Establecen 9 segmentos turísticos que potenciarán el sector en seis años

Con estas estrategias el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) busca impulsar la promoción en segmentos como cultura, aventura, bodas y lunas de miel, convenciones, deportes y otros.

Archivado en:

InguatTurismoturistas
Durante el I Foro Nacional de Turismo se lanzaron estrategias para nueve segmentos turísticos priorizados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)
Durante el I Foro Nacional de Turismo se lanzaron estrategias para nueve segmentos turísticos priorizados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

El desarrollo y aprovechamiento de estos nueve segmentos turísticos se desarrollarán por medio de estrategias de mercadeo que presentaron las autoridades del Inguat.

Las estrategias se presentaron el 23 de octubre durante el Primer Foro Nacional de Turismo, el cual tuvo como objetivo la continuidad al Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala 2017-2032 firmado en 2018.

El foro tuvo como propósito que el turismo se convierta en una política de Estado prioritaria y de esa forma brindar las condiciones que permitan su coordinación, articulación  y continuidad para la facilitación y fomento del desarrollo turístico sostenible del país de manera oportuna y eficaz.

De igual forma, busca fomentar la continuidad del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 para garantizar que la articulación de esfuerzos prevalezca y se fortalezca, a las puertas de un nuevo gobierno.

Jorge Mario Chajón Aguilar, director del Inguat dijo que los últimos cuatro años han sido de grandes avances para el sector, pues se ha afianzado como uno de los principales generadores de divisas y empleo en Guatemala, lo cual no ha sido producto de la casualidad.

“Se ha logrado, gracias a un trabajo conjunto interinstitucional e intersectorial entre todos los actores de la industria del ámbito público, privado, académico, diplomático y organismos internacionales, basado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025”, afirmó el director.

Enrique de la Madrid, experto mexicano y uno de los expositores, afirmó que la continuidad de políticas de éxito, como el Plan Maestro de Turismo, ejecutada a partir de la actual administración gubernamental, es la clave para explotar la industria sin chimeneas, un sector que tiene aportes importantes al Producto Interno Bruto del país.

De la Madrid se refirió a los resultados del Gobierno de Guatemala en materia de turismo: “lo que se está haciendo, en gran medida, es tener una entidad con recursos para trabajar en temas de infraestructura”, comentó.

De la Madrid se refirió a los resultados del Gobierno de Guatemala en materia de turismo: “lo que se está haciendo, en gran medida, es tener una entidad con recursos para trabajar en temas de infraestructura”, comentó.

Según la Organización Mundial del Turismo 1 de cada 10 empleos en el mundo corresponde al sector turismo y que cada uno de esos puestos de trabajo crea alrededor de un empleo y medio adicional.

Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) estima que en Guatemala el turismo generó el año pasado 173 mil 470 empleos directos y que entre directos e indirectos es fuente de unas 483 mil 488 plazas laborales.

Guillermo Montano, vicepresidente de Agexport dijo que el turismo sin duda es una vía importante para la generación de empleo, porque es un servicio de exportación que impacta a transportes terrestres, hoteles, restaurantes, artesanos, lancheros, entre otros actores de la cadena.

“Para generar desarrollo social y económico necesitamos herramientas que incentiven la inversión y la generación de plazas de trabajo como el reglamento de trabajo por hora. El turismo es una de las actividades que en temporadas altas, como la que se aproxima, podría incrementar ese número de oportunidades de empleo formal”, resaltó Montano.

Las estrategias presentadas son para los segmentos de:

  1. Bodas de destino y lunas de miel
  2. Idiomático
  3. Aventura
  4. Salud y bienestar
  5. Naturaleza
  6. Cruceros
  7. Voluntariado
  8. Industria de reuniones
  9. Deportes

Cada estrategia consta de un contexto del ámbito nacional e internacional del segmento, un análisis estadístico, un diagnóstico, un análisis estratégico; estrategias del segmento, una descripción del ámbito institucional y los actores que intervienen, mezcla de mercadeo (producto, promoción), prioridades del segmento para lo que queda de 2019 y todo 2020.

A continuación, se presenta el cronograma y metodología para la elaboración de las estrategias, que inició en abril y que concluyó el 23 de octubre:

El proceso de construcción de las estrategias fue el siguiente:

Como resultado final se obtuvieron:

Las estrategias pueden descargarse en: http://www.inguat.gob.gt/politicas-dedesarrollo-turistico.php

Contenido relacionado:

 

> Clima y estado de Sitio afectó a turismo en asueto del 20 de octubre

> Más de 700 mil viajeros se desplazaron por el descanso largo del Día de la Revolución

> Impulsan medidas para que turismo regrese a Izabal aunque siga el estado de Sitio