¿Un destino violento? Así fue como Jerusalén cambió la percepción del turista (y qué puede aprender Guatemala)

En el año 2000 Jerusalén pasó su peor crisis de recepción de turistas, cuando recibió solo 800 mil, sin embargo, en el 2018 Israel llegaron cinco millones de visitantes de los cuales cuatro millones pasaron por mencionada ciudad.

A Jerusalén llegan cuatro millones de visitantes al año, indicó la directora de turismo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
A Jerusalén llegan cuatro millones de visitantes al año, indicó la directora de turismo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Para superar la situación política que enfrenta Israel y que en ocasiones ha derivado en enfrentamientos violentos se trabajó una estrategia que va desde la imagen, definir tipo de turista que se quería recibir, uso de redes sociales, y compartir la experiencia no solo con campañas generales en medios de comunicación, sino aprender a que las personas de la comunidad puedan contar cómo viven y qué ofrece su ciudad y su país.

Ilanit Melchior, directora de turismo de Jerusalén, explicó a Prensa Libre en qué consiste esta estrategia, la cual empezó en esa ciudad y que posteriormente se amplió a todo Israel.

Parte de la estrategia que usaron fue separar la marca ciudad de Jerusalén de la marca país, en este caso del Estado de Israel. Además de dar a entender a las personas que Jerusalén es un lugar interesante y seguro para conocer.

Luego Jerusalén ya no era recibida solo como un destino religioso para personas cristianas, protestantes, católicas y judías. Eso no significa que los turistas que llegan no visitan los lugares sagrados, sino que también se volvió una ciudad muy popular para un mercado más joven como millenials. Visitan los lugares sagrados, pero también visitan de la gastronomía u oferta culinaria, actividades culturales.

La atracción de otros segmentos de visitantes se logró con varias medidas y se cambió la percepción del lugar.

Anteriormente se veía como un lugar exclusivo religioso y que para visitarlo se tenía que preparar mucho leyendo al respecto y leyendo la biblia. Sin embargo, empezaron a usar las redes sociales para llegar a los nuevos mercados ya que la publicidad de boca en boca que tiene mucha credibilidad y dejaron de usar medios como CNN, por ejemplo, que es mucho más serio.

Con ello rompieron el mito respecto que solo era para segmentos muy serios de visitantes.

Recuperación luego de la crisis del 2000

Para impulsar al país en medio de la imagen de violencia que se ha vivido en el lugar se implementaron otras acciones, respondió. Ya que en el año 2000 hubo un colapso en el turismo debido a la tensión entre Palestina e Israel.En esa época. En cualquier parte del mundo en las noticias y solo se veía violencia, añadió.

Para recuperarse tomaron la gestión del destino, como una empresa toma una marca, definiendo los problemas que enfrentaban y cómo se debería abordar.

Desarrollaron una metodología para investigar y cambiar la percepción del resto del mundo respecto al lugar.

Con las investigaciones se pudieron dar cuenta que la percepción de Jerusalén era diferente en cada país o región en el mundo.

Por ejemplo, las personas de Estados Unidos son muy sensibles al tema de seguridad, y por cualquier noticia que veían inmediatamente cancelaban su viaje. Pero en el mercado ruso, italiano u otro que no viaje a través de tours organizados, sino que hacen viajes individuales se percibía que tenían una memoria histórica más corta para decidir su viaje.

Basados en eso, la ciudad empezó campañas en redes sociales para comunicarles a los turistas que organizan sus propios viajes que y estaba bien la situación.

No ignorar el tema que causa problema

La directiva menciona la metodología y acciones que han implementado.

Se debe tener en cuenta que las redes sociales son solo la herramienta.

A través de estas herramientas identifican el cliente o turista potencial que se quiere que llegue a Jerusalén. Luego investigan ese segmento, cuáles son las preguntas potenciales que ese cliente va a hacer acerca de la ciudad.

Mucho de lo que pasaba es que “la gente tenía miedo, pero no por asaltos, sino porque temían que iba a haber un ataque terrorista”, indicó Melchoir.

Al definir esos temas principales que se debían abordar se decidió “no ignorar el tema y hacer como que todo estaba bien, sino comunicarlo a través de redes sociales” explicó.

Se transmitían mensajes como que el viajero “va a ver muchos policías en la calle, o cuando aterrice en el aeropuerto le harán una línea de cuestionamiento muy amplia” pero explicaban que es para la propia seguridad del visitante y se reforzaba con le mensaje “no te preocupes, puedes venir a visitarnos”.

Entonces la estrategia fue “no ignorarlo sino crear un diálogo con el mercado potencial”.

Qué hacer en áreas calificadas como violentas

Qué acciones se pueden aplicar según su experiencia en Israel, en Guatemala junto a Honduras y El Salvador, conocidos como el Triángulo Norte de Centroamérica, se le ha mencionado como el área más violenta del mundo:

Ilanit Melchior, directora de turismo de Jerusalén visitó Guatemala para participar en el seminario de Gestión de Destinos. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

La funcionaria menciona que leyó un artículo de alguien que visitó Guatemala y se titulaba “Guatemala, crees que no deberías de ir, pero yo te digo que debe de ir” y mensajes así son los que se deben tratar de enviar.

La funcionaria ha estado por casi una semana en Guatemala, y luego de observar lo que ha percibido y vivido en el país lanza recomendaciones.

Una de esta es contactar a 50 o 10 personas locales y crear una campaña para crear videos con cada una de ellas caminando por las calles de Guatemala platicando con un turista con honestidad de cuáles son los retos que como guatemaltecos tenemos en la ciudad. El mecanismo es que mientras se da esa plática se visiten las zonas con grafitis, con museos, con algún destino, luego se publican en redes sociales.

Para hacerlo sugiere no solo hacerlo en base a la guía oficial de turismo, sino visitar lo lugares y platicar con diferentes personas que no le estén diciendo un guion ya aprendido sobre el país. Eso ayuda a entender bien la realidad y los verdaderos, así percibirán cuál es el verdadero sentir del guatemalteco y si eso irradia temor o no y que el turista tome la decisión.

“Hay que agarrar la información oficial y volverla un mensaje personal, con un diálogo. No solo hacer campañas gigantescas” añadió, y hasta se puede hacer por medio de un concurso para involucrar a más personas para promocionar al país.

¿Cómo cambiar la imagen de percepción de violencia de un destino o país?

La funcionaria opinó que si a través de una campaña oficial se les dice a los viajeros que visiten a Guatemala y que es seguro no le van a creer, ya que las personas necesitan percibir y sentirlo que es seguro. A su consideración los medios locales son lo que tienen la pauta para ser los lideres respecto a la conversación que se está teniendo del país.

Explica que por ejemplo hay percepción en que se está en rol de víctimas, y los mismos ciudadanos paran creyendo que el país es un lugar peligroso, pero los guatemaltecos como líderes tienen que mandar el mensaje acerca de qué quieren que se hable de Guatemala en el extranjero.

En estos casos, para hacer campañas para lugares en los que se pueda tener percepción de que son peligrosos se puede hacer, por ejemplo,  una campaña que se llame “Caminando de noche por la ciudad” con 20 personas locales y 20 turistas para hacer un tour caminando”, entonces los turistas jóvenes van a compartir mensajes en Instagram, videos, y los guatemaltecos son los que van a tener el mando de cuál es el guion que se quiere que se reproduzca del país en el extranjero,  eso ayuda a cambiar la reputación.

Con base a esas recomendaciones la directora de turismo de Jerusalén dijo que ella haría una campaña que se llame “¿Tú crees que la capital de Guatemala no es segura?, Veamos” y compartir este tipo de mensajes.

Los 6 tips para prepararse

  • Se crea la demanda
  • Se determina el mercado potencial de turistas que conviene atraer
  • El país también debe trabajar en incentivar que el turista gaste más en su visita brindando diversos servicios o atractivos.
  • Que aumente la estadía.
  • Que se trabaja en balancear la oferta con la demanda por ejemplo visitantes e infraestructura.
  • Los recursos financieros son limitados por lo que se debe definir bien donde se van a invertir. Entre estos definir si se quiere gastar grandes cantidades en una campaña en el Times Square, o una campaña en otro país, como en China, donde hay personas que les interesa viajar, que están dispuestas a gastar, que son curiosos para la visita de destinos y son respetuosos.

OMT: Guatemala tiene mucha riqueza y solo necesita un empujón y un apoyo financiero

En Guatemala se realizó el miércoles Seminario internacional sobre gestión de destinos turísticos. En este el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) Zurab Pololikashvili mencionó que los países deben enfrentar retos para avanzar hacia la modalidad de destinos turísticos inteligentes por medio de pilares como la gobernanza, la innovación, la tecnología, así como la accesibilidad y sostenibilidad.

Este jueves 16 de mayo se realizará la 64ª. Reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas donde participarán también autoridades de turismo de 26 países. Esta reunión se efectuará en Antigua Guatemala.

El funcionario de la OMT dijo que la organización está trabajando con el Gobierno y el Inguat para implementar posibles proyectos para aprovechar nuevas tecnologías para adaptar y traer a Guatemala e internacionalizar las ideas que los emprendedores del país tienen.

“Hay muchos emprendimientos que necesitan ayuda y apoyo” para ello se busca atraer financiamiento, más capacitación y dar a conocer los proyectos fuera del país, agregó.

Se tendrán reuniones con los funcionarios para planificar cómo mejorar los servicios de Guatemala, tener más incremento del número de turistas.

“Creemos que hay mucho espacio para atraer más turistas a Guatemala” añadió el secretario de OMT.

Se analizará financiamiento o inversión que califica como otro pilar muy importante para Guatemala, por lo que se le apoyará para atraer financiamiento e inversión incluyendo empresas medianas y grandes para ayudar a emprendedores como “en artesanía, cultura y arte en los que Guatemala tiene mucha riqueza y solo necesita un empujón y un apoyo financiero”.

Se puede apoyar por ejemplo ya que en el 2020 se anunciará el año de turismo rural y de ecoturismo donde Guatemala tiene mucho que ofrecer y lograr desarrollo regional en las poblaciones.

Contenido relacionado

> Preocupado, ambientalista y sin lujos: El nuevo perfil de turista que busca atraer Guatemala

> Los países más buscados en Google (y qué lugar ocupa Guatemala entre los más visitados)

 

 

 

0