Turismo de aventura: Nuevas guías buscan regular segmento para mejorar servicio a turistas

Cinco manuales de buenas prácticas de turismo de aventura para actividades para el ascenso a volcanes, canopy, rapel, parapente biplaza y buceo autónomo fueron lanzados en el país con el fin de establecer parámetros de seguridad.

Además del manual para actividades de canopy se emitió uno para ascenso a volcanes, para buceo, parapente biplaza y rapel. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Además del manual para actividades de canopy se emitió uno para ascenso a volcanes, para buceo, parapente biplaza y rapel. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Aparte de la seguridad y la buena práctica de esos segmentos se busca la sostenibilidad de las actividades expuso el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Por ello se brinda una guía general y recomendaciones para el desarrollo de actividades indicó el subdirector del Inguat Juan Pablo Nieto.

Las actividades de turismo de aventura son nichos de mercado en crecimiento y con grandes perspectivas ya que, según estudios del Departamento de Investigación de Mercados, el turismo de aventura atrajo en el 2018 a 524 mil 207 personas no residentes al país, 22% más que en el 2017.

Más destinos con canopy pidieron ser evaluados

Luego a finales de junio del 2019 en el Parque Pino Dulce, Jalapa, en el cual una turista nacional cayó al suelo al reventarse el cable cuando se desplazaba en canopy, aumentó la solicitud de evaluaciones de los diferentes parques para ser evaluados, indicó Guillermo Cuellar, secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Canopy Guatemala (ACG).

Ya estaban evaluados varios, pero desde el incidente 20 parques más, incluyendo el mencionado, solicitaron a esa asociación ser evaluados con los estándares que aplica esa organización.

Cuellar mencionó que es importante adecuarse a las normativas tanto de la Comisión Guatemalteca de Normas (Coguanor), sino que también existen otras internacionales.

Ahora se ponen a disposición tanto de los parques como del público en general los manuales de buenas prácticas que se desarrollaron en conjunto con la Mesa Nacional de Turismo de Aventura mencionó el directivo.

Aunque estos no son obligatorios, tanto el Inguat como la Asociación tomarán en cuenta quienes cumplen estos para incluirlos en las listas de promoción o recomendación.

En Canopy hay 50 parques aunque no todos son parte de dicha organización.

La seguridad y preparación es importante para ascender volcanes, parte de la naturaleza que también brinda majestuosos paisajes. (Foto, Prensa Libre: Cortesía: Jaime Carillo)

Por aparte el país cuenta con 38 volcanes, de los cuales algunos son escalables, otros de los destinos que atraen a miles de visitantes al año.

En enero del 2017 hubo al menos seis personas muertas debido al drástico descenso de la temperatura. En esa ocasión resaltó la necesidad de atender estándares de seguridad además que ninguna entidad tenía control de los escaladores.

El Inguat pone a disposición de los operadores de turismo de aventura, guías, turistas y público en general los manuales de cada actividad:

En los siguientes vínculos puede encontrar los manuales:

Ascensión de Volcanes

Buceo Autónomo

Buenas Prácticas Canopy

Buenas Prácticas Parapente Biplaza

Buenas Prácticas Rapel

Contenido relacionado

> Turismo de aventura requiere de reglas para operadores

> La ruta de los volcanes en Guatemala que debe conocer

> ¿Apasionado por escalar volcanes? Estos consejos le pueden salvar la vida

0