Localizan avioneta, drogas y capturan a varios mexicanos en Petén

Enfrentamiento entre efectivos del Ejército y supuestos narcotraficantes en Petén, permite decomiso de droga, una avioneta y captura de 10 personas.

Esta es la avioneta ubicada en una pista clandestina en Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: (Ministerio Público)
Esta es la avioneta ubicada en una pista clandestina en Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: (Ministerio Público)

Una operación militar permitió la captura de 12 personas, la incautación de drogas y una avioneta que aterrizó en una pista clandestina en Estrella del Norte,  en la Laguna del Tigre, Petén. En el hecho hubo enfrentamiento entre personal del Ejército y al menos 25 presuntos narcotraficantes.

El vocero del Ejército, Óscar Pérez, informó que los radares detectaron la traza de un vuelo ilegal que ingresó a territorio nacional, por lo que desplegaron helicópteros de la Fuerza Aérea y personal de tierra hasta el sitio en donde aterrizó la nave, una pista clandestina ubicada en Estrella Norte, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén.

Explicó que cuando las unidades militares llegaron al punto encontraron al menos a 25 supuestos narcotraficantes que estaban retirando la carga de la aeronave y al notar la presencia militar atacaron con armas de fuego.

Avioneta ubicada en una pista clandestina en Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Paquetes de drogas fueron encontrados envueltos en bolsas plásticas cerca de la avioneta. (Foto Prensa Libre: (Cortesía)

Las fuerzas militares respondieron a la agresión y finalmente detuvieron a 12 supuestos criminales, uno de ellos resultó herido de bala en el intercambio de disparos.

De los detenidos, hay 11 mexicanos y un colombiano, confirmó Pérez.

Añadió  que en el área ubicaron intacta una avioneta Cesna Turbo Centurión II, y 14 tulas que se supone contienen droga.

Se contabilizan 422 paquetes que, luego de pruebas de campo de agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, se determinó que era cocaína.

Añadió que efectivos castrenses hacen un recorrido por el área, con apoyo de helicópteros, para tratar de ubicar al resto de supuestos narcotraficantes y si hay más droga en el área.

Los detenidos son:

  • Leandro Pérez                                  31 años            Mexicano
  • William Pérez Zapata                    18 años               Mexicano
  • Arturo Zapata Palenque               24 años               Mexicano
  • José Luis Cervantes                       72 años               Mexicano
  • José del Carmen Zapata               38 años               Mexicano
  • Felipe Curz Alejos                          47 años              Mexicano
  • Menor de edad                                16 años             Mexicano
  • Daniel Pérez Damián                      33 años              Mexicano
  • César Garay Carrillo                        18 años              Mexicano
  • Franco Chávez Zacarías                                             Mexicano
  • Jonatan Ignacio Garay                                               Mexicano
  • Jesús Eduardo Sandoval Silva                                    Colombiano
Avioneta ubicada en en una pista clandestina en Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

 

Matrícula de la avioneta ubicada en en una pista clandestina en Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Uno de los paquetes con supuesta droga ubicada en una pista clandestina en Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

 

Tres de los 10 capturados en la operación militar en en Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Los paquetes con droga fueron llevados a la capital vía aerea en un vuelo que despegó de Petén a las 6.47 horas de este 18 de agosto.

Contenido relacionado

>Hallan pista clandestina y una avioneta abandonada en San Luis

>Avioneta hallada en Petén llevaba entre 500 y 600 kilos de cocaína

> Encuentran avioneta accidentada con dos tripulantes muertos en Petén