Guatemala debe sumarse a lo antes posible a la economía digital

Organismo financiero ofrece apoyo técnico al país para implementar instrumentos para fomentar la economía digital y reducir las brechas, tal como ocurrió con otros países en la región.

Guatemala debe de enfilarse a la economía digital, dice experto del BID, organización que ofreció apoyo técnico y financiero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Guatemala debe de enfilarse a la economía digital, dice experto del BID, organización que ofreció apoyo técnico y financiero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Uno de los objetivos es que el país debe de mejorar la competitividad a través de la economía digital, así como implementar un gobierno electrónico.

Guatemala presenta algún rezago y debe de sumarse a la economía digital lo antes posible y este es uno de los retos a corto plazo donde se deben involucrar las autoridades y otros sectores, afirmó Adrian Magendzo, especialista senior de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En comparación con otros países existe un rezago, aseguró el especialista chileno e indicó que ese organismo está dispuesto a brindar apoyo.

Magendzo estuvo en Guatemala la semana anterior y participó en la graduación de 41 estudiantes del Diplomado Regional de Innovación y Emprendimiento, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile y conversó con Prensa Libre.

¿Cómo evalúan el tema de conectividad?

En general, como ustedes dicen, se tienen que poner las pilas para salir adelante, en particular en el tema de conectividad.

En términos de conectividad están en el 40%, lo cual es muy bajo, y eso hay que trabajarlo para ponerse al día.

Lea también: Gasolina ha subido 13 veces en 2019 y aumentó entre Q4 y Q5 el galón

¿Cuál sería la prioridad?

Primero la digitalización de gobierno y luego todo el tema el tema de negocios digitales y las empresas para hacerlas más eficientes.

Hay mucho que hacer en cuanto a los temas de economía digital.

¿Qué retos hay?

En Centroamérica no todos los países son iguales y hay algunos que tienen desafíos más inminentes y otros que ya empezaron el camino.

El BID está apoyando al Gobierno de Honduras para implementar una estrategia digital, pero ya hemos apoyado a Panamá y Costa Rica. Este último país se lo ha tomado muy en serio y Guatemala está en el momento propicio para hacerlo y estamos en la disposición de apoyarlo.

¿Qué ofrece el BID?

Tenemos la capacidad de organizar un programa completo, pero ya dependerá de la voluntad de las autoridades de Gobierno.

Esto funciona en que el BID hace de lo que el Gobierno le pide y se cuenta con la capacidad técnica de hacer lo correcto y el financiamiento, pero, reitero, es algo que las autoridades deben proponérselo.

Adrian Magendzo, especialista senior de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID estuvo en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Qué papel juegan los diferentes sectores?

En la economía digital todos son importantes y, por ejemplo, el sector privado debe estar involucrado para que esto ocurra.

¿Qué visualiza a futuro en la economía digital?

Una cuarta revolución productiva, que es inevitable y que ya está presente.

La pregunta es cómo podemos adecuarnos a la velocidad que se necesita, estar montado en la ola y no que la ola nos pase encima. Estamos con muchas ganas de apoyar a Guatemala.

En un escenario en que no se hace nada, ¿cuál sería la consecuencia?

Lo primero que se tiene es la pérdida de competitividad y si no se adecúa a lo que se viene la economía será menos competitiva.

Por ejemplo, en Paraguay se produce con tecnología digital y —hay que ver— cómo se puede implementar en Guatemala.

Le puede interesar: Habilitan aeródromo en Puerto San José para vuelos privados

¿Por dónde hay que empezar?

Primero en formar el capital humano y entrenar a muchas personas que sean capaces de entender estos procesos.

Hay que capacitar y desarrollar software, en tecnología, a nivel de Gobierno en temas regulatorios e infraestructura que se necesita hacer, entre otros aspectos.

Contenido relacionado

> Salida de Telefónica: Los cambios que vendrán para la industria en Centroamérica

> Nuevo jefe de la SIT asume cargo y tendrá que continuar con licitación de la banda 4G

> En 11 años esto representó en inversión el sector de telecomunicaciones en Guatemala

 

 

 

0