Así quedarán los feriados en Guatemala para el 2020

En lo que queda del año ya solo podrá disfrutar de un fin de de semana largo.

En 2019 se continuará aplicando la Ley que promueve el Turismo Interno en feriados oficiales para que los guatemaltecos tengan más días para descansar y visitar diferentes regiones turísticas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En 2019 se continuará aplicando la Ley que promueve el Turismo Interno en feriados oficiales para que los guatemaltecos tengan más días para descansar y visitar diferentes regiones turísticas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ley contempla 11 días de descansos oficiales, por lo tanto, los asuetos están regulados en el Código de Trabajo, lo que significa que las empresas privadas y entidades públicas deben pagar esos días.

En todo caso, si ese día se labora por la propia naturaleza de la producción o si se requiere la presencia de los trabajadores, se debe pagar doble.

El 16 de abril último, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto que los asuetos 1 de mayo y 20 de octubre puedan cambiar de fecha para que se conviertan en fines de semana largos para estimular el turismo interno.

Listado de feriados en Guatemala durante 2020:

  • Año Nuevo 2020: miércoles 1 de enero (No cambia)
  • Semana Santa: De Jueves 9 a Sábado Santo 11 de abril (No cambia)
  • Día del Trabajo:  Viernes 1 de mayo (Ya no cambia por disposición de la CC)
  • Día del Ejército: 30 de junio (por ser martes se corre para lunes 29 de junio)
  • Día de la Asunción: sábado 15 de agosto (No cambia)
  • Día de la Independencia: martes 15 de septiembre (No cambia)
  • Día de la Revolución: Martes 20 de octubre (Ya no cambia por disposición de la CC)
  • Día de Todos los Santos: domingo 1 de noviembre (No cambia)
  • Navidad 2020: viernes 25 de diciembre (No cambia)

¿Por qué se corren algunos los feriados?

En septiembre del 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, decreto 19-2018 para que tres asuetos sean más largos, trasladándolos a lunes.

El objetivo de la reforma es promover el turismo nacional; así, cuando un día de asueto coincida en martes o miércoles, se gozará el lunes inmediato anterior, y si ocurriere en jueves, viernes, sábado o domingo, se trasladará al lunes inmediato siguiente.

Según la reforma aprobada, solo aplicaría el 1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre, no así el resto de los asuetos y el día de la festividad de la localidad.

La reforma buscaba fomentar el turismo interno y permitir que las personas puedan viajar a la provincia y reactivar la economía local, según indicaron algunos diputados que apoyaron, en ese entonces, la reforma.

Sin embargo, con la resolución de la CC, entonces solo le queda a la ciudadanía y a la industria del turismo el 30 de junio como posibilidad de fin de semana largo y, según el decreto 19-2018, “los descansos establecidos en otras leyes”.

Contenido relacionado:

> Turismo cultural, red de viajeros y un santuario natural, emprendimientos ganadores de capital semilla

> Israel y Guatemala firman acuerdo de cooperación para turismo

> Turismo de aventura: Nuevas guías buscan regular segmento para mejorar servicio a turistas