Jafeth Cabrera insiste en que no se han comprado los aviones Pampa III

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, en reunión del Conasán reiteró que no se han comprado los aviones Pampa III a la industria militar de Argentina.

Jafeth Cabrera insiste en que no e han comprado los aviones Pampa III al gobierno de Argentina, pese a que el presidente de ese país dice lo contrario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jafeth Cabrera insiste en que no e han comprado los aviones Pampa III al gobierno de Argentina, pese a que el presidente de ese país dice lo contrario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La argumentación de Jafeth Cabrera, presidente en funciones, se contradice con lo afirmado por el gobierno argentino, que dio por hecho la venta de las dos aeronaves.

Al terminar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), Cabrera insistió en que “no se han comprado” los aviones Pampa III a la estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

“Es un proceso y al finiquitar se trasladará -la propuesta de compra- al Ministerio de Finanzas para la compra correspondiente, pero no se ha comprado y no hay ninguna consecuencia presupuestaria por el momento “, justificó Cabrera.

El mandatario en funciones expuso que la compra de aviones es un “proceso” y será el Ministerio de Finanzas el que evaluará si hay o no recursos financieros para hacer la adquisición.

“La información que tengo es que está en proceso la compra, no se han comprado porque no se ha entregado ningún cheque, una vez se da todo el proceso jurídico tiene que trasladarse al Ministerio de Finanzas”, argumentó Cabrera.

Lea también: Contraloría emplaza al Ejército para que informe sobre compra de aviones

Contradicción

La postura de Cabrera contradice a la del presidente Jimmy Morales, quien el miércoles pasado concretó la compra de las dos aeronaves por US428 millones -unos Q215.8 millones-.

El mandatario afirmó “Estamos muy emocionados por este proyecto. No solo es hablar de llevar dos aviones al país, sino que es llevar todo un sistema en donde tenemos la asistencia en cuanto a toda la capacitación que se va a necesitar para los pilotos, todo un concepto de intercepciones aéreas en la lucha contra el narcotráfico”.

Morales fue acompañado a la visita en Argentina por el ministro de la Defensa Nacional, Luis Ralda, y la canciller Sandra Jovel.

Según Ralda, la compra de los aviones está “basada en un convenio que existe desde 1981 con la República de Argentina en cuanto a cooperación bilateral” y argumentó que los sistemas adquiridos “van a permitir a Guatemala poder proteger su espacio aéreo, poder velar por la soberanía y poder hacer frente al narcotráfico” debido a que no se tiene capacidad aérea para poder afrontar el ingreso de aeronaves no autorizadas.

El presiente de Argentina, Mauricio Macri, expuso: “Hoy recibimos al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y cerramos la venta de dos aviones Pampa III. Es la primera vez que Fadea exporta aviones producidos en sus instalaciones. Un hito”.

Dudas

La compra de los dos aviones no ha sido impulsada por medio de una licitación internacional, el gobierno guatemalteco justifica el negocio directo con el de Argentina a través de un convenio de cooperación suscrito en 1980.

Además, la Fadea en Argentina ha sido señalada de corrupción de 2010 al 2014, en ese período se señalan pérdidas millonarias.

Contenido relacionado:

 

“Es una compra absurda y ridícula”: diputados critican negociación de aviones con Argentina

 

5

Abel Ramírez Hace 5 meses

Como se aprecia de mal la expresión del Presidente: “Estamos emocionados por este proyecto”, realmente es desastroso decir sentir una emoción por eso; por un acto que no a llenado todos los requisitos que la ley exige no se puede estar emocionado, mucho menos por un proyecto así, cuando la población emigra por falta de oportunidades de vida en el país, cuando en los hospitales se ve gente llegar por pura necesidad de atención médica y practicas de exámenes que requieren costo altos si no se practican en un hospital público, por eso se debería sentir emocionado decir: Estamos emocionados por el proyecto de implementación en los centros de salud de equipo médico y aparatos para prácticas de exámenes de distinta clase para el pueblo de escasos recursos, eso es sentir emocionado por orgullo, pero como eso no conviene para propios intereses particulares, aliviados estamos.

Benny Sobala Hace 5 meses

Entierren ese viejo pantataco.

Hanna Nitto Hace 5 meses

Vicepresidente de que pais es don JafeteH…anda perdido en el mar del marasmo..!

Rosario Quiñonez Hace 5 meses

Este señor anda más perdido que chucho en procesión, nunca sabe nada, siempre se contradicen, par de imbéciles

Benito Carlos Del Toro Hace 5 meses

Le encanta rebuznar a Jafeth
al final es solo otro tītεrε de los narcomilitares