Cuánto puede mejorar la economía con la Semana Santa

Una dinámica en la producción derivado de la Semana Santa se avecina para los siguientes días por el alto volumen de ventas y comercialización en la economía.

Las playas del pacífico guatemalteco es uno de los lugares que atrae al turismo interno durante Semana Santa, según el Inguat. Varios negocios se beneficiarán de la derrama económica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las playas del pacífico guatemalteco es uno de los lugares que atrae al turismo interno durante Semana Santa, según el Inguat. Varios negocios se beneficiarán de la derrama económica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Aunque es un efecto muy estacional las empresas prestadoras de servicios y bienes ya contemplan números positivos por el alto movimiento que se registrará a partir del Viernes de Dolores y que con antelación se han preparado.

Diferentes sectores productivos se verán beneficiados por el desplazamiento de las personas a los lugares turísticos y de origen que demandan una serie de bienes y servicios.

El período de vacaciones escolares que empieza el próximo Viernes de Dolores, más el período de descanso en el sector público y privado, impulsan la demanda interna.

“Es un efecto estacional que dinamiza la economía por el desplazamiento de las personas y que a su vez inyecta a la producción”, expuso Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

De acuerdo a los datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se proyecta una movilización de 3.4 millones de viajeros lo que significará un incremento del 12% con relación a la Semana Mayor del año pasado.

Lea además: Guatemala enviará este miércoles su primer contenedor con mango fresco hacia el mercado chileno

El ministro resaltó que esta movilización masiva, generará un estimuló para sectores como hoteles, restaurantes, líneas de transporte de pasajeros terrestre y aéreo, mientras que en el sector de alimentos y bebidas habrá un incremento en sus niveles de comercialización.

Afirmó que es una temporada donde los negocios se reactivan y que es aprovechado por las empresas que ofrecen bienes y servicios, que dentro de los planes de ventas se registran estos movimientos.

Más actividad

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae) de febrero último, que creció en 1.9% (menor al 2.7% del año pasado) expone que sectores como servicios privados, transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio al por mayor y menor, así como industrias manufactureras, fueron las que registraron mayor resultado positivo.

Parte de estas actividades, es por la preparación para atender mayor demanda en Semana Santa.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), explicó que las compañías, sobre todo de alimentos procesados y bebidas carbonatadas, se preparan con antelación en la producción de los bienes.

“Es una temporada con alto volumen de ventas y comercialización que estimula la demanda interna”, afirmó el líder industrial.

Las ventas tienden a incrementarse significativamente, sobre todo en los lugares donde hay concurrencia de viajeros como las playas del Pacífico, Antigua Guatemala, Panajachel, Sololá, Tikal, Izabal y las playas del Caribe guatemalteco.

Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), afirmó que se mueven productos como sardinas enlatadas, snacks, frijoles enlatados, galletas, dulces, huevos, carnes, pastas, mientras que, por el lado de bebidas, jugos, bebidas carbonatadas, cervezas y licores.

El ejecutivo confirmó que en promedio las ventas se incrementan entre 20% a 25% de los alimentos y bebidas, en todos los canales de distribución como mayorista, minorista y al detalle.

“Se presenta una curva de mucho movimiento en el mercado y estos bienes tienen una alta adquisición en los puntos de ventas donde acuden los turistas internos y externos, así también en la ciudad por el desarrollo de los Cortejos Procesionales”, enfatizó Lacs Palomo.

Ambos entrevistados, coincidieron en señalar que Semana Santa es uno de los períodos donde crece el volumen de ventas, pero la mayor temporada son las fiestas de fin de año.

Antigua Guatemala es uno de los lugares con mayor afluencia de turistas locales y extranjeros, según el Inguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Turismo interno

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, informó que un buen porcentaje de hoteles ya cuentan con reservaciones en los lugares turísticos como Antigua Guatemala, las playas del Pacífico, los parques temáticos de Retalhuleu, Tikal, Sololá e Izabal.

“El movimiento empezará desde este fin de semana con el desplazamiento de los visitantes a los diferentes puntos turísticos”, añadió.

De acuerdo a las proyecciones del Inguat, la derrama económica será de unos Q2 mil 568.39 millones que se generará por turismo interno y unos US$50.4 millones de divisas por turismo extranjero, que representará unos Q403.6 millones.

En total se proyecta que, para el periodo de Semana Santa, será de unos Q2 mil 972 millones, que representará un incremento del 8%.

Le puede interesar: Esto es lo que Juan Carlos Tefel promete como presidente del Cacif

El período de medición será desde este Viernes de Dolores, hasta el Domingo de Resurrección.

En la clasificación del Inguat, el principal sitio turístico será Antigua Guatemala, seguido de la región Occidente, Retalhuleu, Esquipulas, Playas del Pacífico, Atitlán, Izabal, Las Verapaces y Petén, respectivamente.

Red vial

Juan José Hanser, jefe de la Dirección General de Caminos (DGC), indicó que la red vial para el área de sitios turísticos sobre todo en la Costa Sur (CA-2 Occidente) se encuentra en buenas condiciones para atender la movilización de personas.

Los tramos que mencionó que se encuentran con mejores condiciones están desde el punto de cuarentena hacia la frontera con México y de Retalhuleu hacia Quetzaltenango, así como otros trabajos que se han ejecutado en áreas turísticas.

Además, se espera que el próximo viernes se habilite el libramiento de Chimaltenango que mejorará la conexión hacia el Occidente.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg) expuso que algunas estaciones de servicio tendrán un incremento en sus ventas por el desplazamiento de los visitantes.

“En algunas estaciones de servicios en lugares turísticos podría haber alto volumen de ventas, pero se cae la venta en el área metropolitana”, precisó Meléndez.

El suministro, dijo se mantiene garantizado para atender los volúmenes de venta.

Más efectivo

El Banco de Guatemala (Banguat) empezó con la inyección adicional de Q1 mil 400 millones a la economía, que empezó a despacharse de manera paulatina desde el viernes 5 de abril.

No obstante, los mayores flujos de despacho serán el Viernes de Dolores y el Martes Santo, derivado del pago de la quincena laboral y otras prestaciones que reciben los trabajadores.

Contenido relacionado

> Cumbre en Antigua dinamizará el turismo

> Los ocho tipos de viajeros que buscan atraer a Guatemala

> Año electoral: sector construcción proyecta más inversión pública

 

0