Esta es la primera Zona de Desarrollo Económico aprobada en el país que prevé una inversión inicial de US$13.7 millones

El primer proyecto para instalar una Zona de Desarrollo Económica Especial Pública (ZDEEP) en el país fue aprobado por la Junta Directiva de Zolic, con el cual se impulsa crear un complejo de 150 hectáreas para albergar industrias, y empresas de comercio y servicio brindándoles beneficios fiscales.

Zoilo fue la primera zona de libre comercio aprobada en el país hace años para operar en Santo Tomás de Castilla ahora se amplía su figura como Zonas de Desarrollo Económico. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Zoilo fue la primera zona de libre comercio aprobada en el país hace años para operar en Santo Tomás de Castilla ahora se amplía su figura como Zonas de Desarrollo Económico. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El nombre del parque industrial es Michatoya Pacífico y según el proyecto se instalará en el kilómetro 72 Ruta CA-9 Sur, Autopista a Puerto Quetzal, en el departamento de Escuintla. Para estse se prevé una inversión de US$13 millones 785 mil (unos Q102.8 millones) informó el gerente de Zolic, Fredy Palma.

Se trata de un proyecto de la empresa Administradora Logística del Pacífico, Sociedad Anónima, que busca atraer la instalación de otras compañías en el país las cuales estima, generarán 25 mil 162 empleos directos y 1 mil 200 indirectos.

Aunque el proyecto será de 207 hectáreas, solo 150 serán parte de la ZDEEP, para el resto se prevé un complejo de unidades habitacionales, comercio y otros, agregó el funcionario.

El enfoque será principalmente industrial, actividad para la cual se destinará el 93.67% del área del proyecto, además para comercio, 1.71% y servicios 5.72%.

La empresa espera lograr el retorno de inversión en 12 años según el estudio presentado a la Zona de Libre Industria y Comercio (Zolic) Santo Tomás de Castilla, entidad que debe analizar y aprobar o rechazar los proyectos.

El reglamento de Zolic fue modificado para ampliar el uso de esa figura de área libre de impuestos hacia todo el territorio nacional que sea aprobado con la nueva figura de ZDEEP.

Tanto Palma como el presidente de Zolic, Alfonso Algara, informaron que el proyecto se aprobó por la Junta Directiva de esa entidad la semana pasada.

Además se trasladó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la documentación respectiva ya que esta también debe aprobar la autorización. Según el reglamento esta tiene entre 30 y 45 días para emitir su decisión al respecto.

Algara dijo que este jueves tiene una cita en la SAT para hablar sobre el tema.

A finales de marzo, el intendente de aduanas, Werner Ovalle dijo que aún no poseían un estudio general del impacto fiscal del uso de la figura de ZDEEP que entre otros beneficios incluye exoneraciones fiscales. Se consultó de nuevo a la SAT pero no respondió al respecto.

La aprobación final por parte de la SAT puede durar algunas semanas más, y según la propuesta luego que ya está autorizado la construcción podría durar unos 8 meses.

Algara y Palma indicaron que ya empezaron a recibir manifestaciones de interés de parte de diversas empresas para instalarse en ese nuevo proyecto.

Aprobación estatal y privada

La Junta Directiva de Zolic se conforma por un presidente nombrado por el Presidente de la República, el representante del Ministerio de Finanzas será el vicepresidente. Además cinco directores y sus respectivos suplentes, quienes representarán al Ministerio de Economía, Empornac, Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y un representante de la municipalidad de Puerto Barrios, Izabal.

La aprobación del primer proyecto fue por unanimidad con 6 de  los siete integrantes, ya que no asistió el titular de la Empornac.

Industriales satisfechos por primera Zona Económica

Las industrias podrían ser una de las principales usuarias de estas nuevas opciones.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y quien asumió esta semana como presidente del  Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) refirió que estas zonas, como la recién aprobada en Michatoya, son necesarias para poder competir con otros países tanto en atracción de inversiones como en producción para la exportación.

Tefel menciona que es satisfactorio que Zolic salga de su figura tradicional y se amplíen esas opciones a todo el país.

Sin embargo, advirtió que hay ciertos temas y acciones que deben acompañar esas herramientas de atracción de inversión como mejorar el estado de la infraestructura para poder llevar los productos desde estas zonas hacia los puertos y aeropuertos donde se realizan la mayoría de exportaciones. Tefel considera que la mayoría de productos que se transformarán en esas zonas serán para exportación.

Área del kilómetro 72 de la Autopista al Puerto Quetzal, Escuintla. En esta área se podría instalar el primer proyecto para una Zona de Desarrollo Económica Especial Pública con un parque industrial llamado Michatoya Pacífico. (Foto, Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes).

“Las zonas de desarrollo son importantes pero solo son una parte de las varios esfuerzos integrales necesarios para que al final puedan rendir los frutos y usar todo su potencial”.

En el sector industrial se ha visto que en otros países se crean zonas no solo para una industria sino alrededor de un cluster de proveedores de servicios, de componentes, que generan empleos, agregó.

Para la ZDEEP de Michatoya Pacífico, Tefel dijo que tienen conocimiento acerca de empresas de vestuario y textiles que están muy interesados en este tipo de zonas especiales. “Las empresas manufactureras interesada en instalarse en la región en los últimos dos o tres años, lo primero que preguntan es si hay zonas especiales de desarrollo para poderse instalarse” añade el ejecutivo.

En la actualidad existen los regímenes de Zonas Francas, ley de la cual se eliminaron o restringieron alrededor de 25 actividades, y el régimen de fomento a las maquilas para exportación.

Cámara estadounidense con expectativas

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) mencionó que luego de que se aprobó el reglamento para crear las ZDEEP se tiene alta expectativa de que se propongan y se autoricen bastantes zonas o parques industriales y se logre la atracción de varios usuarios.

Mencionó que hay interés de empresas estadounidenses para instalarse en el país y esa puede ser una opción.

La empresa que impulsa el Parque Industrial Michatoya Pacífico ser acercó a Amcham para que puedan promocionarla con empresarios estadounidenses, campaña que se tiene prevista pero que podrán empezar a hacer cuando ya se finalice todo el proceso de aprobaciones, añadió.

La normativa no solo permite beneficios fiscales, sino aprovechar la posición logística del país para el transporte de su carga.

Fechas clave para el proyecto

  • Las modificaciones al reglamento fueron aprobadas el 30 de enero del 2019
  • Entraron en vigencia el 1 de febrero del 2019
  • El 4 de enero la Zolic recibió el primer expediente el para una ZDEEP, por parte de la empresa Administradora Logística del Pacífico, Sociedad Anónima
  • Alrededor del 22 de marzo fue aprobado con dictamen favorable por la gerencia de Zolic y luego fue trasladado a la Junta Directiva
  • El 1 de abril fue aprobado con dictamen de la Junta Directiva de Zolic
  • Se encuentra en la SAT para su autorización. Ese ente tiene entre 30 a 45 días luego de recibir el expediente

Beneficios de las Zonas de Desarrollo Económicas Especiales

  • Exención del 100% del ISR corporativos durante 10 años, y para la distribución de utilidades.
  • Exención del 100% del IVA y aranceles, así como otros cargos de importación de mercancía que ingresa a la zona libre, aunque si la mercancía se interna al territorio nacional debe pagar estos impuestos.
  • Exención de timbres fiscales sobre documentos.
  • Exención del IVA por los hechos y actos gravados dentro de la zona libre (compra venta en el recinto de la zona, sin internar la mercancía en territorio nacional).

Obligaciones

  • Ser empresa e inversión nueva
  • Que le proyecto sea como mínimo de 10 mil metros cuadrados
  • Multiusuarios. Tener mínimo un usuario. Si es un usuario debe crear el impacto económico necesario para ser considerado como tal
  • El usuario debe justificar el impacto económico que tendrá
  • Generar de 400 empleos directos en adelante. Y proyección de empleo a tres años
  • Si ya está en los regímenes de maquila o de zona franca debe tener dictamen favorable de Mineco o la SAT

Buscan crear corredores logísticos

Con la instalación de varias ZDEEP buscan crear corredores logísticos, uno sería el del Pacífico que incluiría de estos ya opera como el la zona especial de Puma en Escuintla. Mientras Zolic busca que les otorguen terrenos para  instalar una en el Puerto Quetzal, además hay otras tres privadas, una en Pajapita en San Marcos, en las cercanías de la aduana Pedro de Alvarado, y una en Quetzaltenango.

El otro proyecto que se impulsará es  la instalación de  un centro de carga en el kilómetro 85, El Rancho, donde operaba Celgusa.

Contenido relacionado

Empresas privadas proponen primeros proyectos para Zonas de Desarrollo Económico en Guatemala

SAT y Zolic aún no saben impacto fiscal de nueva figura de Zonas de Desarrollo Económico

Zonas Francas funcionan mejor cuando informan beneficios de su operación, dice experto

 

 

0