Este fue el seguro más utilizado por los guatemaltecos en 2018

El sector asegurador guatemalteco cerró el año con un crecimiento del 3.5%, pero con grandes desafíos para mantenerse a flote.

El sector asegurador indemnizó más de Q880 millones en el 2018, en el rubro de seguros de automóviles, informó Christian Nolk Rodríguez, presidente de Agis. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El sector asegurador indemnizó más de Q880 millones en el 2018, en el rubro de seguros de automóviles, informó Christian Nolk Rodríguez, presidente de Agis. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El rubro de salud y hospitalización viene con una tendencia al alza en los últimos años y fue el seguro que más indemnizaciones realizó el año pasado.

Christian Nolck Rodríguez, quien recientemente asumió la presidencia de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), afirmó que en general se proyecta una recuperación de la industria, así como la activación de la economía.

La Agis celebró este año los 65 años de fundación y esta es parte de la conversación con el directivo.

¿Por qué razón está aumentando el rubro de seguro salud?

La cobertura sigue siendo baja y habrá 500 mil asegurados. Observamos que hay una brecha, ya que la población económicamente activa está entre los seis millones y los cotizantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es de 2.5 millones y algunos contratan un seguro privado para complementar, creemos que hay espacio para quintuplicar.

El sector a principio años lanzó una alerta sobre las enfermedades catastróficas ¿Qué están observando?

El seguro de salud está complicado desde la perspectiva que ha sido difícil predecir los costos de los servicios de salud.

Aquí lo que hay es una gran incertidumbre de cuánto será el costo de curación o de atender un accidente.

El sector de salud tiene innovaciones como medicamentos, exámenes e instrumentos y cambia la estructura de costeo y eso complica a la aseguradora porque no se sabe con exactitud cuánto será el promedio para el año entrante.

Lleva una tendencia al alza y las estadísticas señalan que el sector de salud  crece llegando a niveles del 20% del PIB.

Eso quiere decir que las personas están buscando más y que los costos están más altos. Ese 20% lo absorbe el Estado, los bolsillos de las personas, el IGSS y las aseguradoras.

Lea también: Guatemala debe sumarse a lo antes posible a la economía digital

¿Cómo está la distribución por indemnizaciones?

El ramo en que más se paga por indemnizaciones es del gasto médicos, por Q1 mil 500 millones y el por mucho el más grandes. Posteriormente viene vehículos por Q818 millones y los de vida por Q495 millones.

En general, ¿cómo se está evolucionando el mercado asegurador?

Se está desempeñando de una manera satisfactoria, un mercado sólido y muy preparado para afrontar las responsabilidades y la solidez del mercado viene mejorando en los últimos seis años.

El indicador de apalancamiento, tanto en su patrimonio las empresas han mejorado de tres a uno.

Eso lo que muestra es el compromiso que tenemos como sector, con la disposición de mantener e invertir en el patrimonio en el crecimiento de los seguros.

El presidente de Agis, Christian Nolck Rodr’guez, informó que el sector asegurador espera una reactivación de la economía. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

¿Cómo cerraron el último ejercicio?

Observamos una leve desaceleración en la penetración del seguro y de por sí Guatemala es uno de los países con los indicadores más bajos de seguros en Latinoamérica con 1.2% del PIB.

En Centroamérica, la participación es del 2% hasta el 3% del PIB y en otros países como Chile, la participación es hasta del 7%.

¿Cómo se interpreta?

Como sociedad no tenemos esa cultura de prevención y de estar preparados ante los acontecimientos que vienen.

¿Cuáles serían los instrumentos?

En muchos países funciona el seguro obligatorio de tránsito, que aquí en Guatemala ya existe, pero de alguna manera no está regulado.

No están los reglamentos para ponerlo a funcionar y recordemos el caso de la tragedia de Nahualá, Sololá, hace tres semanas. Aunque lleve un proceso judicial, hubiera sido más ágil indemnizar a las personas que sufrieron daño.

¿En dónde está el potencial de crecimiento?

Está en las ciudades de la provincia, ya existe la infraestructura para llevar el producto con eficiencia y poderlo mantener activo.

Los canales de colocación, cobranza y otros ya están, pero no se refleja la penetración aún.

En el caso del área metropolitana, tiene aún margen de crecimiento, pero ya se demuestra una cultura de prevención más alta que el resto del territorio.

De aquí a cinco años, ¿qué se espera?

El mercado asegurador debería estar creciendo el doble de lo que crece la población anual y en promedio, el crecimiento debiera ser del 6%.

El año pasado el crecimiento fue del 3.5%, pero estamos observando este año que se muestra un crecimiento bajo.

¿Con un reglamento, podría crecer?

La penetración de hoy en seguros de vehículos es del 10% del parque vehicular. Esto significaría que automóviles es el segundo ramo en participación del mercado con más de Q1 mil millones en primas y se puede crecer a un 20%.

Le puede interesar: Gasolina ha subido 13 veces en 2019 y aumentó entre Q4 y Q5 el galón

¿Qué cifras esperan en el año electoral?

En años políticos tienden a ser un poco más complicado, derivado de que los agentes económicos no tienen seguridad de cuál será el rumbo del país, por lo tanto, llegan a posponer sus decisiones.

¿Esperan una recuperación?

El sector privado organizado presentó una propuesta para reactivar la economía y mucho de ello, sobre todo en infraestructura puede aportar, así como la parte de la devolución del crédito fiscal.

El plan debe venir de apoyar a la economía en el 2020 y no solo el cambio de autoridades de gobierno.

Cifras

  • En el año 2018 las empresas aseguradoras pagaron indemnizaciones por más de Q3 mil 800 millones comparado con Q3 mil 600 millones del 2017, que representó un incremento del 5.5%.
  • Los seguros en los que se pagan mayor cantidad de indemnizaciones son:  salud y hospitalización con Q1 mil 500 millones, vehículos con Q818 millones y vida con Q495 millones.

Contenido relacionado

> Empresarios reconocen que evaluación de Fitch puede impactar inversiones

> Opic aprueba financiamiento de US$150 millones al Banco Industrial para sector vivienda 

> Esto fue lo que se gastó en indemnizaciones por salud en 2018

0