Esto es lo que Juan Carlos Tefel promete como presidente del Cacif

El nuevo presidente del Cacif resaltó dos pilares que marcarán su gestión luego de haber asumido el cargo: elecciones generales y un plan de reactivación económica.

Juan Carlos Tefel del Carmen, fue juramentado como nuevo presidente del Cacif y sustituyó a Marco Augusto García Noriega. Tefel fue designado para ocupar el cargo por un año. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Juan Carlos Tefel del Carmen, fue juramentado como nuevo presidente del Cacif y sustituyó a Marco Augusto García Noriega. Tefel fue designado para ocupar el cargo por un año. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El relevo en la dirección del sector privado organizado coincidirá en la elección en los tres poderes del Estado, la transición política y los instrumentos para activar la producción nacional.

El llamado fue a la celebración de elecciones generales transparentes y un plan de reactivación económica a corto plazo, expuso Juan Carlos Tefel del Carmen quien asumió la presidencia del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) para un período de un año.

Tefel sustituyó a Marco Augusto García Noriega y en su primera conferencia de prensa destacó que lo más relevante de su gestión será que el proceso de las elecciones generales —primera y posible segunda vuelta—, se desarrolle con normalidad, así como un acompañamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lea también: Abigail Disney, la heredera de un imperio que de joven se avergonzaba de la fortuna familiar

Explicó que como sector privado organizado ya tienen acercamiento con los candidatos a la Presidencia y sus equipos técnicos, para que tomen en cuenta el programa de reactivación económica que se presentó el pasado 28 marzo en el Encuentro Nacional de Empresarios.

El programa, según Tefel, tendría efectos positivos en la economía si se implementa en 18 meses. El plan contempla, entre otros puntos, agilizar la devolución del crédito fiscal a los tributantes y aumentar la inversión en infraestructura crítica.

Tefel afirmó que como sector privado organizado tienen acercamiento con los candidatos a la Presidencia para exponer el plan de reactivación económica. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Transparencia

Por otro lado, Tefel dijo que también   participarán para que sea un proceso transparente la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de los magistrados que integrarán las Cortes de Apelaciones, con el fin de que lleguen a ocupar esos puestos los mejores perfiles.

“Este año es muy atípico porque se realizarán cambios en los tres poderes del Estado y en eso nos vamos a enfocar”, resaltó.

Dijo que en este proceso de los magistrados a la CSJ y Cortes de Apelaciones trabajaran con la organización Guatemala Visible.

Le puede interesar: A estos hoteles les interesan los turistas corporativos de Guatemala (y del resto de la región)

“Para garantizar la certeza jurídica en el país y las inversiones se tiene que desarrollar un proceso que sea transparente, público”, afirmó Tefel. También hizo referencia que se debe de trabajar en contra de la impunidad y el combate a la corrupción.

Como vicepresidentes del Cacif fueron juramentados Nils Leporowski y José Porras, presidentes de la Cámara del Agro y de la Cámara de Finanzas, respectivamente.

Contenido relacionado

> Cacif presenta ejes de plan en favor de la economía

> Empresarios ven a la corrupción como el principal problema en Guatemala

> Presidente del Cacif: “No podemos perder otros cuatro años”