Cumbre en Antigua dinamizará el turismo

Hoteles de la ciudad colonial reportan ocupación total para esta semana por el XXVI encuentro de mandatarios iberoamericanos.

Los hoteles de Antigua Guatemala recibieron durante el fin de semana a los primeros grupos de visitantes  de la cumbre.
Los hoteles de Antigua Guatemala recibieron durante el fin de semana a los primeros grupos de visitantes de la cumbre.

Por el momento, el sector de hotelería cuantificó que los eventos de gran envergadura que se desarrollarán esta semana en la Antigua Guatemala generarán un impacto de Q22 millones, unos US$2.7 millones.

La cuantificación surge por la ocupación de mil 752 habitaciones, en hoteles de una hasta cinco estrellas, según cálculo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Los hoteles reportan ocupación del cien por cien durante toda la semana, ya que algunas delegaciones empezaron a arribar durante el fin de semana y se complementará en el transcurso de los días.

Además del sector hotelero, existen otras actividades paralelas que se beneficiarán por la presencia de un inusual flujo de visitantes.

Entre estos están los productores agrícolas y de alimentos procesados, el transporte terrestre y aéreo, los guías turísticos, intérpretes, entre otras actividades.

Incluso algunas firmas han demandado mayor personal temporal para poder atender estos eventos, así como la demanda de productos especializados para los Jefes de Estado.

Derrama económica

“Este evento pone a Guatemala como un país que tiene las capacidades para organizar actividades de gran envergadura internacional, de calidad y lo perciben las empresas que hacen este tipo de turismo”, explicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

El funcionario añadió que estas actividades serán una vitrina para que los visitantes conozcan sobre la oferta turística del país, que a pesar de la erupción del Volcán de Fuego y el impacto negativo que causó en el sector, es una señal de recuperación.

Chajón comentó que la ocupación hotelera durante la semana es un movimiento fuerte para los hoteles.

“Para el país es bueno un evento de este nivel, porque mantiene ocupadas las reservaciones en días de semana”, subrayó.

Alfonso Muralles, directivo de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, precisó que el turismo de convenciones y eventos en la Antigua Guatemala se muestra como un marco ideal por el paisaje histórico, cultural y natural que es impresionante.

“El beneficio no solo será para el sector de hotelería y al turismo si no más allá del evento per se”, explicó.

El empresario destacó que el visitante de convenciones suele tener un alto poder adquisitivo y de gasto, lo que beneficia a las economías locales.

La presencia de Jefes de Estado en Guatemala y del rey de España Felipe VI tendrá un impacto positivo en la imagen del país a nivel mundial.

“Para la Antigua Guatemala la realización de estos dos eventos traerá muchos beneficios”, puntualizó Muralles.

Interés por el país

Antonio Malouf, presidente del comité organizador del Encuentro Empresarial de Iberoamérica, indicó que hay interés de empresarios del sector turístico del Caribe en crear un circuito de conexión con Petén, a fin de promover el turismo ancestral.

Malouf recordó que estará en el país Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana de República Dominicana y que ellos reciben turistas de todas partes del mundo, por lo que uno de los objetivos es crear una ruta con el Aeropuerto Mundo Maya, para que los visitantes puedan apreciar la cultura maya.

El empresario explicó también que, entre los participantes, estará Luis Gallego, presidente de la línea aérea española Iberia.