Torres declararía lesiva compra de aviones y Giammattei pide transparencia en adquisición

El presidente Jimmy Morales viajó a Argentina para concretar la adquisición de dos aviones con la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) por unos Q215.8 millones.

El nuevo presidente de Guatemala se definirá el 11 de agosto entre Sandra Torres, presidenciable de la Une, y  Alejandro Giammattei de Vamos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El nuevo presidente de Guatemala se definirá el 11 de agosto entre Sandra Torres, presidenciable de la Une, y Alejandro Giammattei de Vamos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de las discrepancias entre funcionarios, ministros, el vicepresidente, Jafeth Cabrera y el presidente Jimmy Morales por la adquisición de dos aviones llamados Pampa III.

Los candidatos a la Presidencia que pasaron a segunda vuelta, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, de Vamos, mostraron su posición sobre la compra de los dos aviones por parte de Guatemala a Argentina por US$28 millones, equivalentes a Q215.8 millones.

La presidenciable de la UNE fue más contundente en la crítica por la compra de las aeronaves, debido a que se prioriza esa compra cuando hacen falta medicinas en los hospitales y los niños están con desnutrición y hambre.

“Nadie dude que, en caso de ser electa, si Dios así lo permite, voy a declarar lesivo el negocio de los aviones y se deducirán responsabilidades. Repito, eso no es prioridad para un país con tantas urgencias y necesidades”, dijo Torres en su cuenta de Twitter.

Le pido al presidente -Jimmy- Morales que priorice las necesidades del país. “Es innecesaria la compra de aviones argentinos, cuando no hay medicinas en los hospitales y el 50% de los niños están con desnutrición y hambre”, dijo.

Mientras, el candidato presidencial de Vamos pidió a Morales que ante la incertidumbre generada a raíz de las contradictorias declaraciones de funcionarios de su gobierno, aclare respecto de la compra de aeronaves al Gobierno de Argentina.

“Los medios de comunicación dan cuenta de su viaje a aquel país, sin embargo los guatemaltecos no tenemos certeza de sus acciones en este periplo, por lo que de forma respetuosa le exijo que informe sobre las interioridades de la presunta negociación que existe en cuanto a la adquisición de los aviones y nos garantice la debida transparencia en esta dudosa transacción comercial”, expuso Giammattei en una carta enviada al mandatario.

“Debo reconocer que es preocupante que no se conozcan los detalles de sus actividades en relación con esta negociación y por ello exigimos que sean públicas, en el caso que usted haya cerrado un trato con el gobierno argentino”, manifestó el presidenciable.

El gobierno argentino relató que luego de la firma del acuerdo de venta “los Jefes de Estado -Macri y Morales- mantuvieron, en la residencia de Olivos, una reunión en la que dialogaron sobre el intercambio comercial entre ambos países, y a continuación el presidente Macri ofreció una comida de agasajo al presidente Morales”.

Morales ofreció declaraciones sobre el acuerdo de compra de los dos aviones, las cuales publicó el Ministerio de Defensa de Argentina.

El mandatario afirmó: “Estamos muy emocionados por este proyecto. No solo es hablar de llevar dos aviones al país, sino que es llevar todo un sistema  en donde tenemos la asistencia en cuanto a toda la capacitación que se va a necesitar para los pilotos, todo un concepto de intercepciones aéreas en la lucha contra el narcotráfico”.

El ministro de la Defensa, Luis Ralda, justificó la compra, debido a que hay deficiencias para que “un helicóptero persiga a un  jet” , los aviones adquiridos podrán “perseguir aeronaves, obligarlas a que aterricen, hacer capturas y poder decomisar las drogas”.

Contenido relacionado

Fiscal Curruchiche: “No puedo entrometerme en los resultados del TSE”

Remodelación en el Hemiciclo, Congreso renueva su sistema electrónico de votación

Jimmy Morales inicia visita a Argentina que incluirá una reunión con Macri

10

Pablo Diablo Hace 2 meses

Esto si da pena este HP y el glorioso, primero 2 aviones para proteger todo el territorio, el L39 de segunda es mucho más barato, o los aviones serbios son otra opción, y comprarle al naco estado colombiano un barco de transporte de tropas para combatir el narco, si nos miran la cara toda la escoria nacional y extranjera, porque no le compran a Taiwán las patrulleras lanza misiles de fabricación israelí. Andar de limosneros con USA a que se equipen y prefieren pagarse bonos de riesgo, a salir a buscar equipo a Europa del este que gloria que ejercito y si su orgullo es esta democracia dan pena y que significa el 30 de junio de 1871, este día significa miseria y corrupción de líderes de papel como el HP de Justo Rufino Barrios, si quieren celebrar celebren el 20 de octubre o el 2 de agosto, pues esas son fechas de orgullo nacional no está m i e r d a

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

El Whatsapp Hace 2 meses

La Bruja de la Sandra Torres mejor que se quede callada y no ladre, asi que deje el caballito de batalla de presentarse como la salvadora del pais, cuando en el gobierno de su ex marido la corrupcion era igual o peor que la que tenemos con el narcopayaso. Y con declarar lesiva la compra, te devolveran el dinero los argentinos? jajaj por favor, mejor devuelve el dinero que te embolsaste cuando estuvieron en la guayaba

Luis Alveño Hace 2 meses

La compra de los aviones y el buque está bien,peor será el gobierno próximo q el pueblo elija, Jimmy al menos no se le an descubierto los tamales que sean comido, si estos no quieren comprás es porque esconden algo,o porque no quieren encontrar como dejaron las arcas del estado en los gobiernos anteriores de la une y del patriota, ahora no se recuerdan que el combustible y gas propano estubo más caro y la gente sigue botando por la une porque están acostumbrados a que los mantengan.

Gil Zu Hace 2 meses

Combatir a los traficantes es combatirse entre los mismos que hacen gobierno En cuanto a Sandra Torres, sus declaraciones la van ayudar en esta segunda Vuelta.

CHAPINATOR Molina Hace 2 meses

Si es para combatir el narcotráfico, de manera eficaz, la inversión es buena decisión.

Hanna Nitto Hace 2 meses

Cerra la boca Jandra….si quedas en la guaayaba tu actuacion sera peor que la del payasin…ya lo demostraste con las laminas, bolsa solidaria, Bono solidario, becas solidarias, mamas solidarias, etc.etc….todo eso lo hicite con el Janano y ahora te toca “sola” pero al lado de gente aun mas corrupta…! No olvides…todos tenemos techos de cristal…! No defiendo al Jimmy…solo te digo que vas a ser peor que el payasito..!

Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

Solo cantinfleo es Gianmagay
la unico que tiene el, es el antivoto a la Salamandra ¡LO UNICO!

Juan Perez Hace 2 meses

La Sandra como está financiada por narcos, pues no le conviene los aviones. Y la coca pase sin problema y poder pagar los favores que debe a su financistas.

Gil Zu Hace 2 meses

Niños encarcelados en campos de concentracion como lo denunciaron Senadores Estadounidenses obligandolos a beber agua de un inodoro mientras el Presidente Jimy Morales invierte millones de dolares en la compra de aviones de Guerra y como recompense el Presidente de Argentina le dio de comer a Jimy.

    Daniel Cifuentes Hace 2 meses

    De acuerdo con tu cometario pero se te olvidan los sindicatos chupasangre que le cuestan miles de millones al año a los contribuyentes que ai pagamos impuestos y que no producen nada mas que estorbo, perdidas y miseria.