Destinos turísticos empiezan a reportar alta afluencia de visitantes

El movimiento del turismo interno y externo comenzó a incrementarse por la Semana Santa y las autoridades esperan un crecimiento entre el 12% con respecto al año pasado, aprovechando el asueto largo.

La ciudad colonial, por el atractivo de sus cortejos procesionales y diversos servicios de entretenimiento, podría alcanzar el millón de visitantes, nacionales y extranjeros. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán Aquino)
La ciudad colonial, por el atractivo de sus cortejos procesionales y diversos servicios de entretenimiento, podría alcanzar el millón de visitantes, nacionales y extranjeros. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán Aquino)

De acuerdo a los reportes más recientes, el desplazamiento de viajeros y turistas empezó a incrementarse en días recientes a los diferentes sitios turísticos con motivo de la Semana Santa.

Las principales rutas registraron alto movimiento de personas, confirmó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), quien reiteró que se espera un incremento entre el 9% y 12% de turistas en relación con el año pasado.

Para esta Semana Mayor se proyecta el desplazamiento entre 3.3 a 3.4 millones de personas, connacionales y extranjeras.

El funcionario explicó que los reportes preliminares dan cuenta de una alta afluencia en Antigua Guatemala, que sigue siendo el principal lugar de preferencia, sobre todo por los cortejos procesionales y los paseos y servicios de entretenimiento de la ciudad colonial.

“La mayoría de los hoteles tiene reservaciones y una alta ocupación para los siguientes días”, enfatizó el director.

Lea también: Cómo podría beneficiar a Guatemala el plan de inversión que pactan México y Estados Unidos

La proyección es que se supere el millón de visitantes en Antigua.

Agregó que se espera que arriben entre 80 a 90 mil turistas salvadoreños, en su mayoría por la vía terrestre.  Sacatepéquez es el lugar preferido por ellos y se están dando las facilidades en los diferentes pasos de control migratorio, así como anillos de seguridad.

Otros destinos

Chajón dijo que también se registró alto movimiento de turistas hacia el Lago de Atitlán, sobre todo Panajachel, y las playas de la Costa Sur.

También hubo un alto movimiento en Retalhuleu, donde se encuentran los parques y hostales del Irtra.

En el Caribe, se espera el  arribo de  cuatro mil turistas en cruceros entre el Martes y Jueves Santo.

Los cálculos del Inguat señalan que la derrama económica será de unos Q2 mil 972 millones, lo que equivale a un incremento del 8% con relación al mismo período del año pasado.

El Banco de Guatemala, inyectará mañana Q500 millones a la economía para cubrir la demanda de papel moneda para este período, que en total sumará Q1 mil 400 millones.

Masivo desplazamiento

El directo del Inguat afirmó que el Miércoles y Jueves Santo, se proyecta un masivo movimiento de personas a los diferentes sitios turísticos o lugar de origen.

Le puede interesar: Perspectiva de calificación de riesgo en Guatemala es ‘Negativa’, según Fitch Ratings

Un buen porcentaje del desplazamiento será en los servicios de transporte público y otros utilizarán vehículos particulares, aseguró Chajón, por lo que el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), estará brindando las atenciones, así como los controles a las unidades de transporte.

El retorno se proyecta que será el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, por lo que el Sinaprese se desactivará el Lunes de Pascua.

Cierran instituciones

Mientras que en la iniciativa privada se trabajará hasta el medio día del Miércoles Santo, algunas instituciones públicas informaron que dejaran de atender al público.

Por ejemplo, las oficinas centrales y centros de emisión de pasaportes permanecerán cerradas desde mañana.

La Municipalidad de Guatemala, informó que no atenderá durante toda la Semana Santa.

Los bancos del sistema solo atenderán hasta el medio día del Miércoles Santo.

Mientras que el Organismo Judicial, y Ministerio Público, informó que el Miércoles Santo, permanecerán cerradas sus instalaciones y solo trabajarán las unidades de turno.

Las actividades se retomaran el próximo lunes 22 de abril.

Contenido relacionado

> Semana Santa: Efectivo aumentará 14% por desplazamiento de viajeros

> Los 9 destinos que serán más visitados en Semana Santa 2019 en Guatemala

> Embajador de Alemania: Guatemala debe trabajar en una marca país, no solo una campaña

 

 

0