Localizan avioneta, drogas y capturan a varios mexicanos en Petén

Enfrentamiento entre efectivos del Ejército y supuestos narcotraficantes en Petén, permite decomiso de droga, una avioneta y captura de 10 personas.

Esta es la avioneta ubicada en una pista clandestina en Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: (Ministerio Público)
Esta es la avioneta ubicada en una pista clandestina en Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: (Ministerio Público)

Una operación militar permitió la captura de 12 personas, la incautación de drogas y una avioneta que aterrizó en una pista clandestina en Estrella del Norte,  en la Laguna del Tigre, Petén. En el hecho hubo enfrentamiento entre personal del Ejército y al menos 25 presuntos narcotraficantes.

El vocero del Ejército, Óscar Pérez, informó que los radares detectaron la traza de un vuelo ilegal que ingresó a territorio nacional, por lo que desplegaron helicópteros de la Fuerza Aérea y personal de tierra hasta el sitio en donde aterrizó la nave, una pista clandestina ubicada en Estrella Norte, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén.

Explicó que cuando las unidades militares llegaron al punto encontraron al menos a 25 supuestos narcotraficantes que estaban retirando la carga de la aeronave y al notar la presencia militar atacaron con armas de fuego.

Avioneta ubicada en una pista clandestina en Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Paquetes de drogas fueron encontrados envueltos en bolsas plásticas cerca de la avioneta. (Foto Prensa Libre: (Cortesía)

Las fuerzas militares respondieron a la agresión y finalmente detuvieron a 12 supuestos criminales, uno de ellos resultó herido de bala en el intercambio de disparos.

De los detenidos, hay 11 mexicanos y un colombiano, confirmó Pérez.

Añadió  que en el área ubicaron intacta una avioneta Cesna Turbo Centurión II, y 14 tulas que se supone contienen droga.

Se contabilizan 422 paquetes que, luego de pruebas de campo de agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, se determinó que era cocaína.

Añadió que efectivos castrenses hacen un recorrido por el área, con apoyo de helicópteros, para tratar de ubicar al resto de supuestos narcotraficantes y si hay más droga en el área.

Los detenidos son:

  • Leandro Pérez                                  31 años            Mexicano
  • William Pérez Zapata                    18 años               Mexicano
  • Arturo Zapata Palenque               24 años               Mexicano
  • José Luis Cervantes                       72 años               Mexicano
  • José del Carmen Zapata               38 años               Mexicano
  • Felipe Curz Alejos                          47 años              Mexicano
  • Menor de edad                                16 años             Mexicano
  • Daniel Pérez Damián                      33 años              Mexicano
  • César Garay Carrillo                        18 años              Mexicano
  • Franco Chávez Zacarías                                             Mexicano
  • Jonatan Ignacio Garay                                               Mexicano
  • Jesús Eduardo Sandoval Silva                                    Colombiano
Avioneta ubicada en en una pista clandestina en Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

 

Matrícula de la avioneta ubicada en en una pista clandestina en Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Uno de los paquetes con supuesta droga ubicada en una pista clandestina en Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

 

Tres de los 10 capturados en la operación militar en en Estrella del Norte, en la Laguna del Tigre, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Los paquetes con droga fueron llevados a la capital vía aerea en un vuelo que despegó de Petén a las 6.47 horas de este 18 de agosto.

Contenido relacionado

>Hallan pista clandestina y una avioneta abandonada en San Luis

>Avioneta hallada en Petén llevaba entre 500 y 600 kilos de cocaína

> Encuentran avioneta accidentada con dos tripulantes muertos en Petén

 

13

Javier Castejon Hace 6 meses

LA PRENSA QUE NO TIENE NADA DE LIBRE ES UN PASQUIN HIPOCRITA VENDIODO AL NARCOTRAFICO. DONDE ESTA EL COLOMBIANO????????

Jordi Trullás Hace 6 meses

Esta avioneta no estaba en la lista de los socios

Francisco Gutierrez Hace 6 meses

Bueno, agarran narcotraficantes, decomisan la droga la trasladan a la zona 6, y los aviones, avionetas, lanchas y otros medios de transporte que hacen con ellos? a manos de quién pasan estos aparatos y donde están. Son recursos que hay que inventariar para luego utilizarlos como medio del estado, evitar por este medio la idea de compra, no es necesario comprar o adquirir aviones, existe suficientes decomiso.

Juan Perez Hace 6 meses

Los narcos Mexicanos invaden Guatemala, porque es más fácil burlar a las autoridades. Unos 5 minutos más y se les escapan. Yo estoy de acuerdo que se compren los aviones para que los barcos Mexicanos dejen de talar nuestras selvas y dejen de invadir nuestro país cuando se les da la gana.

Erne Canch Hace 6 meses

Esta bien los soldaditos tiene que mejor mas para cualquier combates para poner la guardia los narcosMexicanos y ya porque los ejercitos mexicanos no han podidos baratar las Z sicarios y los narcos en este pais. Los militares Guatemala tiene mejorar con mas entrenamientos, porque los militares hoy dias ya no se entrenan y solo pasan rascando los huevos con un sueldo.

Hanna Nitto Hace 6 meses

Buena por agarrar a los mexican boys…sigan asi..!

CHAPINATOR Molina Hace 6 meses

Felicitaciones.

Javier Castejon Hace 6 meses

SEGUN LAS ULTIMAS INVESTIGACIONES EL AVISO A LAS AUTORIDADES DEL EJERCITO VINIERON DE UN ALTO MIEMBRO DEL GOBIERNO DEL NARCOPAYASO, QUIEN A ULTIMA HORA A DECIDIDDO CAMBIAR DE BANDO, YA QUE YA VE COMO LAS PUERTAS SE LE VAN CERRANDO Y NO QUIERE PASAR EL RESTO DE SUS DIAS HACIENDOLE COMPANIA A EL CHAPO EN LOS U.S.A.

Mario Perez Hace 6 meses

el ultimo en llegar a la escena del crimen ES EL MINISTERIO PUBLICO, cuántos kilos de coca serían efectivamente los que transportaba la aeronave? pero, los paquetes que el glorioso presenta, serán el total, o ya se desaparecieron algunos?, en fin, la cadena de custodia fue violentada.

    Leonel Vasquez Hace 6 meses

    Aunque lo dice ingenuamente y aunque su comentario es criticando la labor de Los Fiscales , Agentes Fiscales o Investigadores del MP y tiene harta razon por la complicidad que miembros del mismo a veces tienen con las mafias y aunque tiene re que te harta razon porque la cabeza del MP está al servicio de las mafias en el poder. Debo decirle que es lógico que el MP sea el ultimo en llegar porque ese luga esta como a 250 kilometers de Flores Peren.
    Como a 230 kilometros de la Libertad Peten y como a 100 Kilometros del Naranjo la Libertad Peten.

Osvaldo Hernández Hace 6 meses

Supuestos narcotraficantes y supuestos criminales uta con estos de prensa libre

Javier Castejon Hace 6 meses

Por cierto que el pasquin asquerozo de la prensa libre, vocero de la corrupcion y el narco tambien debe de ser incluida en este grupo, ya que reciben dinero del narcotrafico por publicar noticias falsas a favor de la corrupcion en el pais.

Javier Castejon Hace 6 meses

Esto lo hacen los chafas ahora que saben que al cambiar el gobierno del norte, vendran tras los suyos que ya se saben son miembros del narcotrafico en el pais.