Incendio en la SAT: Cuánto durará el proceso de liquidación de los expedientes dañados

La SAT creo una regulación para hacer los procesos de reconstrucción de los expedientes que resultaron daños por el incendio de octubre del año pasado en la Gerencia de Medianos Contribuyentes, con la designación de un grupo de auditores.

Publicado el
Un equipo de auditores llevará a cabo la reconstrucción de los expedientes que se dañaron en el incendio que ocurrió en octubre del 2018 en la sede de la Gerencia de Medianos Contribuyentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Un equipo de auditores llevará a cabo la reconstrucción de los expedientes que se dañaron en el incendio que ocurrió en octubre del 2018 en la sede de la Gerencia de Medianos Contribuyentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un equipo exclusivo y dedicado serán los encargados de hacer la reconstrucción de más de mil 17 expedientes que fueron pasto de las llamas del incendió que ocurrió a principio de octubre del 2018 en la sede de la Gerencia de Medianos Contribuyentes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La unidad esta integrada por un coordinador y seis auditores que realizarán la revisión de mil 17 expedientes que fueron los afectados, explicó Abel Cruz Calderón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El superidente afirmó que dentro de la reconstrucción hay “de todo un poco”, ya que la unidad donde ocurrió el percance es la de resoluciones, adcrista a la Intendencia de Fiscalización.

Recordó que una buena parte de los documentos, ya estaban en proceso de archivo, otros en gestiones administrativas, fiscalización y otros la resolución había sido favorable al contribuyente para su devolución, pero que estaban en reclamo con el monto que había autorizado la SAT y que solicitaban hacer una revisión.

Para ello se emitió una normativa y la creación de la comisión liquidadora, que tendrá las funciones de hacer la reconstrucción de los expedientes dañados con una normativa que los regulará.

Es la primera vez en que se crea una normativa interna en el administrador tributario para poder hacer este tipo de procedimientos, la cual no existía.

La comisión tendrá este año para hacer la reconstrucción de los expedientes y trabajará en los que pueda, con el apoyo de los contribuyentes que ya fueron identificados, explicó Cruz Calderón.

Lea además: Bancos tendrán horario irregular por asuetos de Semana Santa

Este equipo, dijo, su única y exclusiva función, será la reconstrucción y el trabajo finalizará a finales del año, de acuerdo a la normativa.

Dijo que, dentro de las ventajas, es que los contribuyentes cuentan con copias de los expedientes y existe una buena apertura del sector privado organizado en conjunto en apoyar la reconstrucción de las auditorías.

Citó como ejemplo el apoyo que han recibido de las Cámaras Industria de Guatemala y de Comercio, así como la Asociación Guatemalteca de Exportadores y sus agremiados para hacer esta fase.

En octubre del 2018 un incendio daño los expedientes de la unidad de resoluciones de la Intendencia de Fiscalización ubicada en la zona 10. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Antecedente

La madrugada del 4 de octubre se registró un incendio en el cuarto piso del edificio Torre Empresarial Próceres 2, en la zona 10 capitalina, donde estaban ubicadas las oficinas de la Gerencia de Medianos Contribuyentes, que está a cargo de la Intendencia de Fiscalización.

El siniestro afectó la oficina de resoluciones que conoce los expedientes de la devolución fiscal, fiscalizaciones, reclamos de ajustes, inconformidades de los contribuyentes, así como el archivo.

La SAT puso una denuncia al Ministerio Público, que investiga si el siniestro fue provocado y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, realizó un peritaje.

Días después ocurrió otro incidente en la sede de la región central en otro edificio de la zona 10.

Revisiones

El superintendente, informó que ya se empezó con las auditorias de las solicitudes para la devolución del crédito fiscal correspondientes al ejercicio 2017.

Le puede interesar: Feriados en Guatemala: 2019 traerá cinco fines de semana largos

“Se está trabajando encada uno de los expedientes y se empezará a notificar a los contribuyentes para hacerles requerimientos de información”, dijo.

Agregó que también se empezó a trabajar las solicitudes del primer trimestre del 2018.

Expedientes claves

Lo que, si dejo claro el jefe de la SAT, es que hay 50 expedientes de los mil 17 que son claves para el administrador tributario y que estarían relacionados al ajuste.

Ese medio centenar de procesos equivale al 70% del monto de la devolución del crédito fiscal, que estaban reclamando.

“No era tanto de la devolución del crédito fiscal, sino por las sumarias de reclamos”, afirmó.

Contenido relacionado

> Evasión del IVA persiste, denuncia la SAT

> Este es el acuerdo que alcanzó la SAT con los importadores de vehículos usados

> Cuatro impuestos son los más investigados por la SAT