Turismo: Regulación para empresas de canopy debe ser obligatoria, dicen proveedores

Luego de un incidente en el Parque Pino Dulce, Jalapa, en que una turista nacional cayó al suelo al reventarse el cable cuando se desplazaba en canopy, tanto el Inguat como la Asociación de Canopy Guatemala (ACG) consideran que es necesario que haya regulaciones obligatorias para estas actividades.

Consultores, proveedores y ente rector del turismo recomiendan que se regulen controles para actividades de canopy. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Consultores, proveedores y ente rector del turismo recomiendan que se regulen controles para actividades de canopy. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el país existe la norma Coguanor NTG 188002 emitida en el 2010 para el circuito o tour de canopy, como parte del turismo de aventura.

Esta se encuentra registrada en la Comisión Guatemalteca de Normas (Coguanor) que es el organismo nacional de normalización, adscrito al Ministerio de Economía (Mineco).

Sin embargo, las fuentes consultadas refieren que esta norma no es de aplicación obligatoria, sino se aplica de forma opcional para las empresas que prestan esos servicios.

Guillermo Cuellar, secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Canopy Guatemala (ACG) explicó que esa organización fue creada con el con el propósito de hacer una promoción en conjunto para el resguardo y protección de las personas y se trabajó en esa norma.

¿Qué acciones implementar?

Expuso que se encuentran en pláticas con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para impulsar que una normativa como esa se pueda volver obligatoria y que por medio de Asociación y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se pueda hacer una verificación en conjunto.

La evaluación la tendría que hacer un tercero, como Conred u otros entes ya que somo Asociación no pueden ser juez y parte, comentó. La organización ha trabajado en impulsar acciones para avalar las diferentes atracciones de canopy que existen en diversos parques asociados y otros que se han ido sumando con el tiempo y están en el proceso de adecuación a la norma, mencionó el directivo.

Es decir cuando se integran a la asociación ésta respalda la verificación el terreno y avala la propuesta de construcción por medio de algunos de sus asociados expertos en este tema, explica el directivo.

En la actualidad hay unos 40 parques con canopy en el país, y 30 de estos forman parte de la asociación.

En el caso del incidente mencionado el parque no se ha adherido a la organización y tampoco ha implementado la norma existente, dijo Cuellar.

A su criterio, aunque una norma no sea obligatoria una empresa puede tener implicaciones legales al no cumplir con hacer los procesos que establece la normativa.

Agrega que no basta con poner un rótulo que refiera que la persona sube por su cuenta y riesgo. Eso no los exime de una responsabilidad ya que para eso existen las hojas de desistimiento que es un documento legal que el participante llena, anota su Documento Personal de Identificación (DPI) y firma, además de hacer los procesos de mantenimiento del equipo explicó Cuellar.

Estos procesos incluyen el grosor y calidad del cable además del mantenimiento y revisión continua no solo de este sino del equipo a usarse, se agregó. Se deben tener procesos y documentos que evidencien que tienen una buena práctica.

Sin embargo, hay otros parques que se han unido a la asociación y han adoptado las buenas prácticas, agregó Cuellar.

Trabajan en manuales de buenas prácticas

El directivo explicó que ya cuentan con manuales de buenas prácticas los cuales se han trabajado con la Mesa Nacional de Turismo de Aventura junto con el Inguat.

Además, con este ente y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) se está trabajando en la creación de cursos para guía especializado en aventura. También se busca que se cree la capacitación para operadores de canopy.

Se prevé que estos se implementen en el segundo semestre del año.

Lea también Guatemala es considerado un destino seguro para vacacionistas estadounidenses

Recomienda a las personas que quieran usas las atracciones de canopy que puedan consultar a la asociación mencionada para saber qué parques cumplen con los requisitos básicos mínimos que establece la norma.

Las consultas pueden hacerla por medio de la dirección de correo electrónico canopyguatemala@gmail.com o el número de teléfono 5307 4836.

Entre julio y agosto se prevé relanzar la página electrónica donde también se podrá hacer ese tipo de consultas y ver la lista de parques afiliados.

Cuellar considera que se puede hacer canopy en Guatemala de manera segura y divertida pero las empresas deben seguir trabajando en las buenas prácticas y el usuario debe consultar y enterarse de cada parque.

Qué hacer, según el Inguat

El subdirector del Inguat, Juan Pablo Nieto reconoce la labor que se ha hecho al impulsar las norma de Coguanor, (en la cual participaron delegados del Inguat) y recomienda que se puedan cumplir con los diferentes puntos de seguridad.

Sin embargo refiere que la ley no faculta ni obliga al Inguat a llevar un control, registro y verificación de esas atracciones, a diferencia del registro que lleva de establecimientos de hospedaje, agencias de viajes y operadores de turismo.

Le puede interesar: Influencers, comunidades y big data: las nuevas tácticas para atraer turistas

Lo que lleva en forma general esa entidad es un inventario de atractivos turísticos y segmentos turísticos, pero no puede verificar cada atracción existente, porque además necesitaría un equipo grande de personal, explicó Nieto.

A este lugar (Parque Pino Dulce) la asociación lo ha invitado a unirse a esa organización y hacer su proceso según la normativa pero no han accedido según expuso el subdirector.

Lamentablemente no hay una institución estatal que este facultado u obligado a verificar estas atracciones, es un tema relativamente y en los países han tenido que ir implementado acciones, añadió.

“Es uno de temas que hay que ponerle atención, para definir qué entidad se pueda hacer cargo de verificación de que todo esté seguro” aunque dijo que es difícil que el ente de turismo lo certifique.

Recomiendan certificarse

Edwin Arriaza, auditor regional de Control Unión Guatemala, explicó que existen diversas normas Coguanor que tienen contemplado lo que se refiere a la seguridad ocupacional para infracciones físicas mientras que el alcance para operar le compete al acuerdo del Ministerio de Trabajo 229-2014 donde está relacionado tanto con ese ministerio, Conred y el IGSS.  Si embargo esto se refiere a normas de seguridad para el trabajador.

  • En el caso de normas que se refieran a actividades poco convencionales para el canopy no se pueden aplicar en caso de incidente con algún usuario (que no sea trabajador). Entonces, refirió es responsabilidad de cada empresa planificar su operatividad en base a los riesgos específicos que pudiera conllevar sus actividades.
  • Incluso el acuerdo ministerial se queda un poco corto en ese tipo de actividades, añadió.
  • Coincidió que el Inguat en las diferentes mesas de actividades turísticas de buenas prácticas, pero aún no se están aplicando.
  • En la legislación nacional que hay un vacío, ya que con el acuerdo en mención, si no es un accidente laboral el Ministerio de Trabajo no puede entrar a verificarlo, añadió.
  • Las empresas pueden apoyarse en organismos de certificación que pueden llegar a verificar que todo el equipo se encuentre en condiciones, y verifique el estado de cumplimiento, aspecto que le ayudaría al usuario la tranquilidad de hacer uso de este tipo de actividades recreativas.

“Coguanor lo que hace es determinar cada una de las normas internacionales a la realidad guatemalteca, su función no es verificar, solo redactar reglamentos técnicos”, por eso recomienda la certificación y verificación por un tercer ente privado.

Los parques que integran la Asociación de Canopy Guatemala

(Datos proporcionados por dicha organización)

  1. Amatique Bay, Izabal
  2. Antigua Canopy Tours, San Felipe, Antigua Guatemala
  3. Aquaventura, Carretera Puerto Quetzal, Escuintla
  4. Canopy Concepción Chuiquirichapa,  Baja Verapaz
  5. Canopy Tikal Tours, Flores, Petén
  6. Cascadas de Tatasirire, Jalapa
  7. Chajil Siwan, Totonicapán
  8. Chuiraxamoló, Santa Clara La Laguna, Sololá
  9. Circo del Aire, Santa Inés, Antigua Guatemala
  10. Eco La Castalia, San Marcos
  11. Finca El Patrocinio, Quetzaltenango
  12. Green Rush, Guatemala
  13. La ruta del Yalu, San Jose El Yalu, Sacatepéquez
  14. La Taltuza Loca, Chimaltenango
  15. Parque Cerro Alto, Jalapa
  16. Parque Chatún, Esquipulas, Chiquimula
  17. Parque ecológico Hun Nal Ye, San Pedro Carchá, Alta Verapaz
  18. Parque Ixpanpajul, Petén
  19. Parque Vuelo Extrem, Quetzaltenango
  20. Parque Xulik, Retalhuleu
  21. Parques del Irtra, Retalhuleu
  22. Paseo Cayalá, Ciudad Guatemala
  23. Paseo Xejasmín, Chimaltenango
  24. Remansos de Tecpán, Chimaltenango
  25. Reserva Natural Atitlán, Panajachel, Sololá
  26. Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez
  27. Senderos del Abuelo, Quiché
  28. Tenamit Maya, Río Dulce, Izabal
  29. Valle Dorado, Zacapa
  30. Villa Amanda, Suchitepéquez
  31. Xpark, Guatemala

¿Qué es Coguanor?

La Comisión Guatemalteca de Normas (Coguanor) es el organismo nacional de normalización, adscrito al Ministerio de Economía, según Ley del Sistema Nacional de la Calidad decreto 78-2005 del Congreso de la República, se explica en la página electrónica del Ministerio de Economía.

La principal función de Coguanor es desarrollar actividades de normalización que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas nacionales y elevar la calidad de los productos y servicios que dichas empresas ofertan en el mercado nacional e internacional.  Su ámbito de actuación abarca todos los sectores económicos.  Las normas técnicas que elabora, publica y difunda, son de observancia, uso y aplicación voluntarios.

Contenido relacionado

> Turismo de aventura requiere de reglas para operadores

> “Como dice la publicidad, Guatemala es realmente un viaje al corazón del Mundo Maya”

> Faltan políticas para aprovechar riqueza arqueológica del país y posicionarlo como destino turístico