Así es como promocionan a Guatemala en el extranjero como destino turístico

“Guatemala es un destino turístico completo” pero debe promocionarse más coinciden tres extranjeros que desde sus respectivas áreas de desempeño en el sector turístico ven un maravilloso potencial en el país.

Alberto Menéndez de Mochileros TV es periodista especializado en viajes y turismo e influencia, en su visita al sitio arqueológico Yaxhá en Petén. (Foto, Prensa Libre: Inguat).
Alberto Menéndez de Mochileros TV es periodista especializado en viajes y turismo e influencia, en su visita al sitio arqueológico Yaxhá en Petén. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

“Guatemala es un destino turístico completo” pero debe promocionarse más coinciden tres extranjeros que desde sus respectivas áreas de desempeño en el sector turístico ven un maravilloso potencial en el país.

Dos compradores mayoristas europeos, que luego promocionan los destinos, y un periodista especializado en viajes y turismo con publicaciones en medios en línea y redes sociales, también coincidieron que el área arqueológica es el mayor atractivo del país.

Sin embargo, indican este complementa con la historia colonial, comunidades, y naturaleza, aspecto que lo hace un destino completo.

En el país se realiza el Centro América Travel Marketing 2019 (CATM) en donde se promociona la región como multidestino.

Es la primera ocasión que la firma mayorista Incredible Tours Ltd de Reino Unido venderá la región de Centroamérica como un destino turístico explicó el director general Jagnesh Shah, quien participa en la CATM 2019 como comprador.

El directivo indica que hace dos años participaron en CATM 2017 pero no tuvo la oportunidad de conocer Centroamérica como multidestino. Este año participó en las giras de visitas para conocer la cultura, historia, naturaleza y “sobre todo la calidez humana que hay en Guatemala”.

Agrega que iniciarán las ventas este mes y esperan que los primeros grupos que viajen por medio de ellos a esta región sea a partir de enero del 2020.

La arqueología es el atractivo

Ahora Incredible Tours Ltd  promocionará visitas al Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) con recorridos de 15 días. Lo que más promoverán es la parte maya como arqueología y comunidades y también la parte moderna de las ciudades.

Tienen otro paquete estará compuesto por seis países ya que agrega a Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

La idea es que en los dos circuitos haya más estadía en Guatemala porque hay más sitios arqueológicos mayas. “El principal atractivo en el país sería la arqueología particularmente en Petén, donde se promoverá una estadía de dos noches en lugar de una, para que puedan recorrer más sitios”. Pero visitarán diversos destinos del país.

“Guatemala es un destino completo”

Politours es otra forma mayorista de viajes que ya vende Centroamérica y Guatemala como destino explicó Víctor Jiménez, responsable comercial para Latinoamérica.

En la actualidad tienen alrededor de 60 mil pasajeros al año viajando a la región con los diferentes recorridos que ofrecen, y Guatemala forma parte de los destinos que promociona esta firma por medio de sus folletos o plataformas.

Se vende el multidestino basado en el Mundo Maya, en este caso incluye México, Guatemala y Honduras, con una gira de 17 días.

Además, hay un paquete de permanecer 9 días en Guatemala por 1 mil 200 euros incluyendo viaje en avión. Visitan Guatemala, Chichicastenango, Atitlán y la Antigua Guatemala.

La arqueología es el segmento turístico más fuerte que ofrece Guatemala, pero aún hace falta dar a conocer más el país indican extranjeros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“El destino ha sido bien recibido por los turistas, pero a Guatemala le ha pasado una cosa, y es que le ha faltado más esfuerzo para comunicar y promocionar más el destino” dijo Jiménez.

“Es posible que las autoridades de la administración hicieron un esfuerzo por comunicar más del destino, pero hubo un momento que había un silencio de Guatemala”, la gente conoce el destino cuando este se da a conocer. “Hay que impulsarlo otra vez porque Guatemala es un destino completo que ofrece cultura, naturaleza, historia, comunidad”, insiste,

Esta firma promociona a Guatemala con lo que Jiménez denomina un viaje tradicional: cultura, naturaleza y playa. Aunque reconoce que el país no tiene muchos destinos de playas, pero lo que se hace es combinarlo con una de El Salvador o de Belice.

Cuando el directivo menciona cultura incluye arqueología, destino colonial como Antigua Guatemala y comunidades indígenas, tradición histórica maya, y naturaleza.

Es diferente a Costa Rica, por ejemplo, que ofrece naturaleza y playa pero que no tiene un segmento de cultura, explica el ejecutivo.

Para conocer más el destino se escuchan novedades, programas y propuestas para agregar a los paquetes que ya se ofrecen, explica.

¿La falta de promoción o de conocimiento del país como destino afecta la decisión de viaje?, Sí, respondió Jiménez explicando que “si se comunica acerca del país y se despierta sensaciones, se hace soñar a la gente y despertar el interés del viajero” se genera intención de viaje.

“Como dice la publicidad, Guatemala es realmente un viaje al corazón del Mundo Maya”

Alberto Menéndez, de Mochileros TV, un proyecto en línea de viajes, marketing digital, y un canal de YouTube en redes sociales, conoció el país desde la visión de un periodista especializado en turismo

Menéndez también se presenta como influencer, y posee eventos en una de las ferias más grandes de turismo como la Fitur de España.

“Estoy encantado con Guatemala, es un destino que lamentablemente en España no se conoce demasiado” y agrega que de lo poco que se conoce es acerca de las ruinas en los sitios arqueológicos mayas que “es la puerta de entrada al país”.

“Es un destino que tiene todo, aventura, naturaleza, cultura, historia desde el punto de vista deellos mayas y el pasado colonial. Es una maravilla”.

“Como dice la publicidad, Guatemala es realmente un viaje al corazón del Mundo Maya, y es así porque yendo a Tikal uno se da cuenta de la magnitud de la importancia que este país tiene” comenta.

El grupo de influencer y periodistas también viajó a Nakum, Naranjo y Yaxhá.

Otra área que Menéndez indica que le impactó es Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán y comunidades locales.

En esos lugares el visitante se maravilla con el pasado colonial y la formación volcánica milenaria, artesanía local y textiles, el folklore y los colores, agregó.

Otra muestra para el turista es la gastronomía como el pepián, o las tortillas de diferentes tipos de maíz, expone Menéndez al hacer un resumen de su viaje.

“Estoy enamorado de la historia y de la naturaleza, pero de Guatemala me quedaría sobre todo con la gente, es muy hospitalaria y amable”.

Lo que se podría mejorar en Guatemala es el tema de las carreteras para ayudar reducir el tiempo de viaje, para facilitar el traslado de personas y mejorar las estadías.

¿Qué busca Taiwán e Israel?

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) explicó que es primera ocasión en que delegaciones de Taiwán e Israel participan en CATM en busca de destinos como Guatemala para mercados de larga distancia.

Los taiwaneses les gusta la cultura incluyendo los sitios arqueológicos, y el turismo de aventura y ascenso a volcanes, ahora también conocieron las escuelas de español y ese puede ser otro segmento de su interés.

En el caso del turista de Israel le gusta más el segmento de aventura como rafting, los rápidos, ascensos a volcanes, espeleoturismo, surfing.

Guatemala ya ofrece destinos como Antigua Guatemala, Petén, Chichicastenango y Atitlán pero poco a poco se ha incorporado oferta de Alta Verapaz, el Oriente Místico, El Caribe, el Altiplano y una mezcla de naturaleza.

Los 78 compradores mayoristas de paquetes de destinos turísticos que participan en CATM 2019 fueron muy bien estudiados para que sean lo que están vendiendo realmente volúmenes grandes.

CATM es una de las puertas promocionales que mejor le han funcionado a Centroamérica, agregó Chajón.

Aparte de los países de Centroamérica este año a la CATM 2019 se incorporó República Dominicana, con la cual, según el director, se podrá complementar más el destino con oferta como playa y atraer más visitantes.

Contenido relacionado

La Reunión opera parcialmente a un año de la erupción del Volcán de Fuego, pero el hotel fue pérdida total

¿Un destino violento? Así fue como Jerusalén cambió la percepción del turista (y qué puede aprender Guatemala)

 

 

4

Richie Arias Hace 4 meses

Es un pais muy bello. He estado alla muchas veces y siempre me la he pasado de maravilla. Lo que siento es que los guatemaltecos son los principales propagandistas en contra del turismo. Sabemos que hay problemas, pero cuidar el turismo es basico para la economia, es un pais muy rico en cultura, belleza natural, pero muy desperdiciado. Siento que muchos guatemaltecos no valoran la increible riqueza del lugar en donde viven. El turismo seria su principal motor economico si se aplican y hacen escuchar su voz a sus gobernantes.

Jeese Garcia Hace 4 meses

Sí. Hasta que leen ésto:

“Guatemala has one of the highest violent crime rates in Latin America; there were 4,914 violent deaths in 2018……….” Foreign Travel Advise Guatemala. UK.GOV

“Violent crime, such as armed robbery and murder, is common. Gang activity, such as extortion, violent street crime, and narcotics trafficking, is widespread. Local police may lack the resources to respond effectively to serious criminal incidents.” Trave.lState.GOV USA

“Official advice: High degree of caution” . Australian Government

Sigo con más advertencias de otros países o ahí lo dejamos mejor…..

Javier Castejon Hace 5 meses

Guatemala es hoy por hoy el peor lugar para vacacionar en centroamericva, yas que con un gobierno que trafica abiertamente con los narcos y los chafarotes asesinos, buscan turistas para robarles y eliminarlos, no es aconsejable para nadienen el mundo visitar esta letrina, vivienda de los criminales que huyen de sus paises, y de los narcos bienvenidos por el corrupto y ladron del narcopresidente y su comitiva de kakos.

Carlisle Johnson Hace 5 meses

llegan y salen a y de un aeropuerto sin internet o aire acondicionado. Abandonan lo mas rapido posible el pais para ir a Mexico, si por tierre despues de pagar mordida a migras. Al llegar a casa hablan del paisaje de bolsas de plastico.
Atraer a turismo? Que va!