Bancos tendrán horario irregular por asuetos de Semana Santa

Los bancos del sistema atenderán al público hasta Miércoles Santo por el período de asueto de Semana Santa por lo que el servicio será irregular.

Los bancos del sistema atenderán hasta el Miércoles Santo al medio dia y se espera un incremento de la demanda de papel moneda apartir de este Martes Santo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los bancos del sistema atenderán hasta el Miércoles Santo al medio dia y se espera un incremento de la demanda de papel moneda apartir de este Martes Santo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los cuentahabientes podrán desarrollar sus actividades financieras en las distintas agencias y oficinas centrales, hasta el Miércoles Santo y luego empezará el período de asueto por la Semana Mayor, que de acuerdo a la Ley empezará ese día y finalizará el Domingo de Resurrección.

 

Los asuetos están autorizados por la Junta Monetaria (JM).

El horario de servicio que se prestará el próximo Miércoles Santo será de 09:00 a 12 horas, donde se podrán realizar operaciones como depósitos monetarios y de ahorro, transacciones internacionales, cobros de cheques y otras gestiones.

No obstante, algunas instituciones financieras han informado que atenderán al público el Jueves y Viernes Santo, la mayoría en las sucursales ubicadas en centros comerciales y durante el fin de semana, sobre todo en el área metropolitana.

Lea también: Gasolina ha subido 13 veces en 2019 y aumentó entre Q4 y Q5 el galón

Las actividades del sector financiero se reestablecerán el próximo Lunes de Pascua 22 de abril.

Al 28 de febrero pasado se contabilizaban dos mil 295 agencias bancarias en todo el territorio nacional, según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Demanda aumenta

Leonte Pallais, gerente general de 5B, explicó que en general se espera un incremento en la demanda en los servicios de los dispensadores automáticos del 15% durante Semana Santa, sobre todo en lugares turísticos donde acudirá una mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales, así como el área del Centro Histórico de la capital por los Cortejos Procesionales.

Explicó que en esta ocasión la Semana Mayor, coincidió con el pago de la quincena para los trabajadores, así como otras prestaciones que incrementa la demanda.

“Hay compromisos, esfuerzos y logística para abastecer a la red de cajeros en este período de asueto largo y reiteramos a los cuentahabientes en tomar sus medidas de seguridad, así como el número 1775 para reportar cualquier incidencia”, explicó el ejecutivo.

Pallais, que los principales puntos con mayor atención en este período es Antigua Guatemala, así como en las playas de la Costa Sur.

La red de cajeros de esa compañía es de más de dos mil 500 dispensadores.

Las playas de la Costa Sur concentrarán una buena parte de turistas nacionales e internacionales durante Semana Santa, por lo que es un sector de mayor demanda de papel moneda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Más efectivo

Para este Martes Santo, el Banco de Guatemala (Banguat), realizará una inyección de Q500 millones para completar un monto de Q1 mil 400 millones que es el monto total de papel moneda adicional.

“El Martes Santo será el día con mayor salida de abastecimiento de papel moneda a la economía y se espera que aumente demanda de efectivo por las personas que se estarán desplazando a los diferentes sitios turísticos y lugares de origen”, se informó por la banca central.

Esta inyección adicional, significará un incremento del 14% con relación a la Semana del año pasado cuando el monto fue de Q1 mil 224 millones.

Le puede interesar: Guatemala debe sumarse a lo antes posible a la economía digital

Se calcula que en la economía circulará más de Q43 mil 600 millones durante es período.

El billete de Q100 es el que mayor demanda tiene en la economía, le siguen los de Q5, Q10 y Q20.

El papel moneda que se inyectará luego será retirado de la economía.

Contenido relacionado:

> Los 9 destinos que serán más visitados en Semana Santa 2019 en Guatemala

> Semana Santa: Efectivo aumentará 14% por desplazamiento de viajeros

> Cuánto puede mejorar la economía con la Semana Santa

0