Los ocho tipos de viajeros que buscan atraer a Guatemala

El sector turístico del país planteó una estrategia para captar a potenciales visitantes de Estados Unidos y Canadá para aumentar la cifra un 10% para los próximos años. 

385 mil turistas originarios de Estados Unidos visitaron el país en el 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
385 mil turistas originarios de Estados Unidos visitaron el país en el 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La propuesta ahora se enfoca en recuperar parte de lo perdido como efectos indirectos de la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, y que tiene un impacto en la industria, sobre todo por la cancelación de operaciones, en Antigua Guatemala.


“Estamos hablando de dos lenguajes diferentes, pero ahora la situación del volcán nos hace plantear estos nuevos lineamientos para atraer mayores visitantes”, comentó Alfonso Muralles, operador y miembro de la directiva de la Comisión de Turismo Sostenible, adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), durante la presentación del informe “Perspectiva del Turismo en Guatemala”.

Muralles explicó que la situación del impacto en el sector será temporal, pero que necesitan unir fuerzas para recuperar el mercado y el estudio es una referencia para trabajar lo antes posible. 

María Isabel Font, integrante de la  Comisión, expuso que si bien hay un impacto en la industria, con el estudio se identificaron los potenciales visitantes para revertir la tendencia.

El turista de Estados Unidos y Canadá es un potencial para poder atraer en estos momentos, cada uno tiene sus características y es lo que necesitamos atender para activar los negocios”, comentó. Ambos directivos explicaron que están trabajando con las embajadas y consulados para informar sobre la emergencia y el proceso de reconstrucción.  

La estrategia

Font comentó que la muestra identificó ocho grandes tendencias mundiales del turismo que ofrece la industria local y en cada una se desarrolla su eje o su especialización para el visitante.


El informe tomó como referencia el plan Maestro de Turismo Sostenible del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), 2015-2015.

La primera tendencia, dijo Font, es el turismo de aventura, seguido del turismo sostenible, gastronómico y mileniales.

“Estos ejes están muy ligados y actúan de una manera simultánea para poder desarrollarlos en ambos mercados”, subrayó.

La ejecutiva destacó que los adultos siempre buscan un apoyo de un operador turístico, mientras los mileniales, se basan en la información que encuentren en internet, hacen sus contratos y reservaciones vía electrónica.

Le podría interesar: Guatemala está abierta al turismo y llama a los viajeros a seguir visitando el país

Muralles resaltó que el objetivo del informe es ampliar la oferta y ser un competidor fuerte en la región centroamericana, sobre todo con Panamá y Costa Rica, que duplican el ingresos de visitantes cada año.

Uno de los problemas es que la Embajada de los Estados Unidos mantiene una advertencia a sus ciudadanos de viajar al país.

El empresario dijo que aunque el estudio identifica la potencialidad de EE. UU. y Canadá, Europa y Asia también son  nichos interesantes.

Retos a la vista

Francisco J. Sandoval, empresario del sector turístico, dijo que hay por lo menos cinco desafíos que la industria debe atender para mejorar la atención de los visitantes.

La primera es en la mejora en la calidad de la prestación de los servicios para el visitante, desde el taxista, el piloto, el cocinero, mesero, guía, hasta los gerentes. La segunda es en la mejora de la seguridad ciudadana por parte de las autoridades encargadas.

Lea además: Guatemala busca exportar más a Asia

“Si hay una sustancial mejora en la parte de crear un ambiente seguro, el turismo se multiplica hasta en un 10%”, enfatizó.

Sandoval reiteró que el tema de infraestructura está golpeando al sector, sobre todo del estado de las carreteras, primarias y secundarias que son utilizadas como rutas para el tránsito de turistas.

“El país tiene el potencial para convertirse en atractivo para los visitantes, pero hay que trabajar”, aseguró. Añadió que el turista aprecia  la arqueología y la cultura viva de Guatemala, que es algo que no se encuentra en otros destinos.

Contenido relacionado:

> La crisis en Nicaragua castiga a negocios y al turismo
> Analizan utilizar big data en servicios de transporte y turismo
>
 Las razones por las que Guatemala es un destino ecoturístico por excelencia