Feriados en Guatemala: 2019 traerá cinco fines de semana largos

Abril, mayo, junio, octubre y noviembre del 2019 incluyen un fin de semana largo debido a cinco asuetos oficiales. Este es el listado completo para que pueda programar sus actividades, descansos y viajes en fechas claves.

En 2019 se continuará aplicando la Ley que promueve el Turismo Interno en feriados oficiales para que los guatemaltecos tengan más días para descansar y visitar diferentes regiones turísticas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En 2019 se continuará aplicando la Ley que promueve el Turismo Interno en feriados oficiales para que los guatemaltecos tengan más días para descansar y visitar diferentes regiones turísticas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ley contempla 11 días de descansos oficiales, por lo tanto, los asuetos están regulados en el Código de Trabajo, lo que significa que las empresas privadas y entidades públicas deben pagar esos días.

En todo caso, si ese día se labora por la propia naturaleza de la producción o si se requiere la presencia de los trabajadores, se debe pagar doble.

Listado de feriados en Guatemala durante 2019:

  • Año Nuevo 2019: martes 1 de enero
  • Semana Santa 2019: De Jueves 18 a Sábado Santo 20 de abril
  • Día del Trabajo: 1 de mayo (por caer en miércoles se corre para lunes 29 de abril)
  • Día del Ejército: 30 de junio (por ser domingo se corre para lunes 1 de julio)
  • Día de la Asunción: jueves 15 de agosto
  • Día de la Independencia: domingo 15 de septiembre
  • Día de la Revolución: 20 de octubre (por ser domingo se corre para lunes 21)
  • Día de Todos los Santos: viernes 1 de noviembre 
  • Navidad 2019: miércoles 25 de diciembre

¿Por qué se corren algunos los feriados?

En septiembre del 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, decreto 19-2018 para que tres asuetos sean más largos, trasladándolos a lunes.

El objetivo de la reforma es promover el turismo nacional, cuando un día de asueto coincida en martes o miércoles, se gozará el lunes inmediato anterior, y si ocurriere en jueves, viernes, sábado o domingo, se trasladará al lunes inmediato siguiente.

Según la reforma aprobada, solo aplicará el 1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre, no así el resto de los asuetos y el día de la festividad de la localidad.

La reforma busca fomentar el turismo interno y permitir que las personas puedan viajar a la provincia y reactivar la economía local, según indicaron algunos diputados que apoyaron, en ese entonces, la reforma.

Primeros resultados

En octubre pasado el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que durante el descanso largo por el corrimiento del asueto del 20 de octubre para el lunes 22 se reportaron 639 mil 590 viajeros, un crecimiento del 89% respecto al asueto del año pasado.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat estimó que la derrama económica que a su criterio se derivó de las reformas al decreto 42-2010 del Congreso, que establece la Ley que promueve el turismo interno, fue de unos Q454.42 millones.

En esta ocasión el grupo promedio de viaje fue de 3.67 personas, la estadía promedio de 2.4 días y el gasto promedio por persona de Q1 mil 086 agregó el Inguat.

Los lugares más visitados fueron Antigua, Atitlán y Quetzaltenango.

* Se edita nota original publicada el 30 de diciembre del 2018 por corrección en el día al que se corre el feriado del 1 de mayo, que correspondería al lunes 29 de abril según reforma al Código de Trabajo.

Contenido relacionado:

> El turismo uno de los dos indicadores que cerraron con crecimiento el 2018 
> Así promocionan a Guatemala en el Times Square
> Esta es la campaña de mercadeo en Expedia por la que Guatemala ganó un premio

1

Carlisle Johnson Hace 2 meses

mas feriados, menos trabajo, mas pobreza.