Empresa argentina que vendió aviones Pampa III a Guatemala fue señalada de corrupción

Un desvío de 300 millones de pesos argentinos (unos US$7.1 millones) que se habría cometido entre el 2010 y el 2014 es parte de la historia de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) con la que el gobierno de Guatemala firmó el miércoles 3 de julio un contrato por la compra de dos aviones Pampa III para el uso del Ejército.

Los dos aviones Pampa III fueron presentados al presidente Jimmy Morales en el aeropuerto de El Palomar, en Argentina. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los dos aviones Pampa III fueron presentados al presidente Jimmy Morales en el aeropuerto de El Palomar, en Argentina. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los aviones Pampa III vendidos a Guatemala son la primera venta al exterior que hace Argentina, como lo confirmó el presidente de ese país, Mauricio Macri, a través de su cuenta de Twitter.

Entre el 2010 y el 2014, el Estado de Argentina invirtió entre $60 a $70 millones de dólares en la fábrica de aviones, pero su principal proyecto, el Pampa III, se mantuvo como un proyecto paralizado, informaron medios argentinos.

Pese a que la firma “no fabricó ningún avión en décadas”, en 2015 tuvo un déficit de $1 mil 401 millones de pesos argentinos (unos $33.3 millones de dólares), según un informe preliminar y confidencial de una auditoría externa publicado por el sitio argentino de noticias Infobae.

La investigación revela que, en el 2010, el número de ingenieros que trabajaban en la FAdeA pasó de 201 a 269 en el 2015, pero la cantidad de aviones que se produjo en ese tiempo fue la misma: cero.

De esa cuenta, la empresa pasó de perder $150 millones de pesos en el 2013 a $1 mil 401 millones en el 2015. La respuesta de la empresa a las autoridades fue que en los años previos se dibujaron los balances y se ocultó la pérdida, que apareció acumulada en el último año del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Lea también: Torres declararía lesiva compra de aviones y Giammattei pide transparencia en adquisición

En el 2016, la entonces fiscal general de Argentina, Graciela López de Filoñuk, comenzó una investigación debido a la irregularidad en las finanzas de la empresa, y sus principales sospechosos eran Raúl Argañaraz, presidente de FadeA entre el 2010 y el 2013 y de Matías Savoca, presidente de esa empresa entre el 2013 y el 2015.

Al primero de ellos se le señaló de “perder” $300 millones durante su gestión. El expresidente de la empresa también era investigado por enriquecimiento ilícito.

Con la llegada de Macri al poder se prometió rehabilitar la FAdeA y la venta de los Pampa III a Guatemala se considera una muestra de la recuperación de esa empresa a cargo del Ministerio de la Defensa de Argentina.

Empezó en 2017

Las negociaciones para la venta de estos aviones a Guatemala empezó en abril de 2017, según argumentó el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, en una entrevista publicada el miércoles 3 de julio por el sitio Infobae.

“Se fijó en consecuencia un plan de abordaje hacia el mercado, comenzando por la región. La república de Guatemala fue uno de estos países y FAdeA inició el diálogo en abril de 2017“, afirmó el funcionario.

Beltramonte agregó que “dentro del segmento jet militares intermedios de entrenamiento básico/avanzado y ataque ligero, de reciente desarrollo se encuentran el Leonardo M345 Italiano y el Aerovodochovi Aero L39 NG de la República Checa”.

Agregó que el PAMPA III tiene un 12% componentes argentinos. “Al certificar la nueva versión del avión se logró crecer del 2% al 12% de componentes nacionales, disminuyendo costos, incrementando eficiencia y favoreciendo el desarrollo de nuestra industria”.

Lea también: Jafeth Cabrera, presidente en funciones, asegura que no se han comprado aviones

Deuda será para el próximo gobierno

Para la compra de los aviones Pampa III el Ministerio de la Defensa debe destinar el 8.21 por ciento de su presupuesto asignado, pero, aunque esto no esté presupuestado para este año, se puede hacer el convenio de compra y pagar contra la entrega de la primera aeronave, afirma el exministro de esa cartera, Cecilio Leiva.

El pago se puede atribuir a la cartera de la Defensa o al rubro de Obligaciones del Estado, porque finalmente es deuda que se debe pagar.

Sobre la necesidad de adquirir los aviones, el exfuncionario afirma que sí se necesita movilidad de todas las instituciones del Estado, pero si es necesario priorizar, hay otras cuestiones que son de mayor importancia para el país.

“Para invertir en esto se debe afectar el presupuesto, cambiar una cosa por otra, por eso es importante saber cuál es la prioridad del gobierno”, señala Leiva.

El exministro estima que la principal función del gobierno es el desarrollo del país, por lo que se debe priorizar el presupuesto para las acciones que constituyen las vías de desarrollo, como educación, salud y otras prioridades para el bienestar de las personas.

Contenido relacionado

Sin protección en los cielos, Guatemala no ha comprado aeronaves desde de 1960

Jimmy Morales concreta compra de dos aviones Pampa III en Argentina

¿Comprará Guatemala dos aviones de guerra a Argentina? Silencio y contradicciones dentro del Gobierno

38

Jorge Gomez Hace 2 meses

All the ratas speak the lenguage.

Abel Ramírez Hace 2 meses

No se trata de justificar el delito cometido, no importa si fue el Presidente el que firmo el convenio, la ley es la ley. A la vista si hay delito, entonces a deducir responsabilidades si se a cometido delito con mucha lesividad al pueblo de Guatemala. Por un delito de estos puede surgir el retiro de inmunidad para investigar a fondo tal decisión que puede resultar con intereses de beneficio personal.

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

En esos avioncitos no cave la minex Jovel? tendran que reconfigurarlo. No!

Esteban Guzman Hace 2 meses

Thelma Aldana compró un edificio valorado en 35 millones, a thelma aldana le dieron una plaza fantasma en la usac, además que ella dio una plaza fantasma, jordán rodas ha gastado más de 930,000 en supuestos viáticos, allí los chairos no dicen nada pero bastó que jimmy compró aviones porque allí si se rasgan las vestiduras y salen con la cantaleta de hospitales y escuelas, doble moral esa

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Y que tiene que ver tu ma dre en este asunto, la cuestión es justificar tu salario de netcenterito ba su ra distorsionando la noticia, estudia aunque sea en la nocturna para sacar tu primaria, supérate y busca un trabajo digno, quítate lo mu li ta

      301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

      Vos esteban, el edificio ahi esta tu madre no se lo echo a la espalda para hueviarselo..

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    ¡ajajajajajajajajaja!
    Como no pueden justificar a Jimmy, no les queda de otra que salirse por la tangente
    ¿Quien sera mas estúpido?
    ¿Jimmy o los que lo defienden?

      Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

      El estúpido del Esteban Guzman tampoco dijo nada
      cuando Jimmy sobrevaloraba las obras
      cuando hizo campaña con el libramiento de Chimaltenango
      cuando el Narco kaibil compro votos con los cupones del MAGA
      o cuando el superglorioso queria hacer un estadio pomposo para su inutil equipucho sin aficion

Luiz Mendez Hace 2 meses

la compania o empresa fabricantes de los aviones qe le vendio al cobarde (no a Guatemala) de jimmy morales (el estado Guatemalteco es el que los paga no el)en 35 anos no vendio ni un solo avion y ahora se los vende a Guatemala que en un par de anos seran chatarras. Hubiera sido mejor adquirirlos de USA o Israel que hasta gratis hubieran salido.; esa era la urgencia de sacar a la CICIG con la pasividad del puebo cobarde Guatemalteco!

Luiz Mendez Hace 2 meses

A todas las quejas y comentarios del pueblo cobarde de Guatemala, el cobarde y mamon del ejercito jimmi morales se rie y ni caso les hace o sea que le entran por un oido y le salen por el otro. El pueblo cobarde de Guatemala tiene el gobernante y funcionarios que se merece asi de sencillo!

Manuel Sagastume Hace 2 meses

El desempeño publicitado en las especificaciones de estos aviones no han sido probada por ningún ente internacional certificado, además, la Fábrica Argentina de Aviones equipa los aviones con sistemas fabricados en varios países al rededor del mundo, lo cual supone problemas en la disponibilidad de repuestos, apoyo técnico y mantenimiento de las aeronaves. En esta compra, el gobierno no ha tomado en cuenta el costo operativo de los Pampa III a mediano y largo plazo.

CID ANONIMO Hace 2 meses

Y de cuantos millones fue la comisión que recibió jimmy, por algo era su urgencia de sacar a la CICIG para que se le hiciera mas fácil poder robar a todas sus anchas, de igual modo querían o quieren hacer con los supuestos militares que piden 85,000 cada uno mas un montón de cosas.

Benny Sobala Hace 2 meses

Entre LADRONES.Se hacen excelentes negociaciones.O no Pijo caratulas.

Pablo Diablo Hace 2 meses

Esto si da pena este HP y el glorioso, primero 2 aviones para proteger todo el territorio, el L39 de segunda es mucho más barato, o los aviones serbios son otra opción, y comprarle al naco estado colombiano un barco de transporte de tropas para combatir el narco, si nos miran la cara toda la escoria nacional y extranjera, porque no le compran a Taiwán las patrulleras lanza misiles de fabricación israelí. Andar de limosneros con USA a que se equipen y prefieren pagarse bonos de riesgo, a salir a buscar equipo a Europa del este que gloria que ejercito y si su orgullo es esta democracia dan pena y que significa el 30 de junio de 1871, este día significa miseria y corrupción de líderes de papel como el HP de Justo Rufino Barrios, si quieren celebrar celebren el 20 de octubre o el 2 de agosto, pues esas son fechas de orgullo nacional no está m i e r d a

Pablo Diablo Hace 2 meses

DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Gil Zu Hace 2 meses

PATRICIA LE PREGUNTO A SU ESPOSO JIMY. Tene cuidado porque la compra de esos aviones nos vas a llevar entre las patas a mi y a tus hijos. Jimy responde Solo me quedam unos meses y tengo que praparar mi retiro. El pueblo aguanta con todo.

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Si pues, tenía que ser una negociación entre hampones, corruptos compran a corruptos y se reparten coima, payaso corrupto y ladrón te visualizo en la cárcel por cobarde y traidor.

    Esteban Guzman Hace 2 meses

    y nuevamente volvemos a ver al mismo que le dice a todos rodrigo polo, otro de los que se rasgan las vestiduras por unos aviones, pero con la corrupción de thelma aldana en el mp, no dice nada, tampoco no dice sobre los contratos millonarios que tuvo foppa en la sat, ni si quiera el mismo, da una explicación sobre los cheques gordos que recibió por venderle pan a la saas, porque recibió dinero del estado y así sale criticando y diciendo pestes del gobierno

      Ronny Cifuentes Hace 2 meses

      A vos no, vos sos un hi jo de 800 civilizaciones de ra me ras Bíblias, ya te mande a estudiar, aqui la noticia es del transe de los aviones, cuando la noticia sea de quienes mencionas, a comentar sobre dicha noticia, acaso no sos una super mu la.

      Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

      ¡Pffft! ¡ajajajajajajajajaja!
      Como no pueden justificar a Jimmy, no les queda de otra que salirse por la tangente
      ¿Quien sera mas estúpido?
      ¿Jimmy o los que lo defienden?

        Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

        El imbécil del Esteban Guzman tampoco dijo nada
        cuando Jimmy sobrevaloraba las obras
        cuando el Narco kaibil compro votos con los cupones del MAGA
        o cuando el superglorioso queria hacer un estadio pomposo para su inutil equipucho sin aficion

Jorge Noguera Hace 2 meses

Porqué este modelo? que motivó a que se compraran los fabricados en argentina? porque exportadores de aviones, que yo sepa no son los argentinos

    Pablo Escobar Hace 2 meses

    xq entre corruptos se hacen mejores tratos.

Erne Canch Hace 2 meses

Estas aviones es un beneficio para nuestro pais contra los narcos y otras pero tiene que ver los resultados y no se vende con los narcos y tiene que actuar contra ellos, en caso los narcosOficiales del ejercitos estàn involcrados con ellos y cuantos coroneles estàn en la carcel por ser narcos.

LuiS Lllllppp Hace 2 meses

ladrones cuatreros buscan asus aliados ladrones cuatreros los mismos….payaso ladron tu esposa roba, tu hijo roba, tu hermano roba,,,,

Hanna Nitto Hace 2 meses

Estan sobrevalorado con 100% de seguridad…El president de ningun pais hace compras…com es possible que Jimmy lo haga aqui??

Erick Recinos Hace 2 meses

Sería bueno investigar cuanto costaría algo similar en Korea del Sur u otro pais que tenga mas experiencia… Estos deben estar sobrevalorados.

    Miguel Osorio Hace 2 meses

    Sobrevalorados? JAJAJAJA
    Se los dieron practicamente en 10 millones USD cada uno, lo que cuesta 1 T-6C+ Texan ll
    No digas tontadas.

Javier Castejon Hace 2 meses

LAS EMPRESAS DE LAS QUE EL NARCOPRESIDENTE COMPRO LOS AVIONES Y EL BARCO, FUERON CONTRUIDAS CON EL DINERO DEL NARCOTRAFICO.

Nery Miron Hace 2 meses

Estos funcionarios ineptos que van a envestigar al proveedor si el dinero no es de ellos ademas ya van para afuera aparte la gran coima que tendran por la compra.!!

Nery Miron Hace 2 meses

Y ESTOS MEDIOCRES DE FUNCIONARIOS QUE VAN A ENVESTIGAR TOTAL SI EL DINERO NO ES DE ELLOS ADEMAS YA VAN DE SALIDA A PARTE DE LA GRAN COIMA.!!

Reyna Najera Hace 2 meses

UN NEGOCIO LESIVO PARA EL PAIS que involucra a Jimy Morales y al Ministro de la Defensa en funciones quienes deberan de afrontar sus consecuencias, peor lo mas grave es que la empresa con la que hicieron esta tranza esta acusada de estafa.

REYNALDO MARTIN Hace 2 meses

¿A que le llamamos desarrollo de un país?, cuando el pueblo esta sumido en la ignorancia por falta de educación y desangrando por falta de buenos servicios de salud. El Sr presidente le importa un comido porque va viendo sus intereses personales y mantener comodo a oligarquía comprando aviones.
Ya es tiempo de unirnos; algún día podemos lograr el bienestar del pueblo, ¿Cuanto lectores somos de este informativo? debemos despertar al pueblo con nuestros comentarios.

Luis Ochoa Hace 2 meses

hay que recortar el presupuesto a los chafas

Luis Ochoa Hace 2 meses

este es un negocio descarado fraguado entre los militares y el presindentucho yimmi, solo un ciego no ve que esto apesta y nosotros que bien gracias nos crusamos de brasos, donde estan los defensores del pueblo, la usac por ejemplo

    Pablo Escobar Hace 2 meses

    LOS COBARDES DE LA USAC SOLO LOS AMENAZARON CON REDUCIRLES EL PROSUPUESTO Y YA NO SALIERON A PROTESTAR, XQ NO APOYARON A THELMA ALDANA CON PROTESTAS PARA Q NO LA DEJARAN FUERA XQ NO HAN SALIDO A PROTESTAR DESDE QUE PASO LO DE OPM. XQ LES IMPORTA MAS SU DINERO QUE EL PUEBLO

      Ronny Cifuentes Hace 2 meses

      Pense que ya estabas muerto por nar co vos Pablo Emilio…

Axel Cocon Hace 2 meses

CHUCHO COME CHUCHO