue el seguro más utilizado por los guatemaltecos en 2018

No obstante, la recaudación trimestral muestra una recuperación de 5% o sea Q710.3 millones más que la realizada en el mismo período del año pasado, cuando ascendió a Q14 mil 169.4 millones.

La recaudación en el comercio exterior creció durante el primer trimestre del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mejora ingresos

Fernando Suriano Buezo, intendente de Recaudación, explicó que la cifras exponen que existe un dinamismo en la cobranza, atribuido por las eficiencias que se están adoptando en la cobranza interanual.

“Aunque hay una brecha la recaudación esta mejorando y eso significa que hay mayor dinamismo”, afirmó Suriano Buezo.

Resaltó que los ingresos tributarios en comercio exterior (importaciones) están mejorando, pero las deficiencias que se están presentando en el impuesto sobre la renta (ISR).

La recaudación en marzo alcanzó Q5 mil 63.2, cuando la programación era de Q5 mil 323.1 millones. Ahí hubo un monto (brecha) que no se alcanzó de Q259.9 millones, con una ejecución del 95.1%.

El intendente explicó que, pese a que hubo la liquidación del ISR del ejercicio 2018 que fue el 30 de marzo, se mantuvo el agujero, por lo que van a realizar las labores de fiscalización, a los contribuyentes.

Le puede interesar: Este es el perfil de empresas que busca el TEC para ocupar su tercer edificio

Con relación a la recaudación a marzo (mes a mes) hubo un incremento del 6.6% con relación al año pasado cuando fue de Q4 mil 747 millones.

Para este año la meta de recaudación prevista, para financiar el presupuesto es de Q63 mil 468.9 millones, de los cuales, Q18 mil 446 millones, son de comercio exterior y Q45 mil 22 millones de impuestos internos.

Contenido relacionado

> Por qué la SAT requirió de ayuda externa para combatir mafias

> Evasión del IVA persiste, denuncia la SAT

> Gasolina ha subido 13 veces en 2019 y aumentó entre Q4 y Q5 el galón

0