Empresarios reconocen que evaluación de Fitch puede impactar inversiones

El cambio de perspectiva de la agencia de calificación de riesgo país sigue generando diversas reacciones, sobre todo para los tomadores de decisiones.

Las inversiones podrían verse impactadas por el cambio de perspectiva que brindó la agencia Fitch a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las inversiones podrían verse impactadas por el cambio de perspectiva que brindó la agencia Fitch a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Representantes del sector privado organizado están asimilando la revisión de la perspectiva de riesgo país que brindó la agencia de calificación Fitch Ratings que de Estable la pasó a negativa el pasado jueves.

Con lo que si concuerdan es que la nota que es recogida por potenciales inversionistas extranjeros y hasta locales, podría generar efectos negativos a corto plazo en el clima de negocios, no obstante, esta etapa se puede superar.

La coyuntura política por las elecciones generales y los resultados, los conflictos entre el Ejecutivo y la Comisión Internacional para el Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la baja recaudación que puede poner en aprietos a futuro a las finanzas públicas, fueron las principales causas que señaló el informe de Fitch.

La perspectiva, significa que en corto plazo puede existir un deterioro y se pueden materializar las advertencias e indican la dirección en la que se pueden mover dentro de un período de uno a dos años, pero que podría hacerlo si continúan.

La agencia mantiene para la Guatemala la nota en BB y sólo cambio la perspectiva.

Coyuntura política

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), reconoció que, dentro de un ambiente de elecciones generales, se generan expectativas y que generan impactos de cualquier naturaliza.

Lea además: Esta es la primera Zona de Desarrollo Económico aprobada en el país que prevé una inversión inicial de US$13.7 millones

“Va a haber un impacto, pero no debemos de quedarnos preocuparnos por esa calificación si no de trascender en este tipo de calificaciones”, subrayó.

Zepeda, dijo que en esta ocasión se enfoca mucho en la coyuntura política.

Christian Nolck Rodríguez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), afirmó que el cambio de esa perspectiva hay que tomarlo con mucha seriedad y atender los puntos de vista que brindo la agencia, que, aunque no es el único punto de vista, si es relevante e importante para el desarrollo económico.

Aseveró que esto situación puede conllevar un estancamiento, a lo que en algún momento se observó de mayor dinamismo en la economía y sobre todo en las inversiones.

“Las inversiones son un elemento y una materia prima fundamental para el sector asegurador y cuando hay una nueva inversión se requiere un soporte asegurador”, enfatizó.

Dijo que el estancamiento en las inversiones impacta directamente en la generación de empleo y todo eso provocaría un freno a la producción.

Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), expuso que la nota que brindó la agencia podría posponer algunas posibilidades de inversión extranjera y que los más seguro es que van a esperar los resultados de las elecciones generales, en medio de un proceso complejo.

“Los inversionistas tienen dos caminos o se arriesgan en colocar sus capitales en medio de estas situaciones o bien se van a otros países”, afirmó.

Clima de inversión

Para Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), adscrita a la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), el alcance de los efectos de la nota no va a impactar al comercio exterior (importaciones y exportaciones), sino más bien a las posibles inversiones en el presente y siguiente ejercicio.

Recordó que Guatemala está en busca de inversiones en el sector de vestuario y textil, pero este tipo de notas puede “alterar” a los capitalistas.

Le puede interesar: Habilitan aeródromo en Puerto San José para vuelos privados

Ceballos, opinó que los efectos podrían presentarse a un largo plazo, y coincide en que los inversionistas decidan instalarse en Guatemala o buscar otras plazas. Por aparte, otro de los impactos sería el encarecimiento del crédito.

Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala, dijo que se está respetando la ley y sus reformas aprobadas en el 2016, para que se celebren las elecciones generales y ante una evaluación internacional se debería de calificar como positivo.

Fitch señala en su comunicado “una tensión política e incertidumbre mayores, y una erosión constante en la ya baja recaudación de impuestos del gobierno, así como unas elecciones presidenciales y del Congreso pueden resultar de un gobierno con un mando débil, y es probable que conduzcan a un congreso fracturado”.

Contenido relacionado

> Los 3 factores que influyeron en un mejor desempeño en la economía en 2018

> Por estas razones el Banguat es más optimista en proyección de crecimiento económico para 2019

> Esperanza económica se cifra en próximo gobierno

0