Hallan avioneta accidentada con dos tripulantes muertos en Petén

El Ejército informó que en Sayaxché, Petén, fue encontrada este 13 de abril una avioneta accidentada y dos de sus tripulantes muertos.

En el lugar del accidente fueron encontrados dos cadáveres, presuntos tripulantes de la aeronave. (Foto: Ejército de Guatemala)
En el lugar del accidente fueron encontrados dos cadáveres, presuntos tripulantes de la aeronave. (Foto: Ejército de Guatemala)

De acuerdo con información preliminar, la avioneta habría ingresado a territorio nacional en forma ilegal y, al comenzar una búsqueda con base en las coordenadas detectadas, las fuerzas de tierra se dieron con el hallazgo.

Geovany Pérez, vocero del Ejército, dijo a Prensa Libre que en la madrugada del 12 de abril unidades castrenses se movilizaron con vehículos y dotados de tecnología electrónica al área del accidente, después de que se reportó que una aeronave sobrevolaba el lugar varias veces y por tiempo prolongado.

Pérez dijo que sospechan que de algún lugar cercano al accidente le estaban enviando a la aeronave señales de aterrizaje pero esta pudo haberse quedado sin combustible al mantenerse en el aire por tanto tiempo.

Resaltó que una de las dificultades para efectuar las respectivas pericias en estos casos es la aglomeración de pobladores, que en varias ocasiones han impedido el paso de autoridades y fiscales a los lugares correspondientes, y han llegado incluso a exigir la liberación de sospechosos cuando hay capturas.

Lea también: Pobladores impiden operativo antinarcótico en Retalhuleu

“El lugar está acordonado, pero mientras no llegue el Ministerio Público no se pueden saber más detalles sobre lo que hay dentro de la aeronave”, resaltó Pérez.

Las áreas montañosas de Petén son utilizadas con frecuencia por aeronaves ilegales para transportar ilícitos. Varias avionetas y pistas clandestinas han sido localizadas en los últimos meses gracias a radares especiales de las fuerzas de seguridad en la zona.

Según testigos, la aeronave sobrevoló varias veces el área antes de desplomarse. (Foto: Ejército de Guatemala)
Un soldado resguarda el área del accidente. (Foto: Ejército de Guatemala)

El 7 de abril, fue encontrada una avioneta con matrícula venezolana en el Parque Nacional Laguna del Tigre, que se sospecha era utilizada para transportar droga.

Al respecto: Encuentran dos aeronaves abandonadas en Escuintla y Retalhuleu

Estaba oculta con ramas y tenía algunos vidrios quebrados. Las autoridades revisaron la aeronave y no encontraron ilícitos. Aún así fue decomisada.

La Policía Nacional Civil (PNC) sospecha que la aeronave se usó para el traslado de droga y provino de Suramérica.

La base de datos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac) registra bajo investigación una aeronave con matrícula YV2578, la misma que identifica a la avioneta hallada en Petén.

En el sistema del Inac se reporta que se empezó un proceso de “declaratoria de abandono” de la aeronave, auque los interesados pueden presentar objeciones.

En noviembre último, un enfrentamiento entre presuntos narcos y fuerzas del Ejército dejó dos muertos y una avioneta incautada en la misma zona.

Guatemala también se considera un puente de intercambio de droga entre Sudamérica, los grandes carteles de la droga mexicana y los distribuidores en Estados Unidos.

Los hallazgos de avionetas ocultas entre arboledas son comunes en Petén. (Foto: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Donald Trump amenaza con sancionar a México por el ingreso de drogas a Estados Unidos

> “No queremos que haya víctimas inocentes”: PNC justifica pasividad en operativo antinarcótico

> Avioneta encontrada en Petén tiene matrícula venezolana y estuvo bajo investigación

 

4

301julcifue Cifuentes Hace 1 semana

Vaya qué el subalterno del enano Ralda y su jefe comandante Ni Ni corrupto y ratero. No dijeron que atraparon el avióncito con los camiones viejos.
Y el enano qué hace con el corrupto payaso inaugurando la obra de Ubicó en Chima l tenango. De shu té y chihuahuita!

Manuel Sagastume Hace 1 semana

El pueblo que se entrega al vicio y gusta del dinero fácil, no tiene excusa. Y los males que le sobrevengan, merecidos se los tiene. Se pobre no es pretexto para delinquir.

    Gabriel Arenas Hace 1 semana

    ¿por que no? ¿sabes lo que es la pobreza? ¿has pasado hambre y has visto a tus hijos llorar por un trozo de pan? Todos delinquen, y uno de honesto no sale adelante.

Javier Castejon Hace 1 semana

DESDE QUE EL NARCOPRESIDENTE ACCEDIO AL PODER GRACIAS A LA PROPAGANDA FINANCIADA MAYORITARIAMENTE CON NARCODOLARES, GUATEMALA ES AHORA EL PARAISO DE LAS AVIONETAS CARGADAS DE DROGA QUE VAN HACIA EL NORTE, MAS DE UNA DE ESTAS AERONAVES, ATERRIZA EN SUELO GUATEMALTECO, ESPECIALMENTE EN LA COSTA SUR, Y EL PETEN, EN DONDE ESTAN RESGUARDADAS POR EL COBARDE Y NARCOTRAFICANTE EJERCITO NACIONAL, Y POR LAS AUTORIDADES BAJO EL MANDO DEL NARCOMINISTRO DE GOBERNACION.